Stapelia Variegata complicata!!!

Tema en 'Stapelia' comenzado por Marianita, 8/1/20.

1. Marianita

Marianita Guest

Hola a todos! Les cuento mi problema, a ver si pueden prestarme su sabiduría colectiva! Tengo una Stapelia Variegata que me dió una hermosa flor antes de ser prácticamente fulminada por una infestación de cochinilla algodonosa en raíz y tallos... Debo admitir que cuando descubrí la infección la flor estaba en capullo y no quise perturbar a la planta hasta que floreciera, así que esperé para limpiarla hasta entonces... Mea culpa. La limpié mecánicamente (cepillo de dientes suave y agua) y la fumigué (dimetoato) sin percatarme de que al limpiarla le produje heridas, que no dejé cicatrizar antes de plantar nuevamente en sustrato limpio. Ergo, lo poco que pude salvar comenzó a presentar pudrición y tuve que cortar las partes afectadas. Un panorama desolador. Me informé por varias vías, limpié los cortes con alcohol, aireé unas horas y sellé las heridas con pegamento rápido (siguiendo un tutorial brasilero en youtube). Una vez seco el pegamento planté en sustrato seco las piezas con aspecto más prometedor y simplemente posé los trozos restantes sobre un plato playo con sustrato seco. Perdido por perdido, dejé también algunos tallos amarillos que parecieran no tener retorno. Consulto, a alguien le sucedió algo similar? Las partes amarillas, están completamente perdidas? Si no corto esas secciones amarillas conectadas a otras que aún conservan su verde, corro el riesgo de perder todo el brote? Los leo! Y de antemano, mil gracias por sus aportes.
    Un gran saludo!!
    Posteo imágenes

2. Valkiria

Valkiria Guest

Buenas tardes, yo la mía la salve dejando secar el corte varios días al aire libre y después lo plante en sustrato seco hasta que ella misa enraizo. Ahora está preciosa. Puedes intentarlo con algún brote.

3. Marianita

Marianita Guest

Hola Valkiria!! Gracias por responder, eso haré. Se supone que la película de pegamento acelera ese proceso de secado, por eso procedí a plantar las sin regar. Intentaré actualizar en unos días a ver cómo resulta y seguiré sin echar agua siguiendo tu consejo.
    Un gran saludo, gracias de nuevo!

4. Jara48

Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

No había visto esto.
    Lo lógico es que lo hagas tal cual te dijo @Valkiria es como se debe de hacer.
    Yo diría que tienes un problema en el sustrato, ya que no es nada drenante.
    Esta planta a mi parecer es una planta bastante pero bastante dura.

Después de ver esto, me fui a la maceta del olvido, qué es como le llamo yo a una maceta dónde hecho todo lo que me apetece. En este caso es un macetón grande de un cítrico, en concreto mondarino, hay hecho todos los tallos de esta planta y algunas otras más, incluso tallos cortado porque me han aparecido excesivamente largo.
    No no los planto lo dejo ahí, como abono para el mandarino:meparto:

He mirado y para variar ahí está con raíces

Esta foto en concreto el tallo está cortado y la raíz asoma por un lateral de la planta
    Y está como ves aunque la foto es nefasta, el brote nuevo está saliendo como cualquier planta que se pueda sacar desde hoja, eso era un tallo amarillo como el tuyo, se ha ido secando y ha sacado un brote nuevo.
    Con esto te quiero decir que si encima lo haces bien no para de darte brotes nuevos.
    Yo ya no sé donde meterlos.:11risotada: pero los que están mal o me parece largo y lo corto en vez de tirarlo a la basura lo he hecho en el mandarino.
    Edito: y claro los veo luego con raíces cómo acaba de pasar ahora y los meto en esta otra, y está encima no deja de salir brotes nuevos
    Quítale esa sustrato y ponle más mineral que orgánico, verás cómo te va bien

5. Marianita

Marianita Guest

Muchas gracias Jara48 por tu respuesta y por el tiempo que te has tomado! Voy a seguir tu consejo también y cambiaré el sustrato. Me lo vendieron como sustrato para cactus y suculentas, y al abrir la bolsa también me pareció que no tenía suficiente material arenoso. Por ahora los brotes están posados sobre el sustrato seco, pero esta semana ya toca plantar los. Ni bien lo haga mando fotos e intentaré mantener la evolución al día.
    Gracias de nuevo y un gran abrazo!

