Sternbergia lutea: fotos e información

Tema en 'Sternbergia lutea' comenzado por XOCHITL25, 6/10/12.

  1. XOCHITL25

    XOCHITL25

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hoy por la mañana me he llevado una bonita sorpresa :ojoscorazon: , una de mis bulbosas está dando flores, el problema es que no se cómo se llama. asi que agradeceré a quien me la identifique :5-okey:

    [​IMG] [​IMG]



    Saludos!
     
  2. Re: Bulbosa amarilla!

    Sternbergia lutea, parece.
     
  3. XOCHITL25

    XOCHITL25

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Bulbosa amarilla!




    Gracias Hailstorm Project !!!!

    Si se parecen bastante, lo mas curioso es que no sé en qué comento los conseguí :icon_rolleyes: .

    Y, es normal que esten floreando ahora???




    Un saludo.
     
  4. Re: Bulbosa amarilla!

    Sí, es de floración otoñal.

    Veo en el foro a mucha gente que pregunta por esta planta, a lo visto fue bastante popular y hay muchas en circulación por ahí.
     
  5. XOCHITL25

    XOCHITL25

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Bulbosa amarilla!


    No estoy segura, pero creo que fueron de las del pedido de eurobulb, ya que varias de ellas no me dieron flor :-? .

    Entonces, si es el momento de su floracion?

    Gracias de nuevo por la informacion!
     
  6. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Bulbosa amarilla!

    Esa bulbosa es originaria de España .Creo que concretamente de la mancha.
    Yo tengo varias.Hace 9 años que las tengo ... :smile: Las encontré medio desenterrados en un camping de Ruidera ,creo me lleve 4-5 ..
    Eso fue en agosto , por suerte de ellas , me dio por plantarlas en el campo por mitad de septiembre , los primeros bulbos que plante en el otoño.Y a primeros de octubre , ya florecieron.
    La semana pasada ya florecieron unas cuantas ....este sábado (hoy) que he ido , han florecido otras. Incluso por otros dos lugares en los cuales no plante , en uno si tuve , así que serán hijos.

    Que raro que de holanda traigan una bulbosa , apenas conocida aquí. Ademas como te la vendieron como de primavera ???

    Mañana si puedo y me acuerdo , subo fotos... :smile:
     
  7. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
  8. Re: Bulbosa amarilla!

    No, originaria de aquí no es. En España está asilvestrada, seguramente por ejemplares escapando descontroladamente de cultivos vía semillas, etc. Es de origen mediterráneo, pero su distribución original no incluye nuestro país. De la misma manera, en muchos roquedos hay Freesia refracta creciendo naturalizadas, y vienen de Sudáfrica. "Africanas" las llaman.
     
  9. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Bulbosa amarilla!

    aaaaam

    He buscado en infojardin y wikipedia ..y no pone concretamente de donde es.¿Tu como sabes que no es de aquí ?? , ¿En que pagina lo has visto ?

    Gracias..
     
  10. Re: Bulbosa amarilla!

    En cualquier página que se dedique a poner listas de especies de plantas de aquí sale como "introducida":

    http://herbarivirtual.uib.es/cat-med/especie/3971.html
    http://www.florasilvestre.es/mediterranea/index.htm

    Lo único que sé es que es originaria del Mediterráneo, puede que venga del centro-este y lleve aquí muchos años, porque mira qué distribución tiene ya en España:

    http://www.floravascular.com/index.php?spp=Sternbergia lutea

    Sí hay una autóctona, la S. colchiciflora:

    http://www.florasilvestre.es/mediterranea/index.htm
     
  11. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Bulbosa amarilla!

    Se cree que es originaria del Mediterráneo oriental hasta Irán, pero se ha cultivado desde antiguo y ahora se distribuye por prácticamente toda la cuenca mediterránea. Si no es nativa de la península ibérica, en todo caso es una introducción muy antigua, probablemente desde tiempo de los romanos.
     
  12. Re: Bulbosa amarilla!

    Tanto? En plantas de introducción tan antigua no suelen poner si son alóctonas (granados, cañas, etc).
     
  13. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Bulbosa amarilla!

    En la 2 pagina , salen plantas que no creo que estén asilvestrdas. No sabia que Alóctona , significa que lo han introducido , siempre había dicho no autóctona o introducida.
     
  14. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Bulbosa amarilla!

    En la flora ibérica no pone nada respecto a que sean introducidas, y de hecho recoge que la especie se herborizó en España a mediados del siglo XVIII. Es más aparece citada en España desde el siglo XVI. Y dado que se trata de una planta de floración atractiva, cultivo relativamente sencillo y casi con seguridad nativa en Italia, no es irrazonable suponer que los romanos tuvieron que ver algo con la introducción de la especie en la península, si es que no hay alguna población nativa de esa especie.

    Se puede consultar un artículo sobre el género Sternbergia en la península ibérica en:
    http://digital.csic.es/handle/10261/27740?locale=en
     
  15. XOCHITL25

    XOCHITL25

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Bulbosa amarilla!

    Hailstorm Project, F.B. gracias por su aportacion!!! no cabe duda que se aprende mucho en este foro :5-okey:

    Cisne :beso: , qué te parece? me ha encantado saber mas sobre los sternbergia lutea. Creo que los compre en Eurobulb porque es en donde mas veces he comprado bulbos tanto de otoño como de verano.



    Saludos!