Buenas tardes Tengo una Stapelia variegata a la que se le han puesto las puntas negras, tanto de los tallos más viejos como de los nuevos( de color verde). Leí que aguantaba bien al sol, aunque he estado mirando esta mañana en varias páginas y he visto comentarios de todo tipo al respecto. La tenía a pleno sol hasta las 3 del mediodía, regándola cada 12-15 días. Ayer la cambié de sitio, porque me daba la impresión de que se había achicharrado, y ahora recibe sol hasta las 10:30-11 de la mañana. ¿ Os parece correcto? Un saludo y gracias por adelantado
Buenas tardes @Lur , muchas gracias por tu comentario, a ver si le saco alguna foto para que me eches una mano con ella, porque parece que algún tallo, además de negro, tiene una pinta un tanto "chunguilla". Bueno, edito el comentario con una foto: Se están poniendo algunas ramas amarillentas, ¿ tal vez me pasé con el riego? Espero que me podáis echar una mano porque la stapelia me la regalaron y me da pena verla tan "chunga". Un saludo
Buenas tardes Pensé que al modificar el post con la foto aparecería como un mensaje nuevo, pero acabo de descubrir que no es así . He pensado en cortar por debajo " de lo negro y lo amarillo", pero siempre será mejor que l@s expert@s del foro me asesoren antes de meter mano sin ton ni son... Un saludo y gracias por adelantado
Te cuento 1 El sustrato no es el adecuado. en mi opinion demasiada fibra de coco o similar. Eso hace que retenga mucha humedad. Aunque no creo que esa sea la causa. 2.No veo mal a la planta creo que se puede salvar. Yo trasplantaría a un sustrato de tierra arenosa. Cualquier tierra marron, no marrón oscuro. Te explico lo del color porque las tierras oscuras suelen llevar mucha materia organica y no es que no les venga bien pero es que retienen mucha humedad. Es preferible una tierra como la de Castilla si alguna vez has pasado por Castilla. Yo vivo en el Norte y la tierra de donde vivo es así pero no sé si donde vives tienes una tierra parecida. Si no la tiernes utiliza tierra para cactus o mezcla un sustrato normal con arena. Lo que te sea más cómodo. Yo por sistema en la parte de abajo de la maceta pongo siempre unos cinco centimetros de gravilla para que percole facilmente el exceso de agua sobrante. Una vez que la hayas transplantado. Estas plantas cuando la parte de arriba de los tallos se necrosa si doblas con cuidado parten por la parte que empieza a estar sana. Hazlo así. Y el tallo que tiene la punta negra si no va a más déjalo como está...si ves que va a más haz lo mismo. Riega un poco, no mucho al transplantar. Y después solo cuando el sustrato esté seco, mejor si lleva tres o cuatro días seco. Nunca metas la maceta dentro de un macetero ni pongas plato debajo. Por supuesto la maceta tiene que tener agujero en el fondo.
No cortes, dobla el tallo desde arriba cogiendo con dos dedos, suele partir solo, por el punto en que la planta está bien. Hazlo como te digo
Buenas noches y gracias @Lur por tus recomendaciones La tierra que utilizo es un sustrato de una marca conocida de la cual no quiero hacer publicidad, compuesta de turba principalmente, perlita, cal, abono y alguna cosilla más. Tengo varios cactus y suculentas en ese tipo de tierra, y tal vez sea porque l@s riego menos que a la Stapelia y cada más tiempo, pero nunca me había pasado nada similar. Todos los tiestos tienen sus agujeros correspondientes, y una capa de " corcho blanco de embalaje" en la parte inferior para que no estén en contacto las raíces con el agua de los platos, aunque al final las raíces acaben cubriendo esa capa. La Stapelia no la tengo con plato, pero casualidad que en el último riego antes de ponerse así creo recordar que sí le dejé el agua en el plato una media hora, antes de quitárselo. Aunque me ha parecido que no crees que el exceso de humedad sea la causa del problema, y visto que tienes Stapelias a plenos sol, ¿ crees que el haber regado en exceso y haber dejado el agua en el plato media hora ha podido ser la causa? No me cuesta nada trasplantar la Stapelia, pero visto que otras crasas como Sedum o Aloes van bien con esa tierra pues no se qué decirte... También pulverizo de vez en cuando todo lo que tengo en la terraza, ¿ ha podido influír?. Mañana mismo parto los tallos como me has indicado y a ver cómo se desarrolla la Stapelia. Gracias de nuevo por todo @Lur , un cordial saludo
