Stellarium: un simulador, otra forma de mirar al cielo

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por Abejaruco., 6/2/06.

  1. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Como parece ser que la luna y las constelaciones tienen cierta influencia en las labores agrícolas, os dejo aquí la dirección de un software que os puede ser de gran ayuda.

    Stellarium es un simulador, en tiempo real de nuestra bóveda celeste.
    Tiene en cuenta la posición de observación, y la fecha y hora que deseemos. Nos ayuda a reconocer la posición de la luna, el sol, estrellas, satélites, constelaciones... tiene información de más de 120.000 estrellas
    Permite la activación de las figuras mitológicas que dan lugar al nombre de las constelaciones.
    El programa arranca con el cielo en la posición fijada por la hora del ordenador, pero podemos elegir el día y hora deseada. Podemos acelerar el proceso para verlo a mayor velocidad.
    Podemos hacer zoom para acercarnos como si usáramos un telescopio..
    En fin, realmente impresionante.

    Lo que sí es aconsejable es tener una tarjeta gráfica con acelerador gráfico, cosa que la mayoría de los ordenadores con menos de tres o cuatro años disponen.
    Algunas páginas que informan del programa, aunque lo mejor es bajarlo de la web oficial: http://www.stellarium.org/index.html
    http://www.andalux.com/stellarium/
    http://stellarium.uptodown.com/
    http://www.programas-gratis.net/php/programa2.php?id_programa=2855

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Me lo he bajado por que la astronomia me apasiona pero no se ingles y no encuentro como acercar los objetos para ver esas estupendas fotos que aparecen en la página. ¿Como se hace? porfa ponme un privado y me lo explicas para no interferir el tema del foro.
    Tengo tambien CELESTIA pero ese si lo comprendo mejor aunque tambien esta en ingles.
    Como siempre genial y al quite. :palmadas:
     
  3. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Hola Dominique, creo que será mejor que te conteste por aquí, ya que si a alguien le interesa le vendrá bien.
    De momento te diré que para hacer el efecto telescopio, o sea acercarte a los objetos, lo puedes hacer con las teclas de "Av Pág" y "RePág", y creo que también con la rueda del ratón.
    La Luna, con poco zoom que hagas, enseguida la agrandarás, pero prueba a acercarte a Saturno, y verás que tardarás más en acercarte, y es que Saturno está mucho más lejos, pero hazlo y llegarás a ver su típico anillo.

    En este ordenador no lo tengo instalado, pero desde casa te contaré los detalles más interesantes.
    Aunque de memoria te puedo decir que pulsando con el botón izquierdo del ratón te puedes mover por el universo.
    Si pulsas sobre cualquier estrella, planeta... te salen los datos de él, y si a continuación pulsas la barra espaciadora, te lo centra en la pantalla. Esto es interesante al hacer zoom sobre una estrella o planeta en concreto. Para que no se salga de la pantalla al estar centrado.

    Otra cosa interesante es poder ver el cielo de una hora, día, mes y año determinado. Para eso pulsas el simbolito herramientas (llave inglesa) en los botones de abajo, y sale un desplegable con varias pestañas. Una de ellas es el ajuste de Time que te comento. Ten en cuenta que es horario GMT, y en España hay una hora de diferencia en invierno y dos en verano.
    Por cierto, ya de paso, ajústatelo a la posición de España, que es posible que esté ajustado para París. Esto está en otra pestaña de este mismo botón de herramientas. Verás fácil donde es, ya que sale un mapa-mundi. Si te sabes las coordenadas de tu posición lo puedes ajustar con total exactitud, y comprobar, por ejemplo, la diferencia de tiempo que hay entre la puesta de sol de Calpe (Alicante) y Pontevedra.

