Buenas noches y muchas gracias @Opsilia y @Lur por vuestras recomendaciones Lo primero de todo dejar un par de fotos: Las rayas rojas fueron los primeros cortes que se me ocurrieron, donde el 1 y el 2 dependen de por dónde me digáis que tengo que cortar. Las verdes son para obtener más esquejes, ya que ese pedazo no tendría raíz de ningún modo y siempre sería mejor probar con 3 pedazos que con uno. Un pequeño trozo que no se veía en la foto y que voy a poner aparte, tiene raíz y buen color. @Opsilia , ese color amarillento es fatal, y aunque @Lur diga que no se debe al exceso de humedad, a mí me recuerda a cuando he dejado un esqueje en agua demasiado tiempo y ha empezado a pudrirse . A ver si de los verdes pequeños sale algo potable; a pesar de las manchas negras tienen buen color y están duros. Bueno, en general está toda la Orbea bastante dura, incluso ese trozo amarillento, pero bueno, mejor darle matarile antes de que se extienda... La perlita viene en el substrato universal que uso para todo tipo de plantas, incluyendo los cactus y las suculentas. Todo lo que trasplante irá a tiestos pequeños, no hay necesidad de nada mayor habiendo tan poco raíz, en la tierra para cactus que compré el otro día. Lo del "corcho blanco" sé que no es nada ecológico, pero teniendo cuidado de no "descomponerlo" se reutiliza bastante bien, se limpia fácil y bueno, que lo llevo haciendo tantos años que ya casi diría que no se trasplantar algo sin él . Tienes toda la razón en que no es nada ecológico cultivar con ese tipo de productos derivados del petróleo, y es un contrasentido dados mis "principios" con los químicos pero... Gracias por tus buenos deseos; ya os iré comentando cómo va el asunto con calma, que menuda turrada os he pegado estos días . Un fuerte abrazo para tí también. @Lur , el hecho que valoré fue la disculpa, ya que no es el único foro en el que ando y no suelo ver que la gente lo haga. Y para mí una disculpa( aunque no fuera parte directamente implicada) tiene mucho valor. Pero bueno, vayamos al grano que he madrugado tanto que como empiece con mis tochacos me duermo encima del teclado . Con respecto al uso de químicos tengo claro que con tu sistema es mucho más fácil controlar una plaga, pero es que yo no creo que tenga una plaga de cochinilla, y por ello no veo necesario el uso de ningún producto más allá del alcohol( y si llego a usarlo, porque no sería la primera vez que mato pulgón o cochinilla con la mano). Vale, pueden quedar huevos y esos no los voy a ver si son tan pequeños como dijiste, y eclosionarán y saldrán nuevas cochinillas. Pero en serio, aparte de un lilium que si tenía más cochinillas de lo que considero algo "normal", y que me cargué con la mano, una que le quité el otro día a la Orbea, y unas cuantas en unos tomates que me llevé al pueblo( oye, y están estupendos sin echarles nada, ni una cochinilla, a ver si me voy a tener que llevar la Orbea al pueblo porque lo mismo hay algún depredador por allí ) yo no veo cochinillas. Vale, soy cabezota, seguro que las hay, la Orbea estará débil y le va a costar más agarrar. Porque me caigo de sueño, sino me tiraría 4 párrafos justificando mi actitud, pero... Cuando hablas de gravilla, ¿ a qué te refieres? ¿ A la que se usa en los acuarios? Como le he dicho a @Opsilia el corcho blanco y yo vamos juntos de la mano desde hace mucho, y con buenos resultados, así que si no me dices que va a ser malo para mi Orbea por algo concreto, creo que lo voy a seguir utilizando. Lo que no quita para que deje un tallo o dos( según los cortes que haga al final) y compre gravilla de esa para probar. Que no siga tus recomendaciones ahora no quiere decir que no tome nota de las mismas, para poder utilizarlas en un futuros más o menos lejano . A mí lo que más me extraña de todo es que, aún habiendo estado a pleno sol algunos días, y después de 3 semanas sin regar, estuviera la tierra húmeda. Pero más que húmeda, yo diría que ¡¡¡ incluso estaba mojada!!! Por eso dije que se podría deber a que el dichoso substrato universal fuera el culpable. Posiblemente, como bien apuntas, la planta esté débil por cualquiera de los motivos que has comentado, pero bueno, ahora habrá que darle tiempo. Así que a falta de que me digas si la gravilla es la de los acuarios, y con el saco de tierra de cactus( como no sea apropiada, me acuerdo de los de compo y de sus fábricas, que ya me salió rana el azulador de hortensias...), mañana por la noche o a más tardar pasado me pongo a cortar y trasplantar las Orbeitas. Lo dicho, un placer aprender de gente como vosotr@s, un fuerte abrazo
