Stenocarpus sinuatus: información e identificación

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por guaydil, 13/9/03.

  1. guaydil

    guaydil

    Mensajes:
    156
    El de esta foto


    Saludos.
     
  2. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Guaydil, por casualidad ese árbol da unas flores rojas como globos...???
    Es que encontré en mis libros uno muy parecido: Brownea macrophylla

    Mira a ver que te parece. ;)

    Cariños,
    Franca
     
  3. guaydil

    guaydil

    Mensajes:
    156
    Hola, Franca. Me da que no. Nunca lo he visto florecer de esa manera.

    De todas formas, con la cantidad de idas y venidas que hay entre la gente de aquí y Venezuela, no me extrañaría.

    Leí que el árbol emblema nacional es el Araguaney (Tabebuia chrysantha) Una vez en la plaza principal del mi pueblo se sembró uno, que ya no está, cerca del busto de un prócer de la independencia de tu país, con ascendientes locales.

    Preguntaré por su floración, y si puedes, sigue buscando.

    Me estoy ocupando en que no usen la motosierra para podarlo ( cosa muy habitual por aquí) y que solamente lo "desflequen" con tijera de mano.

    Saludos.
     
  4. guaydil

    guaydil

    Mensajes:
    156
    Subo el tema para posible identificación.

    ¿Será posible no conseguirlo?

    Saludos
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Hola Guaydil.
    Tienes nombre guanche, que duda cabe, de Convolvulus floridus, para ser mas exactos.
    A mi tu árbol me recuerda algo a la Macadamia, pero ese porte medio "lloron" y las hojas no concuerdan exactamente.
    Por ser raro, y porque trato de identificar todas y cada una de las especies de árboles que crecen en nuestro país, te rogaría que me dieras más datos, y a ser posible sacaras algunas fotografías en las que se muestre más detalle de las hojas. Lo ideal sería que describieras también la flor y/o el fruto. Pues en principio parce ser una especie poco habitual. Yo trataré, por el interés que tengo, de identificarlo.
    ¿Podrías decirme en que paraje se encuentra con detalle?. Yo soy de Tenerife y estaré en la isla del 22 al 5 de Enero por lo que podría acercarme a verlo y a fotografiarlo.
     
  6. guaydil

    guaydil

    Mensajes:
    156
    Hola, saludos.

    Al igual que a tantos, me halaga tu presencia en este foro.

    El árbol en cuestión se encuentra a la entrada de Icod, en la carretera general, justo en la Hoya Garcés (borde izquierdo de la carretera viniendo hacia Icod), muy cerca de donde se encuentra la Guardia Civil.

    Ahora esta "desflecado", parece que me hicieron caso y sólo recortaron las ramas que colgaban más.

    PD.- Hace algunos días vi algunos guaydiles floreciendo. Se ha cogido la sana castumbre de sembrarlos por las carreteras (nueva autopista debajo de Alcampo)

    Saludos y a tu disposición.
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Saludos de nuevo.
    Estaba dándole vueltas al "coco" con tu árbol, y creo que ya se de que especie puede tratarse. Stenocarpus sinuatus, una proteácea (igual que macadamia), por eso las hojas me eran familiares. Su floración es espectacular, y en Tenerife conozco solo 2 o 3 ejemplares.
    Compruébalo y ya me dirás.
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ¡Enhorabuena José Manuel!!

    Que pena que este arbol tan bonito no pueda vivir si la tierra tiene cal. He visto muchas veces semillas a la venta por internet del Stenocarpus sinuatus y he estado tentado de comprarlas. Ahora ya sé que no me conviene, ni por lo tropical ni por la cal.

    Desde luego eres un AS con las identificaciones. Ya me lo demostraste identificando mi arbol Mundani.


    Un saludo: Juan
     
  9. guaydil

    guaydil

    Mensajes:
    156
    Pues, José Manuel, Mundani, no lo veo claro.

    La foto que aparece en "árboles ornamentales" no da detalles de las hojas, sí de las flores. En la página que vinculo más abajo aparecen las hojas y sí que son muy parecidas.

    http://images.google.es/imgres?imgu...us+&svnum=10&hl=es&lr=&ie=UTF-8&oe=UTF-8&sa=N

    Mi duda viene dada por la floración. No creo que se me hubiese escapado un despliegue de esa categoría.

    José Manuel, las aguas de Icod son bastante alcalinas y eso tiene influencia en el substrato aunque no sé si de forma determinante para ese árbol.

    Agua del chorro:

    Ph 8,5
    Gh (dureza total): 20
    Kh (dureza de carbonatos): 30

    Pues nada, a ver si lo consigues.

    Un saludo

    PD.- Felicidades a Mundani por su magnífico jardín. Buena relación de árboles.

    Pondré este fin de semana alguna foto del Parque de Lorenzo Cáceres (seguramente les sonará el nombre)
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Bueno, podría ser que no fuera ese, tan solo me lo recuerda. Yo por si acaso, aseguro que en estas próximas vacaciones en Tenerife, y como quiera que el amigo Guaydil ya me ha dado la ubicación exacta del árbol, que está en una ciudad bien conocida por mi, donde se encuentra el famoso "Drago milenario", iré a verlo y sacarle fotografías.
    Me interesa mucho identificar todos los árboles que existen en nuestro país. Además, si fuera especie nueva, la incluiríamos en la 3ª edición de nuestro libro ARBOLES EN ESPAÑA, de tan buena acogida por todos, que será aumentada con muchas especies nuevas así como mayor número de fotografías, y que está prevista para finales de 2004. Y por supuesto que incluiremos el Acrocarpus fraxinifolius del jardín Mundani, que duda cabe.
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    GraciasJosé Manuel Sánchez de L., será para mi un gran Honor. Si necesitas las fotos de mis mundanis, puedes cogerlas de la Galería de fotos de mi Web.

    Un abrazo: Juan