Por media hora no... pero te recomiendo que quites los platos Y si no es un sustrato de cactus, sino un sustrato universal lo que utilizas , para las Ascleps no les viene nada bien. Debe tener pora turba y en caso de tener algo mejor turba rubia que negra. La razon principal es la absorción de la humedad... No sé con qué has fumigado... pudiera ser... Amoniaco? lo digo porque en una ocasión quise sacar la cera de una habitación con amoniaco mezclado con lejía, creí que me moría yo...a duras penas pude llegar a una ventana y respirar....pero dos plantas que tenia en la habitación se pusieron totalmente negras. Por eso te digo que depende de con qué hayas fumigado
Buenas tardes @Lur , gracias por tu comentario . ¿ Y qué te parece regar con una cantidad menor de agua? Porque la Stapelia la planté más o menos en Julio del año pasado, la trasplanté en Abril de este año y hasta hace un mes aproximadamente estaba de maravilla( o esa impresión me daba). ¿ Puede ser que me excediera en el riego, y que encima coincidiera que no fueran unos días calurosos los posteriores al riego y por eso hubiera demasiada humedad en el sustrato? Con lo de la pulverización me refería a refrescar las plantas con agua después de dos o tres días seguidos de calor "fuerte", y como también pulverizo los cactus y crasas pues igual pulvericé de más la Stapelia en alguna ocasión y eso pudo provocar el ennegrecimiento de los tallos. De momento los tallos que he partido tienen buena pinta, aunque uno me da la impresión de que sigue amarilleando por debajo del "corte". No me extraña que lo pasaras mal con el amoníaco, yo es un olor que no soporto y me produce una sensación de ahogo muy, pero que muy desagradable... Un saludo
Hola Louis. Como tengo muchas cosas que decir, intentaré ir paso a paso para que te resulte fácil de comprender. Por lo general, podría decir que Orbea variegata (Syn. Stapelia variegata) es una planta de cuidado fácil, que necesita sol directo, baja humedad ambiental y riegos espaciados. La materia orgánica en el suelo no es un problema para Stapelia si los demás factores están en su sitio. Puesto que tu planta está enferma, habrá que comenzar a ver por dónde encontramos el fallo y cómo ponerle remedio. Para tranquilizarte, yo me aventuraría a decir que tu problema tiene solución, pero deberás tener paciencia y ser estricto en los cuidados hasta que la planta mejore. CUIDADOS GENERALES Aquí tienes un artículo que te puede servir de orientación. http://fichas.infojardin.com/crasas...lor-lagarto-estrellas-camaleona-estapelia.htm INSOLACIÓN: Sol directo con protección/semisombra en las horas centrales del día. Sirve una sombrilla traslúcida, una malla de sombreo de color blanco... una tela mosquitera.. etc. RIEGO: Los tempos (períodos de riego) cambian mucho en función de si tu planta está protegida de la lluvia, de la humedad ambiental (Humedad relativa %), o si la temperatura estival es muy elevada, etc. Ten en cuenta que HUMEDAD + CALOR = HONGOS. Las plantas del género Orbea (Stapelia), son plantas suculentas originarias de regiones tropicales de África, y la mayor parte de ellas se localizan en las regiones más secas y en terrenos bien drenados. Por tanto, el riego debe ser moderado. A mi no me sirve eso de 1 vez al mes o 1 vez a la semana. Yo dejo secar completamente la tierra, contrariamente a lo que dice la ficha de Infojardín. Si la tierra está seca, le doy un riego profundo y la planta se hincha que da gusto. Si pones gravilla encima de la tierra, entonces es más difícil saber si la tierra está totalmente seca. En ese caso, el método diagnóstico infalible es comprobar si está duro el cuerpo carnoso. Si está duro, puedes esperar. Si la planta comienza a mostrar LEVES signos de marchitamiento, entonces hay que regar. Excepción: Sólo cuando comienzan a salir los brotes florales, entre Julio-Agosto, es mejor no dejar que se marchiten los tallos, porque entonces se le caen las flores. En cuanto a rociar la planta con agua por encima, no es imprescindible. Más aún si vives en Euskadi, donde el clima atlántico trae suficiente humedad ambiental. En mi caso, que vivo en Lleida, el ambiente no trae humedad ambiental sino polvo. Así pues, rocío mis Orbeas alguna vez para limpiarlas del polvo ambiental que se deposita sobre sus tallos. Pero cuidado! Yo hago eso porque el clima de Lleida es extremadamente seco en verano 15-30% de humedad relativa y hay mucho polvo en suspensión. Por éste motivo, cuando rocío lo hago antes de regar, y no riego hasta que los tallos vuelven a estar completamente secos. Ésta es una medida para evitar la aparición de hongos, el mayor enemigo de las plantas crasas. FORMA DE REGAR: Para una planta como la tuya y en una maceta de ese tamaño, para dar un riego profundo añadíría un vaso de agua (unos 30 cm³). Si después de echar el vaso de agua te sale el agua rápidamente por el agujero de drenaje, quizás sea porque la tierra está demasiado seca y no absorbe el agua. Cuando la tierra se seca en exceso, se generan unas cargas eléctricas en el substrato que repelen las gotas de agua, de modo que el agua circula entre la tierra hasta el fondo y se escurre por el agujero sin apenas haber mojado la tierra. En ese caso la mejor solución es pulverizar con un pulverizador la superficie de la tierra, esperar un minuto y después comenzar a regar lentamente, como con pequeños sorbos, esperando a que la tierra absorba el agua del primer sorbo antes de darle el segundo. Si haciendo éste proceso comienza a salir el agua por el agujero, debes detener el riego. Ese es el límite que te marca la cantidad de agua que necesitas para un riego profundo en ésta maceta. PLATO EN EL FONDO: Igual que con el riego, el uso de plato en el fondo dependerá de cada caso particular. Generalmente los platos se usan únicamente para proteger las baldosas del suelo. También para evitar escorrentías que puedan molestar a los vecinos, cuando vives en un edificio con vecinos por debajo. No son necesarios en absoluto para las plantas, excepto en aquellos casos de plantas que necesitan mucha agua y que reabsorben el agua del plato poco después de haber regado, impatiens, gardenia, hortensia, petunia, etc. No es nuestro caso. Por tanto, si tu caso es como el de @Lur y tienes las plantas en un jardín particular, ubicado en el exterior sin cubierta de protección y con lluvias frecuentes, en ese caso lo más recomendable sería prescindir de los platos, como bién dice ella, por seguridad para la planta. Si vives en una población o ciudad y tus plantas están en una ventana o en un balcón donde no llueve, como es mi caso, pues le vendrá bién un plato para evitar que la escorrentía del agua te manche las baldosas con manchas de cal o con los taninos que lleva la materia orgánica. También es bueno saber que en algunas ciudades las Ordenanzas municipales prohiben molestar a los vecinos con las escorrentías del riego de plantas en los balcones, por lo que los platos son necesarios para evitar situaciones de conflicto con los vecinos y con los viandantes. Yo tengo todos los cactus y crasas en un balcón soleado, orientado al sur, protegidos de la lluvia, con un calor veraniego de 45ºC y una humedad relativa en verano del 10-30%. Tengo todos mis cactus con plato debajo y nunca he tenido problemas por ese motivo. No deberías tener ningún problema si sabes regar con suficiente destreza. A mi personalmente nunca se me han llenado los platos de agua de mis cactáceas, porque yo siempre riego con moderación y el agua no llega a salir por el agujero inferior. En todo caso, si después de regar se acumula el agua en el plato, la quitas y problema solucionado. Mis Orbeas (Stapelias) las tengo en macetas colgantes que no tienen plato y para evitar el problema que comentaba, pongo un geranio debajo y si salen unas gotas de agua, caen encima del geranio, que sí tiene plato. En cuanto al material del plato, en el caso de mi balcón, pongo platos de plástico para evitar los problemas de manchas en las baldosas. Si es un jardín exterior, dependerá de lo que quieras proteger. SUBSTRATO: Mezcla de turba 60% con arena 40%. La arena puede ser volcánica, granítica o silícea, como la que venden para los acuarios. En la capa superficial, se recomienda poner una capa de gravilla de 1 cm para que la planta no esté en contacto permanente con el sustrato. Así se resguarda la planta del posible exceso de humedad. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN. Si vives en Euskadi, supongo que tendrás pocas horas de sol y mucha humedad ambiental. Por tanto, éste puede ser uno de los factores que tendrás que tener en cuenta para su cuidado. Puede que parte de tus problemas vengan por ahí. Aunque veo que cuentas que la tenías en posición soleada hasta las 3 de la tarde. Por ésta parte creo que habías actuado bién. (Mis Stapelias están en un balcón en el que justo les comienza a dar la sombra a partir de las 12 del mediodía, y eso me va perfecto porque no tengo que estar cada día pendiente de sombrear) Veo que tu planta, está amarillenta y con puntas negras, lo que yo atribuyo/sospecho que podría ser un exceso de humedad. También podría ser que se haya quemado por el sol. Desconozco si la planta que te regalaron estuvo siempre en posición sombreada o no.. eso sólo lo sabes tu. También veo unas manchas blancas que parecen cochinillas algodonosas. Las cochinillas algodonosas prosperan mejor cuando hay elevada humedad ambiental (humedad relativa) y por tanto, parece que todo concuerda. REMEDIOS: Si tu planta tuviera problemas de insolación (por exceso de sol = quemaduras), habría que alejarla del sol por un tiempo hasta que se recupere. Una vez recuperada, habría que actuar como cuando tiene falta de sol. Si el problema fuera la falta de sol (que por tus descripciones no creo que fuera el caso), el remedio sería ponerla al sol de forma progresiva. Por ejemplo, se la podría poner a pleno sol, poniendo un pañuelo blanco encima para que le haga sombra durante un par de semanas dejando pasar la luz, y luego ir descubriendo poco a poco hasta que la podrías dejar completamente al sol directo. Si el problema fuera la presencia de cochinilla algodonosa, recomendaría regar con "Confidor", con 0,5ml de producto para cada litro de agua. Si el problema sólo fuera exceso de riego, bastaría con regar menos, pero depende de si la planta ha comenzado a pudrirse. En ese caso, ver la parte inferior del mensaje. No estoy seguro, pero da la sensación de que tu Stapelia tiene los 3 problemas al mismo tiempo y desconozco si tiene además cochinillas en la raiz, lo que implicaría tomar medidas más drásticas, que se resumen en cortar por lo sano las partes enfermas, tratar con fungicida + el insecticida apropiado y substituir por completo todo el substrato para evitar posibles parásitos radiculares, cochinillas, hongos, etc que pudieran afectar a tu planta. PASOS A SEGUIR. En primer lugar, prepararemos la tierra que necesitas. Busca una turba/substrato para cactus de las que venden en floristerías. Si vas a un gran centro de jardinería te saldrá más barata. Yo suelo prepararme mi propio substrato, con 6 partes de turba/substrato universal, a la que le añado 4 partes de arena volcánica. También sirve si añades arena granítica, arena cuarcítica, arena silícea... lo que quieras, pero yo evito que sea arena de la construcción, que suele tener exceso de carbonatos (demasiado calcárea) dependiendo de su procedencia. En el caso de Stapelia, podría añadirse una cucharada sopera de perlita. Una vez preparada la tierra, yo quitaría la planta de la maceta y la dejas a un lado. Lavaremos la maceta con agua y un cepillo de pelos duros y rascaremos todo posible resto de tierra y cal que quede en la maceta. Para eliminar la cal puedes añadir un antical o bién poner agua fuerte (salfumán) en un plato y mojar el cepillo antes de pasarlo por la maceta. Verás que sale algo de espuma cuando el agua fuerte entra en contacto con los restos de cal incrustada que pueda haber en la maceta. También sirve el vinagre, pero es más lento. (Si no tienes ganas de hacer ésto, siempre puedes usar una maceta nueva). Hecho ésto, secas la maceta con un trapo, pones un trozo de teja o maceta rota en el fondo para tapar el agujero. Luego yo le pongo 1-2 cm de gravilla o bién lapilli volcánico de granulometría pequeña 5mm aproximadamente, para asegurarme de que el agua drenará bién, y