Hola Louis. Mi Stapelia tiene unas manchas oscuras en el vértice, parecidas a las tuyas. No son tan negras, más bién son marrones, pero siempre las ha tenido y parece que forman parte de la planta. La mía está hermosa. A ver si mañana puedo mandarte una foto. Ahora ya es denoche. Yo no cortaría esa parte de la planta. Déjala, que creo que no te llevará problemas. Gravilla. El uso de gravilla es una cuestión muy personal. Tu puedes decidir usarla o no. Ahora expondré mi forma de usarla y mis motivos, sin pretender en ningún caso contradecir a @Lur ni llevarle la contraria. Simplemente deseo poder expresar con libertad porqué a mi me satisface su uso. Yo personalmente cojo siempre gravilla natural, del río y luego la paso por coladores de diferentes tamaños para seleccionar la granulometría que necesito. Pero a la gente que no tiene ganas de ir al río, suelo recomendarles la de los acuarios, que es ideal para ésta función. Lo que pasa es que la gravilla de los acuarios casi siempre es blanca, y a mi me da una sensación de como que le estoy poniendo algo artificial a mis plantas. Demasiado blanco impoluto. En todo caso, la gravilla tiene que ser natural (no pintada), porque también la venden de colores y esa lleva pintura. OJO AL DATO !! En cuanto a la temperatura que toma la gravilla con el sol. Yo simplemente diré que las serpientes del desierto se esconden debajo de la arena para protegerse de las elevadas temperaturas. Sí, parece mentira, verdad? La arena del desierto alcanza temperaturas superiores a los 60ºC. Pero es bueno saber que la arena sólo alcanza esas temperaturas en los primeros milímetros de la superficie, porque la arena y la gravilla son uno de los mejores aislantes térmicos que existen. Por eso en algunos edificios, en vez de poner tejas, ponen gravilla en el tejado. Al mismo tiempo, la elevada porosidad de la arena permite que las serpientes puedan respirar sin problemas, lo cual también me parece una excelente propiedad, que todavía es superior en la gravilla. La gravilla, aplicada en una maceta de cactus, tiene dos funciones que a mi me gustan. 1. Que la humedad no alcance a los tallos de la planta, que son los que corren peligro. Las raices de un cactus o de una crasulácea no tienen tantos problemas con el agua como los tallos. De hecho, las raices de los cactus suelen introducirse hasta las mayores profundidades del suelo para encontrar las aguas subterráneas, y así poder soportar las largas sequías sin tantos problemas. 2. Que no se caliente en exceso el substrato. Ya sabes que el calor unido a la humedad, facilita la aparición de hongos y putrefacciones. Fíjate que los lithops, que son plantas extremadamente sensibles al exceso de humedad, ahora los expertos los suelen cultivar exclusivamente en gravilla mezclada con arena silícea, es decir, con 0% de materia orgánica, precisamente para evitar éste problema. Por eso, si pones una capa de 1 cm de gravilla en la superficie, creo que tus cactus y crasuláceas estarán mejor. También es verdad lo que dice @Lur que "...no me deja ver cuando el sustrato está seco". Sí, eso es verdad y también me pasa a mi. Es el único "inconveniente" que yo le veo a la gravilla. Pero como yo riego siempre en cantidades mínimas de agua, con mucha prudencia, ese problema no lo tengo. Además, también tengo la ventaja de que en la actualidad, todos mis cactus y crasas están bajo cubierta, con lo que no tengo que sufrir por el agua de lluvia. En éste tema tienes que decidir tú, y valorar qué es lo que tu priorizas y cuáles son tus circunstancias, si tu planta se moja cuando llueve, etc... unos datos que yo no conozco. Por cierto, hablando de lluvia. Uno de los motivos por los que yo hace años comencé a usar la gravilla y las piedras alrededor de los cactus, precisamente era que cuando llovía de tormenta y el agua entraba a mi balcón, las gotas de agua sacaban toda la tierra fuera del tiesto, y a parte de ensuciarme el balcón, también me ensuciaban los cactus, con lo que luego tenía que hacer una limpieza bastante tediosa. Así podría añadir una tercera ventaja, y es que cuando comencé a poner piedras y gravilla, ese problema se terminó. Perdón por el rollo. Te juro que cuando comencé el mensaje sólo tenía 5 líneas. Pero luego te vienen cosas a la cabeza y una cosa te lleva a la otra... y al final aquí me saldrá la Biblia. Saludos, Carles.