6. Jara48

:okey:

7. Lur

Lur superviviente en info

Pues yo tampoco lo había visto...

1 las partes amarillas irrecuperables, no es necesario que cortes , doblas un poquito y parten por el inicio de la parte sana
    2. Lo del sustrato en esta planta es lo de menos porque es muy dura pero cuanto menos apelamazado esté es mejor para que eche raices
    3. Teniendo en cuenta que estás en verano y que hará un considerable calor yo regaría cuanto antes

8. Marianita

Marianita Guest

Bueno, menuda ayuda me están dando todos, muchísimas gracias! Las plantas significan mucho para mí y en especial ésta, que fue un regalo de mi mamá ♥️
    Les subo fotos de la evolución, seguí todos sus consejos: dejé varios días sin plantar para dejar que cicatrizaran; guardé el brote amarillo para ver si tengo suerte y me brota a mi también (creo que hasta está reverdeciendo!) ; compré sustrato especial para suculentas (ésta vez me cercioré de que fuese más mineral que orgánico antes de comprarlo) y finalmente regué para que no sufran tanto con el calor. La verdad es que yo ya las veo mejor, no sé si serán las ganas o la realidad! Pero aún así, quiera o no sobrevivir la Stapelia, les estoy muy agradecida por el tiempo que se han tomado en ayudarme.
    Les cuelgo estas fotos de hoy:

Y les envío también una imagen de una Duvalia que conseguí ayer en un vivero, es la primera vez que la veo y me pareció hermosa.

Les mando un abrazo!

9. Lur

Lur superviviente en info

No es una Duvalia, creo que es una Caralluma aunque actualmente se llama Orbea decaisneana

Mucho cuidado con ella, no soporta mucho riego

Yo al sustrato para suculentas que te venden les añadiría arena. Compra arena de sílice o de río lavada, y mézclalo. Normalmente se vende en lugares de material de construcción aunque ultimamente también lo tienen los viveros

10. Jara48

Yo diría que si que ésa stapelia variegata, que por cierto ya no es stapelia es una Orbea variegata
    Tiene buena pinta.

11. Marianita

Marianita Guest

Muchas gracias, Lur! Eso haré. De hecho seguí el consejo de una Youtuber que recomendaba siempre cambiar la tierra con la que vienen las plantas del vivero. Honestamente no lo sabía y nunca lo hice hasta ahora. Venía en una tierra negra abonada y muy mojada, que no me pareció para nada adecuado para una suculenta. Resulta que al descubrir las raíces tenía una incipiente infección de cochinilla (me persiguen, las muy malditas!!) y uno de los tallos presentaba una coloración más oscura en la base... así que probé con cambiar el sustrato y esperé, pero ayer mismo me dí cuenta de que la mancha era efectivamente podredumbre, así que la saqué y la corté para evitar que se la lleve al más allá... seguirá el mismo proceso que la Orbea Variegata (estoy aprendiendo mucho de ustedes!). Aún estoy investigando sobre qué especie será, me cuesta distinguirlas! Te agradezco mucho los datos y consejos!
    Saludos!

12. Marianita

Marianita Guest

Gracias Jara48! Eso me pareció... veré en unos días y les cuento más, a ver cómo termina la historia. Orbea Variegata será desde ahora, entonces! XD Gracias por toda la info!

13. Jara48

14. Marianita

Marianita Guest

15. Marianita

Marianita Guest

Lo prometido es deuda! Aquí van los primeros brotes, viene resucitando bien!

Gracias a todos por su ayuda!!! ♥️♥️♥️