cubro ésta gravilla con la tierra que tenemos preparada, sólo unos 5cm de momento, porque no sabemos la longitud de las raices que tiene nuestra planta. Una vez hecho ésto, dejamos la maceta ahora con la tierra prepadada al lado y tomamos el cepellón de la planta con cuidado. Iremos desmenuzando con los dedos el cepellón hasta que te quedes sólamente con las raices de la planta. La tierra vieja, yo la apartaría totalmente y la guardaría a parte. Una vez hecho ésto, lavas las raices bajo un grifo o ducha para eliminar toda la tierra, pero especialmente las posibles "cochinillas" radiculares que encuentres. Te puedes ayudar conun pincel suave y vas frotando ligeramente las raices mientras el chorro de agua se va llevando toda la tierra y las cochinillas. Haces lo mismo con los tallos, lavando todas esas manchas blancas que yo sospecho que son cochinillas. Una vez lavada la planta, la pones encima de un trapo para que se seque. Si eres muy cuidadoso, puedes ayudar presionando un poco con el trapo sobre las gotas de agua que haya encima de los tallos para que las vaya absorbiendo el trapo y así la planta se secará antes. Si haces ésta tarea delante de un ventilador, el secado es más rápido. Una vez realizada esta operación, puedes eliminar también las partes podridas de la planta (tallos o raices), siguiendo el procedimiento que te indica Lourdes (Lur), aunque yo tengo la costumbre de cortar con un cútter bien afilado y desinfectado con alcohol. Me da más tranquilidad. Después puedes pulverizar las heridas con Canela, para evitar los hongos. También puedes tratar con una solución fungicida de las que venden en las tiendas de fitosanitarios. Entre los fungicidas, yo tengo experiencia con Aliette y con el Sulfato de cobre, pero debes saber que no son compatibles, por lo cual es bueno que si usas uno, no uses el otro. Como método preventivo, yo tengo especial preferencia por el sulfato de cobre, que da unos resultados muy buenos en cactus y además se considera un fungicida aceptado en agricultura ecológica. Pero para tu caso concreto, yo creo que buscaría Aliette para asegurar el tiro. Aliette es un fungicida sistémico muy efectivo para tratar hongos que ya están presentes en la planta, y está especialmente indicado para putrefacciones por hongos de raiz. Tanto uno como el otro, se pueden usar con la formulación en polvo (espolvoreando), o bién diluidos y rociar la planta, o bién regar con el producto diluido. Hecho ésto, sujetas la planta con una mano, con las raices colgando en el interior de la maceta y situando la planta a la altura aproximada que deberá estar cuando esté plantada, vas rellenando los alrededores de la raiz con la tierra y vas separando las raices para que no queden todas en un mojón en el centro, poniendo tierra entre ellas. Mientras vas rellenando, puedes presionar la tierra poco a poco, con los dedos, para ir compactando, con cuidado para no romper las raices. Una vez has rellenado ya casi toda la maceta y sólo quedan unos 4 centímetros para llegar al borde de la maceta, terminas de rellenar con unos 2 cm de gravilla volcánica. Si no tienes gravilla volcánica, puede ir bién gravilla de río, o gravilla granítica, gravilla silícea de las que ponen en los acuarios, sauló, etc. La gravilla no tiene porqué cubrir la base de los tallos de la planta, pero si los cubre un poco, la planta estará más sujeta durante éstos primeros días. Incluso puedes poner un par de piedras a cada lado de la planta para que la sujete un poco y no se tumbe con el viento Hecho ésto, yo pondría la planta en situación sombreada y sin regar durante los primeros 5-7 días. Después puedes comenzar a regar y puestos ya, el primer riego lo haría con una disolución de Confidor + Aliette. Dosis de Confidor: 0,5ml de confidor por cada litro de agua de riego. Dosis de Aliette: 3-4 g de polvo por cada litro de riego. Son compatibles, con lo que puedes usar la mezcla de los dos en un litro de agua. Como te va a sobrar agua, puedes aprovechar para regar los geranios, puesto que confidor es un remedio fulminante para la mariposilla del geranio. Pues bién, espero que con éstas medidas tu planta comience a mejorar pronto. Saludos, Carles.
