Stevia rebaudiana: por fin permitida la venta en la Unión Europea

Tema en 'Stevia o estevia' comenzado por soly713, 6/4/12.

  1. soly713

    soly713 Soly

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Alemania
    Bueno eso... Tenia raaato interesada en esa planta, por sus propiedades y porque amo las cosas dulces pero el azúcar engorda, las alternativas como miel azúcar moreno y jarabe de maple no endulza suficiente y es muy costoso (por ejemplo para hacer un postre) y no me gusta el caldo químico cancerígeno que hay en los edulcorantes... Pero para cuando empece a investigar, me entere que estaba prohibida en la Unión Europea...

    Al parecer se demostró que la estevia no es mutagénica, ni cancerígena, ni deja estériles a las mujeres, sino en Paraguay ya se habrían quedado sin población (ya nos podemos imaginar quien invento todo eso...) Si no que de hecho es genial, ayuda en el tratamiento de pacientes con diabetes, no tiene nada de calorías y es 30 veces mas dulce que el azúcar normal (100 si se hace el extracto concentrado)

    Es perfecta para mis dulces intenciones :twisted:

    Aquí en Alemania fue oficialmente permitida a partir de Diciembre de 2011 (yo me enteré hace como un mes), ya compre mi plantita e hice un pedido de hojitas secas, ya que mi planta aun no esta como para usarla en la cocina

    Esta es mi plantita:eyey:
    [​IMG]

    Y bueno ando buscando información sobre como cuidarla, que temperaturas aguanta, que sol necesita, ademas de los métodos para usarla en la cocina.

    Hay muchos productos (sobretodo en internet), pero todo lo que dice stevia no siempre tiene... Por eso prefiero usar la planta directamente siempre que se pueda. Ya he visto muchos productos que ponen stevia y cuando lees la etiqueta tiene un 3% y el resto es otra cosa...

    Bueno espero sus comentarios y opiniones :smile:
     
  2. Campanilla azul

    Campanilla azul

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Gerona
    Re: Stevia Rebaudiana, por fin permitida la venta en la UE

    Hola ,mi marido es diabetico ,hace algun tiempo que toma infusiones de Stevia,tengo varios vídeos del del payes de la Stevia ( Josep Pamies ) como se le conoce aqui ,si te interesan puedo hacértelos llegar ,en ellos habla de como tomarla y como cuidarla entre otras muchas mas cosas sobre la hierba dulce ,no se como poner en el foro dichos vídeos ,de todas maneras creo que en el foro ya se hablado bastante de ella.
     
  3. Re: Stevia Rebaudiana, por fin permitida la venta en la UE

    Una de las partes "negativas" es que la planta es abortiva, no esteriliza, y si se consume en grandes cantidades. Hay que ver cómo presentan las cosas cuando no interesa que se divulgan una planta... inofensiva.

    De todas formas, la planta nunca ha sido prohibida a la venta, sino las hojas secas empaquetadas como edulcorante. Una cosa es la hierba (producto) y otra, la planta.
     
  4. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: Stevia Rebaudiana, por fin permitida la venta en la UE

    Yo vivo a unos 45 minutos en vehículo del vivero del Sr. Pàmies y tengo la intención de visitarlo pronto, en cuanto abra (si no lo ha hecho ya).
    Quiero conseguir Stevia (ya tuve algunas plantitas pero me quedé sin ellas), artemisa, consuelda y lo que encuentre interesante.

    También me interesa saber (Soly717) cómo aprovechar su poder edulcorante; recuerdo que cuando tuve las primeras, le eché unas hojitas a una infusión pero no notaba lo dulce. Tal vez es echarle más, o infusionarlas junto con lo que te prepares.

    Bis bald.
     
  5. soly713

    soly713 Soly

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Alemania
    Re: Stevia Rebaudiana, por fin permitida la venta en la UE

    Buscando información de la planta cai ya en la pagina de Pamies, muy interesante...

    Respecto a que la planta sea abortiva, no he conseguido ningún estudio serio y reciente al respecto, si hay algo me gustaría leerlo. Me parece raro que luego de que la UE puso la planta bajo lupa tanto tiempo la hayan permitido así siendo cierto eso de que es abortiva, no digo que no lo sea, pero es bueno verificar las fuentes de donde sacamos la información.

    Y pues sobre como utilizarla he leído de todo, desde volver polvo las hojas secas con un molinillo de café y usarla en cucharaditas tal como el edulcorante, hasta hervirla y reducir el liquido o macerar la planta en vodka... Creo que probare todas y veré cual me resulta mejor. Por lo pronto me alegra que ya pude comprar las hojas secas, ya les contare cuando me lleguen que tal me va con las distintas formas de prepararla :smile:
     
  6. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Stevia Rebaudiana, por fin permitida la venta en la UE

    Hola, ¿Podrías decirme dónde sale publicado que la venta de hoja seca de stevia ya esté autorizada?

    Yo lo último que tenía entendido era que en diciembre de 2011 se había autorizado en la UE la venta del ázucar que se extrae de la stevia, pero no la hoja para realizar infusión, por ejemplo.

    Es decir, sólo el azúcar extraído mediante procesos químicos de la planta.

    De hecho en centros comerciales como Carrefour han aparecido últimamente edulcorantes con extractos de stevia, pero no stevia como tal.

    Gracias y saludos.
     
  7. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: Stevia Rebaudiana, por fin permitida la venta en la UE

    Yo utilizo stevia fluid para edulcorar. También contiene ácido málico ya que tiene tal poder edulcorante que se necesita acidificar, por eso el porcentaje de stevia es bajo, si nó sería muy dificil usar la dosis idónea. Mejor que el azúcar refinado seguro que es.

    Por cierto, el azúcar moreno no deja de ser azúcar "refinado" pero con melaza.

    Tengo pendiente ir a un vivero cercano a comprar stevia, lo encontré por medio de la página de Pámies "Dulce revolución".
    Un saludo
     
  8. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Re: Stevia Rebaudiana, por fin permitida la venta en la UE

    Yo tengo varias plantas de stevia y la estoy consumiendo y no habia oido nunca nada de abortiva ni que deja esteril ni nada, habra que informarse.
     
  9. zerep

    zerep

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    alicante
    Re: Stevia Rebaudiana, por fin permitida la venta en la UE

    a mi lo que mosquea es que las plantemos y ya esten modificadas para que solo tenga la propiedad de edulcorante.
     
  10. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Las mias no estan modificadas de hecho familiares han mejorado mucho al tomarlas
     
  11. Re: Stevia Rebaudiana, por fin permitida la venta en la UE

    Lo mejor y recomendable es solo consumir las hojas frescas o secas, o las secas molidas, los demás productos los descartaría.
     
  12. Re: Stevia Rebaudiana, por fin permitida la venta en la UE

    hola estoy buscando stebia sin alterar en planta para cultivarla alguien sabe onde puedo conseguirla muchisimas gracias ;)
     
  13. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Pero a que os referis con stevia modificada?
     
  14. Re: Stevia Rebaudiana, por fin permitida la venta en la UE

    Hola;

    A ver cuándo le toca al CORRECHONCO (Hierba dulce en Guatemala, México, Panamá)...
     
  15. micos

    micos

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    España
    Re: Stevia Rebaudiana, por fin permitida la venta en la UE

    hola puedes comprar stevia en esta web; http://plantas.apisur.es/ son de total confianza.
    ç