    Un saludo y a disfrutar en la Kedada.
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Yo no me lo se bajar... buaaaaaaaaaaa
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Destripaterronescoge el 1º link que pone abejaruco. alli pone donload para Windows, te manda a una página con distintos paises donde pone donload al lado, cogete el que mas rabia te de, yo cogi uno europeo y ya esta, cuando salga el cartelito que te pregunta si guardar o abrir le das a guardar, si no sale este cartelito, controla si tienes algun cortaafuegos que te lo impida. Observas donde lo vas a guardar y creo que lo demas ya lo sabes..... bueno, por si acaso sigo.Cuando acabe te vas a donde lo has guardado lo abres y empezara la extraccion de archivos vas leyendo lo que pone y aceptando y ya esta. aparecerá en el escritorio el icono.
    Gracias Abejaruco
     
  6. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Destripaterrones, Dominique te lo ha explicado perfectamente, pero si lo quieres más fácil, pincha en uno de estos enlaces y una vez abierta la página, espera hasta que salga una nueva ventana con la opción guardar.

    http://prdownloads.sourceforge.net/stellarium/stellarium-0.7.1.exe?use_mirror=optusnet
    http://prdownloads.sourceforge.net/stellarium/stellarium-0.7.1.exe?use_mirror=ovh

    Aparte de lo que te expliqué anteriormente, Dominique, fíjate abajo a la derecha de la pantalla. Verás unos botones con la apariencia de los típicos botones de avance y retroceso rápido.
    El de avance rápido, por cada pulsación que le des, aumenta la velocidad de rotación de las estrellas. Es como si el reloj avanzara más rápido. Lo mismo lo puedes hacer a la inversa.
    Si pulsas sobre la flecha central, vuelve a ir el reloj del tiempo a su velocidad normal, pero adelantado o atrasado a lo hora real, según hayas pulsado avance o retroceso rápido anteriormente.
    Si quieres volver a la situación del cielo en este momento, pulsa el botón marcado con una N.
    Si tienes alguna otra duda, no dudes en preguntar. Lo mismo si descubres algo interesante.
    Saludos.
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Más datos. Como nos cuentas que te gusta la astronomía, si quieres mayor precisión, la situación de Calpe es:
    Latitud 38º 38' 02" N
    Longitud 00º 04' 07" E

    Lo digo por si quieres ajustar el programa para mayor exactitud.

    Y como curiosidad, he comprobado que en el mes de junio, el sol desaparece en el horizonte de Galicia, aproximadamente 50 minutos más tarde que en el Levante. Y esto gracias a STELLARIUM
     
  8. Abejaruco, graciñas; super interesante, durante un rato he sido la estrella de mi entorno enseñandolo y tuve que hacer mas copias que las ventas de un topmanta en sabado.
    Jugando me di cuenta que con las flechas de adelante atras cambias el punto cardinal yb haces mas menos efecto angular etc ... te tumbas en el suelo y miras hacia arriba, de lado ..... ¡¡¡¡ es genial !!!! :shock:
    Un abrazo
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Pues nada, no lo consigo. Elijo (Paris, France Europe Download) y le doy a "Download" y no pasa nada, se queda quieta la página.
    Debo ser un manazas.
    Por cierto, yo entro en esta web y veo todo el mundo el lugar exacto que quiero, he encontrado mi casa y se ven hasta los coches aparcados.
    http://maps.google.com/

    saludos
     
  10. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Destripaterrones, si te han gustado las fotos aéreas del Google, lo tienes en forma de programa, mucho más rápido que visitando la página, y con posibilidad de ver muchas cosas en 3D, y de bajar la perpectiva, como si lo estuvieras viendo desde una avioneta.
    Lo puedes descargar desde
    http://earth.google.com/download-earth.html
    Aunque creo que solo está la versión para Windows 2000 y XP

    Lo de no poder bajarte el Stellarium, es raro.
    Ten en cuenta que te dan la posibilidad de bajarlo de muchos sitios. El programa es el mismo. Lo que cambia es el servidor que te lo va a suministrar, así que inténtalo de cualquiera de ellos. Pero ten paciencia que tarda en salir la segunda ventana de descarga, aunque te aparezca el mensaje de página terminada, espera.

    Si no lo consigues, te lo puedo enviar a tu correo. Son unos 17 MB.
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Abejaruco, ya tengo ese programa y efectivamente es bastante mejor que el que yo he dado, no dije nada porque desconozco como se llama, me lo instaló mi yerno y es una pasada.
    Intentare bajarme el Stellarium o me lo mirará el técnico que se cepilla a mi hija jajajajaja.
    Saludos
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Es cierto que tarda bastante en aparecer la ventana de descarga, mas de lo normal, mira en todo caso las propiedades de internet en la pestaña seguridad igual tienes la seguridad demasiado alta.
     
  13. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Acabo de encontrar de chiripa la web www.dices.net pones el nombre del municipio y te da todos los datos de localización, muy interesante y cuando menos curioso!!