Stelis sp panameña de flores negras

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por Candle, 22/6/08.

  1. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola amigos. Hace mucho, cuando todavía no sabía "absolutamente nada" sobre orquídeas, tuve ésta, cuyas flores son negras o "casi" negras, ;) pero se me murió. Ayer, al fin, la conseguí nuevamente después de mucho buscar. ahora sé que es una Stelis y estuve investigando en la web. Aparentemente, es una Stelis allenii. Les ruego a los expertos de aquí me confirmen si estoy enlo correcto.
    Vara floral: 14 pulgadas de largo
    Flor: 1/2 plg de largo
    Hoja: 8 plgs de largo por 3 1/4 de ancho.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Ya vino con algunas cápsulas de semillas en formación y como ví en la planta algunas hormiguitas negras, pensé que eran ellas las responsables de la polinización, pero cuando fui a medir las hojas, me encontré con un bichito negro... será el padre responsable?:icon_rolleyes::11risotada: O este insecto puede dañar mi orquídea????:sorprendido::icon_rolleyes::twisted: Por favor, alguien me lo dice para tomar medidas??

    [​IMG] [​IMG]

    besos y gracias :beso: :happy:




     
  2. Hermosa Stillis, Candle, hermosa.
     
  3. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Muchas gracias, Víctor. Espero que alguien me confirme el nombre;)
     
  4. shirfa

    shirfa Shirley Fallas Acosta

    Mensajes:
    649
    Ubicación:
    Costa Rica
    se parece a Unciferia segoviensis

    [​IMG]


    [​IMG]

    saludos
     
  5. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Que hermosa planta Candle, es muy bella, saludos.
     
  6. Belinda Albarràn

    Belinda Albarràn dendrita

    Mensajes:
    1.047
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    QUE COSA MAS RARA....

    BUENO HAY DE TODO EN LA VIÑA DEL SEÑOR.
     
  7. candle no te puedo ayudar no la conozco pero lo cierto es que es una belleza me encanto... te felicito...

    saludos...
     
  8. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola Shirfa... sí! se parece!! Pero no es...... ésa es tuya? Es muy linda:ojoscorazon:

    Gracias, Arti, Belinda y Marcos:happy:...:smile:

    Alguien que me confirme el nombre y mi pregunta sobre el insecto??
     
  9. Jose Vaccaro

    Jose Vaccaro

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Venezuela
    Candle es hermosa quien dice que eso no es negro, me gusta mucho pero en las Stelis que yo he visto se opservan los tres sepalos separados a diferencia de esta que tiene dos fusionados :5-okey:
     
  10. Hola candle muy bella, y el animalito ese me parece un escarabajo y comen plantas y flores, los he visto comiendo.

    Mira encontre estas Pleurothallis.

    Pleurothallis immersa.
    [​IMG]

    Pleurothallis rowleii.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.

    A Z U.
     
  11. Ramón López

    Ramón López

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Barquisimeto Venezuela
    Hola Candle, gusto en saludarte.

    Tu planta corresponde a una Stelis allenii, esta especie la ubicas en Panamá, Ecuador y Bolívia a una altitud entre los 300 y los 950 msnm.

    Te pongo una fotografía para que la compares con tu planta.

    Saludos
    Ramón López
    Barquisimeto - Venezuela
    [​IMG]
     
  12. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Hola Candle

    Realmente preciosa, yo tengo una stelis argentata, pero la tuya le gana con creces a lo bonita que es...

    Un beso
     
  13. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola a todos y gracias por sus comentarios.. que no he podido ni leer. Mimadre está hospitalizada... tan pronto pueda, regreso para contestarles.
    besos
     
  14. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Gracias, José.. yo también la veo negra jejejejje.

    Hola Azu. Gracias. Bueno, antes de irme para el hospital con mi madre, ya la había fumigado, por si acaso;). Esas pleurothallis que me muestras ya las había visto en la web, pero no corresponden a la mía. Gracias por la ayuda, de todos modos.

    Hola Ramón, mucho gusto:happy:. Gracias por tu aporte y confirmación sobre le nombre de mi Stelis.

    Qué tal Iván??:happy: Gracias por tu comentario;)... viniendo de tí es un gran halago.:smile: También tengo la S argentata.

    Les cuento que al estar yo en el hospital varios días con mi madre, descuidé mis plantitas y esta Stelis está ahora bastante deshidratada. Sus flores se secaron y se cayeron las cápsulas de semillas que tenía. Las busqué y recuperé, caidas dentro de la canasta, pero no creo que ahora lleguen a madurar como es debido. Quería compartir sus semillitas.:icon_rolleyes:
    Ya le di un buen baño a la planta y espero que se salve y no la pierda como la anterior:desconsolado::icon_question:-(.
    besitos para todos:beso: