Stapelia Variegata complicata!!!

Tema en 'Stapelia' comenzado por Marianita, 8/1/20.

1. Jara48

Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

Me alegro se ve que la cosa va muchísimo mejor:okey:

2. Jara48

3. AgusGom28

AgusGom28

Hola! Buenas tardes.. No se si estoy en el lugar correcto para realizar este posteo, tal vez debería hacer uno nuevo, pero como se trata de la Orbea y las fotos que les voy a mostrar son de esa misma planta consideré adecuado continuar aquí. Soy de Buenos Aires, Argentina, y en estos últimos días mi orbea ha empezado a ponerse amarilla y con el paso de los días ese color esta avanzando por toda la planta. Nunca me había pasado y tengo miedo de no poder actuar de manera correcta y que la planta se termine muriendo. Ojalá puedan darme alguna solución. Muchas gracias!

Adjunto la imagen:

4. Gasteriana

Gasteriana

@AgusGom28 , bienvenido al foro.

¿Tienes imagen de la planta entera? Diría que está siendo atacada por una plaga de cochinilla, creo. ¿Y cada cuánto la riegas? ¿Está a sol directo?

5. AgusGom28

AgusGom28

@Gasteriana Muchísimas gracias! Y agradezco que me hayas respondido.

En cuanto al riego, el viernes 31/1 ha sido el último día, y el anterior el domingo 26/1, es decir, la riego cada 5 días. Estos últimos días en Buenos Aires ha habido temperaturas entre 30° y 34° C. En cuanto a la exposición al sol, aproximadamente esta entre 3 y 5 hs a sol directo y en el horario de las 8 a las 12 AM, luego las movilizo a la sombra.

Adjunto la imagen de la planta completa.

Aclaro que son dos distintas, las que se notan los tallos mas carnosos (la de arriba) me la han regalado hace poco y decidí ubicarla en la misma maceta.

6. Jara48

Hooola... bien venido al foro
    Llamarme si queréis pesada, pero yo soy de las de si veo una planta de las mías con mal color, que se arruga demasiado aunque esté recibiendo agua, suelo sacarla del sustrato y revisar sus raíces.
    Estas plantas Necesita un riego moderado en verano y casi nulo en invierno. No le gusta el exeso de humedad, pero tampoco le gusta estar seca.

Los riegos a mí parecer sea para esta especie como para otras, no tiene una regla, sino regar cuán el sustrato este seco. No es obligatorio regar cada 3 dias o semana, sino cuando se vea que lo necesite.
    @AgusGom28 hay tallos que se ven perfecto.
    Mira esas raíces.
    Vuelvo a ser muy pesada, ese sustratro aunque antes te fue bien, puede que ahora se esté apelmazado ya que no veo que tenga apena nada mineral, yo las tengo 60 mineral 40 orgánico, al tener más mineral, simplemente en verano la riego más pero solo cuando veo que lo necesite.

No te preocupes que seguramente lo arreglaras

7. AgusGom28

AgusGom28

Buenas noches @Jara48 ! Muchas gracias por tu respuesta.. Coincido plenamente con lo del riego, y de hecho hoy decidí rociar la tierra con agua porque hizo muchísimo calor y vi que el sustrato estaba seco. Los tallos, como decís, se ven bien, de hecho venían muy bien, pero de repente se han comenzado a poner amarillos y tengo miedo que en unos días toda la planta se torne de ese color. También tengo mucho miedo de sacarla y observar sus raíces, ya que al re-plantarla tal vez cometa algún error y haga que la planta muera por completo (cosa que no quiero).
    Por otra parte, en cuanto al sustrato, tiene 1 mes solamente, es muy nuevo y lo compré porque es específicamente para cactus y suculentas, espero que ese no sea el problema... De todas maneras lo ire evaluando con el pasar de los días y si tendré que comprar uno nuevo lo haré.

Agradezco mucho tus sugerencias y las tendré en cuenta, si noto alguna diferencia escribiré nuevamente.

8. Jara48

Bueno si el sustrato es para cactus y además tan solo tiene un mes, no es el problema está claro.
    Yo como tengo lithops, a casi todos le pongo los sustratos similares a ellos, con un poco más de orgánico.
    Reconozco que yo soy de muy mineral, y el sustrato especial para cactus debería irle muy bien.
    Yo creo que lo mío es obsesión cuando veo palitos en los sustratos, esa obsesión me lo han provocado los lithops:11risotada:

Esta planta realmente a mi parecer, no es nada complicada, incluso me atrevería a decir que es una planta resistente y no requiere excesivamente cuidados.

Corta esos tallos que están amarillo, doblándolo hasta que llegue la zona verde, también puedes hacerlo con un cuchillo si ves que no puedes, porque creas que vas a arrancar la planta cuando vayas hacerlo.
    Puedes añadir canela a los tallos que quedaron en la maceta después de cortarlo, los que están amarillos no se van a recuperar, de hecho le quitará vitalidad a la planta.

Los riegos cuando veas que la tierra está seca,pero por supuesto no dejar que los tallos se arruguen.
    Cuando la riegues procura que en ese día, cómo estáis en verano, este a la sombra, y no al sol que se recuece, procura regar al atardecer.
    cuando yo la añado más agua, es cuándo florecen que además te lo pide, si me distraigo y no las riego se me arruga un poco.

Esperemos, que sea un problema de riego, que se haya recocido un poco la planta, con el sol y no por cochinillas, como te ha dicho @Gasteriana. la verdad que da que pensar.

Te voy embocar a @Lur que lleva años con las Apocynaceae, y seguro te dará unos muy buenos consejos.
    Ánimo que verás cómo va a salir todo bien, y cuando llegue su época de floración nos enseñarás su expléndida flores.
    Edito: amarillo amarillo, tan poco se ven demasiado.
    Ya sé que te da miedo, pero yo miraría esa raíces.
    Espera antes de nada a ver que te comenté Lur.

9. AgusGom28

AgusGom28

Gracias por responder nuevamente @Jara48 . Lo que voy a hacer es doblar los tallos que estén amarillos y si veo que continúo con el problema me fijaré en sus raíces. Muchas gracias por los consejos!! :icon_biggrin::icon_biggrin: Y hoy seguramente vuelva a regar, está haciendo muchísimo calor y noto el sustrato seco.