Perdona Carles podías decirme cuantas asclepiadaceas tienes y desde cuando cultivas estas plantas? Te lo pregunto porque yo tengo un clima similar al de Louis. Tengo unas 6 macetas con Orbea variegata ( es Orbea no Stapelia) y cultivo estas plantas desde hace más de 10 años. Mis plantas están en estos momentos al aire, es decir a la lluvia. Y cuando llueve muchos días seguidos puedo encontrarme tallos blandos nunca amarillos ni mucho menos negros. Carles escribió: También veo unas manchas blancas que parecen cochinillas algodonosas. Las cochinillas prosperan mejor cuando hay elevada humedad ambiental y por tanto, parece que todo concuerda. Hay unas 2000 especies de cochinilla, la llamada cochinilla de la humedad no es la que afecta a estas plantas http://www.botanical-online.com/cochinillas.htm .Si fuera así, significaría que mis amigosde Murcia con una sequedad de tres pares de narices no tendrían cochinilla, cuando lo que sucede es todo lo contrario, tienen bastante más que yo. La cochinilla no nace por generación espontanea, sino por el contagio y es sobre todo el calor lo que hace proliferar la cochinilla, también ambientes poco aireados. Nunca observé la cochinilla que afecta a estas plantas en los lugares más húmedos de mi jardín, sí en los lugares más secos y menos aireados. como veo que has citado fichas de infojardin te extraigo de infojardín este trocito de texto ....Da buenos resultados colocar las plantas atacadas (si están en maceta o cualquier otro contenedor movible) en un sitio más fresco y con mayor luz. Ten en cuenta que a esta plaga le favorece el ambiente seco y cálido.... http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/Cochinillas.htm Dices que un sustrato orgánico no tiene importancia acabas de dar al traste con mis más de 10 años de experiencia mejorando el sustrato para estas plantas. No sé si tienes algo de idea del hábitat de estas plantas y del tipo de sustrato que tienen. Estas plantas con exceso de humedad no se ponen ni amarillas ni negras, directamente se ponen blandas y se hacen puré sus tallos, en muy pocas horas....ayer llovió hoy encontraré tallos blandos. Que hacer para que el daño de un exceso de riego o de lluvia sea menor? Utiluzar un sustrato que drene y no empape y el agua quede en el sustrato. Un sustrato orgánico es un sustrato que lleva restos vegetales, bien sea en forma de turba negra, de turba rubia o de compost. Los restos vegetales se empapan de agua mucho más que los minerales, y drenan mucho peor el agua sobrante. No conizco a nadie que coleccione estas plantas que esté utilizando sustrato orgánico...es más hayplantas como Pseudolithops o Edithcolea grandis que si no les pones un sustrato mineral tipo pomice te las cargas. Incluso a veces solo con la humedad ambiente.
Carles escribió: En primer lugar, yo seguiría los siguientes pasos. Enprimer lugar, prepararemos la tierra que necesitas. (1)Busca una turba universal para cactus de las que venden en floristerías. Si vas a un gran centro de jardinería te saldrá más barata. (2)Yo suelo prepararme mi propio material, con turba universal, a la que le añado un 50% de arena volcánica. También sirve si añades arena granítica, arena cuarcítica, arena silícea... lo que quieras. (3)En el caso de Stapelia, podría añadirse una cucharada sopera de perlita. 1. No existe turba universal, existe sustrato universal. Y no existe sustrato universal para cactus sino sustrato de cactus, muy poco orgánico por cierto...porque en eso se diferencia del sustrato universal para el resto de las plantas. 2. Insisto no existe la turba universal. Si te estás refiriendo a un sustrato de cactus que lleva poco material orgánico y le añades arena al 50% lo estás convirtiendo en mucho más mineral que es lo que todos hacemos. Para mi el problema de esa proporción es que las plantas quedan poco ancladas por lo que el viento las tumba y además absorbe tan poca agua que en verano las plantas abortan capullos y hay que regarlas con mucha frecuencia. el 30% me parece suficiente. 3. Es Orbea de lo que estamos hablando no Stapelia. Y justamente las Stapelias son más resistentes a la humedad que las Orbeas o las Huernias. Carles escribió: Riego: (1)Contrariamente a lo que dice la ficha de Infojardín, yo dejo secar completamente la tierra y no riego hasta que la planta comienza a mostrar leves signos de marchitamiento. (2)ces se puede regar con un riego profundo y la planta se hincha que da gusto. Para una planta como la tuya, un riego profundo sería un vaso de agua (unos 30 cm³) (3)Cuando comienzan a salir los brotes florales, a principios de Julio, es mejor no dejar que se seque la tierra por completo, porque entonces se le caen las flores. 