Buenas tardes-noches @Opsilia , muchas gracias por tu detallado comentario . A mí me pasa lo mismo, empiezo a escribir y para cuando me doy cuenta ya tengo listo el tochaco de rigor... Ya he trasplantado las Orbeas; las que tenían la base amarillenta cortando por encima( los cortes tenían un color verde precioso), las que se podían "desprender" de ese modo e incluso he plantado la base amarillenta llena de raíces, para experimentar. Ésta última también tenía un color verde bien chulo, en el corte, a pesar de que el talllo estuviera amarillo, así que a ver qué sale de ahí... Al final no he usado gravilla, ni en la base del tiesto, ni mezclada con la tierra ni en la parte superior. Lo dejo como algo a probar más adelante, tal vez en uno de los tiestos, ya veremos. Las he puesto como siempre, una buena base de corcho blanco( una capa mayor de la que suelo poner), tierra de cactus( me ha sorprendido la textura, acostumbrado al substrato universal) y un poquito de agua a cada una. Iba a pulverizar pero al final he regado, porque algunos tallos tenían un tono muy pálido. Así que ahí tengo 6 Orbeas recién trasplantadas: los dos pedazos más verdes, la "base principal antigua", dos tallos cortados y la base amarillenta y llena de raíces. Voy a dejar la base amarillenta y la principal más expuestas al sol, aunque los primeros días las tendré resguardadas en las horas centrales. Las otras cuatro, en la ubicación antigua, sol hasta las 11 y sombra el resto del día, al menos el primer mes. Ayer me comentó la persona que me había regalado la Orbea que no me preocupara, que tenía más tallos enraízando y que si necesitaba alguno se lo pidiera. También me ofreció algún tipo de suculenta parecida, pero no recuerdo ahora su nombre. De momento a ver cuántas Orbeas salen adelante, ya os iré contando la evolución. Muchas gracias por todo, un cordial saludo
Yo creo que el tallo amarillo donde está las raíces es por falta de luz, algo que creo que es muy normal, sin luz no hay fotosíntesis y no hay color verde.
No creo...no te puedo decir cual es la razón pero no creo que sea eso. Tengo un tallo amarillo en una orbea variegata en exterior y a pleno sol
Buenas tardes @Lur , la verdad es que no tienen buena pinta, para qué te voy a mentir, pero te agradezco el comentario positivo . Algún esqueje tiene mejor pinta pero no me convence demasiado lo que veo. Y claro, la tierra esa de cactus en la que están tiene pinta de estar bien seca, y apenas llevan una semana sin regar. Creo que mañana les voy a echar un poquito de agua, por si acaso. @josecon , agradezco tu aporte, a ver si ahora que le pega el sol coge mejor color. Un cordial saludo
Yo es que no sé de donde te has sacado lo de no regar. Como van a tener buena pinta si primero les has dejado días al aire sin plantar y luego una semana sin regar. Es que no me has hecho caso en nada, sólo en lo de cambiar el sustrato. Riega en verano siempre que el sustrato esté seco. Te lo dije el primer día. En el Norte llueve. Las tengo en exterior. Se mojan. Y cuando es exceso de agua se hacen puré, pero ni se ponen amarillas ni con cochinilla ni con las puntas negras. Una vez eliminada la cochinilla que era tu problema, hay que plantarlas en sustrato apropiado y regar siempre que el sustrato esté seco. Y si de paso les pones un poquito de abono te lo van a agradecer. Tengo unas 7 macetas si no son más con Orbea variegata. Todas al agua. Estan preciosas.
Buenas tardes y gracias por tu comentario @Lur Al final las regué ayer por la noche, porque se preveía( y así ha sido) un día de calor para hoy. El fallo ha estado en no fijarme más en la tierra; esa tierra de cactus sí que se seca rápido, buena señal por todo lo que me has comentado. No pensé que habiendo regado el lunes de la semana pasada( aunque tampoco en exceso), y estando resguardadas en las horas centrales del día, se secase tanto la tierra en apenas 7 días. Respecto al tema del abonado, en el saco pone que no se deben abonar las plantas hasta 8 semanas después del trasplante. Es lo mismo que pone en el saco del substrato universal, aunque siempre he esperado 3-4 semanas antes de abonar por primera vez. Hay alguna punta que se está arrugando y poniendo amarilla, supongo que lo mejor será cortarlas si no me dices lo contrario. En definitiva, voy a prestar más atención a la tierra para que no se quede tan seca antes de regarla, y a ver cómo sigue la cosa... Un saludo
Qué tal Louis ? Cómo está tu orbea ? Perdona que hace tiempo que no te escribo. He tenido unos años complicados. A ver si por fin recupero la normalidad.
Buenas noches @Opsilia , espero que ya vaya todo mejor. Pues esa Orbea murió, pero ahora tengo otra que debe estar necesitando un tiesto más grande, porque aunque le quité las vainas de semilla aún no ha dado ni una flor esta año. Así que la primavera que viene la cambiaré de tiesto y a ver qué se cuenta jejeje. Un saludo.