1. Yo ya es que alguien que tiene experiencia utilice las fichas de infojardin me parece insólito. Confieso que no las he leído nunca. Las plantas se riegan cuando el sustrato está seco. No es necesario esperar a que se marchiten. Es como si esperaramos a dar de comer a una persona después de varios días de ayuno, la pusieramos gordita y la volvieramos a dejar en ayuno varios días seguidos... 2. Incluso puede llegar a reventar por dentro y ablandarse los tallos y hacerse puré. 3. Esto es un error. TODAS LAS PLANTAS cuando están en floración tienen que ser incrementados los riegos porque las flores se abortan principalmente porque la planta agota sus nutrientes en la energía que tiene que destinar a la floración y si no recibe más nutrientes no puede seguir con floreciendo bastante tendrá con subsistir. Carles escribió: En cuanto al plato del fondo.. yo no me preocuparía demasiado. Eso sí, el plato debe estar sin agua. Yo sí, Porque un plato implica que todo el agua que escurre cae al plato. Y si tienes 750 macetas con 750 platos tienes que estar vaciandolos todos los días si no quieres que tus plantas se pudran. Si tienes una maceta es menos trabajo y es más facil acordarte de vaciar el plato. No sigo porque ya no sé que es lo que has copiado y pegado de las fichas de infojardin y cuál es de tu propia cosecha. Me ha llamado mucho la atención esa experiencia tuya para regar tus plantas sin que se salga una sola gota por el agujero de abajo. Comenzaste diciendo: Haré un esfuerzo para que te resulte fácil de comprender. Es de agradecer... [/quote]
Lourdes. Creo que lo primero y más importante en un foro, es respetar a las personas. Si te has ofendido por algo de lo que yo he dicho, te pido disculpas, pero creo que yo he sido correcto en mis explicaciones y no he despreaciado a nadie, así que espero que tu también actúes con la máxima corrección, intentando no despreciarme en tus comentarios. Tu no me conoces y por tanto, deberías esperar a que termine mi artículo y evitar las palabras que me puedan ofender. Yo hablo de mi experiencia, y cada cual puede hablar de la suya, pero no debemos entrar en una discusión, porque las teorías que tu puedas tener, funcionarán allá donde tu vives y puede que no funcionen en otros sitios. Cuando termine responderé a algunas de las cosas de las que me dices. Si tengo tiempo, que yo tampoco tengo todo el tiempo del mundo. Saludos, Carles.
Me puedes decir donde te he ofendido? En aquello que te he dicho es un error? Yo puedo considerar que tu me has ofendido a mi...por la misma razón Te hice una pregunta porque dudo mucho que un experto en estas plantas copie y pegue una ficha de infojardin para ayudar a alguien... por favor avísame cuando tu articulo esté terminado
Es harto infrecuente, yo es la primera vez que lo veo en un foro que alguien conteste a una consulta corta como la de Louis con un texto (artículo) largo que tarda más de 24 horas en escribir y que coloca el letrero estoy editando hasta que acabe no estoy dispuesto a contestar. Es harto infrecuente que alguien llegue a ayudar contradicciendo lo que otro forero, en este caso yo, le acaba de aconsejar y haciendolo de la manera que VD lo ha hecho. Es harto infrecuente que cuando el primer forero le contesta que está en un error se ofenda porque se menosprecia su sabiduría y yo no le conozco de nada como si a mí VD me conociera de algo para llevarme la contraria en todo lo que yo le dije a Louis. Es VD el que sin conocerme me ha menospreciado. Por eso tenía derecho a explicar por qué VD está en un error. Yo no necesito 24 horas para escribir un artículo sobre el cultivo de Asclepiadaceae, porque llevo más de 10 años cultivandolas, tengo unas 80-100 especies diferentes y he llegado a tener bastantes más. Y no necesito 24 horas porque en mis páginas web de Facebook ya está colgado ese documento desde hace años. Lo podría poner aquí pero creo que no procede. Primero porque yo no trato de competir con nadie ni de impresionar al personal, segundo porque el tema era Stapelia variegata con las puntas negras, no cultivo de asclepiadaceas, ni como transplantar una planta...etc etc. Creo que para contestar a eso no es necesario escribir un testamento. Mi experiencia en el foro es de muchos años y pienso que la gente prefiere respuestas sencillas y concretas a comentarios largos. Contesté a Louis porque sí me considero "experta" en el cultivo de estas plantas, y porque tiene mi mismo clima. Dicho lo anterior, no voy a seguir debatiendo con VD porque sería una discusión interminable que a Louis no le ayudaría en nada y al resto del foro tampoco. Saludos y no es necesario que VD me avise porque lo he pensado mejor y no le voy a contestar