Stevia rebaudiana reduce o baja la diabetes: información

Tema en 'Stevia o estevia' comenzado por jssmpt49, 2/11/10.

  1. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Stevia Rebaudiana, como he leído que esta planta reduce ó baja la Diabetes, si alguna la conoce ó la cultiva y tiene semillas, no me importaría que me mandara alguna, para poder cultivarlas y bajar mi azúcar.

    Lo pongo aquí ya que como aquí se cultiva de todo a lo mejor alguno tiene.

    Un saludo a todos, Salva.
     
  2. Re: Alguien conoce esta plata Stevia Rebaudiana

    Hola Salva

    Esta planta por lo que me ha contado el "tito Google" es de zonas tropicales por lo que sospecho será complicado en tu tierra

    No mejoran la diabetes, lo que dicen es que sus hojas contienen unos compuestos 300 veces mas dulces que el azucar normal. Dicen que no afectan a la concentración de glucosa en la sangre, por lo que no hacen daño a los diabéticos

    Tal vez en el hilo argentino, alguien pueda orientarte ya que el Tito Google dice que allá la usan para el mate

    De todas formas mejor sigue las instrucciones de tu médico

    Un abrazo y un beso a Margari
     
  3. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Alguien conoce esta plata Stevia Rebaudiana

    Hola,te he contestado en el otro post, ahora es tarde para sacar esquejes, tendrás que esperarte a la primavera (se recomienda reproducir por esqueje, para evitar hibridaciones y alteraciones de las propiedades), pero puedes conseguir la planta seca en herboristerías, por ejemplo.

    Yo tengo desde hace 2 años y como son plantas tropicales, aquí se secan con el frío, pero rebrotan en primavera, y puedes sacar esquejes con facilidad, en la página de Josep Pàmies, tienes una guía estupenda para el cultivo y multiplicación:

    http://joseppamies.wordpress.com/manual-de-cultivo-y-uso-de-la-stevia/ç

    vamos, con una planta que consigas, ya tienes para siempre si la cuidas y le sacas esquejes tú mismo.;)


    SAludos...Chus
     
  4. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Alguien conoce esta plata Stevia Rebaudiana

    Hola Salva

    Por aqui, la mayoría tenemos nuestra plantita.

    Como te dicen, mejor de esquejes que por semillas. De todas formas, la mía, osea, la que tiene mi madre en su casa para pasar el invierno, está llenándose de flores. Si llega a tener semillas te guardo.

    Y si no, cuando vengas igual tenemos algún esquejillo medianamente desarrollado para que te lo lleves.

    Y si eso también falla, no te preocupes....sabemos donde comprarla!

    Como te dice Caballo, viene de bastante lejos; pero aquí se da perfectamente. Y en las zonas muy frias, aunque desaparece la parte aérea, en la primavera rebrota. (ésto te lo confirmo la próxima primavera. Si resiste aqui, resiste en cualquier parte).

    Parece ser..hablan......dicen....comentan......que tiene efectos positivos sobre la tensión arterial. Por aqui alguien la toma con ese fín y parece que no le va mal.

    Saludos pa toos y un beso fuerte para Margari y pa ti.
     
  5. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Alguien conoce esta plata Stevia Rebaudiana

    Hola Salva, yo tambien estoy muy interesada en esta planta, a ver si la podemos conseguir , habrá que tener paciencia.....si como dicen hasta la primavera no se pueden hacer esquejes.
    Un beso y otro para Marga.
     
  6. Re: Alguien conoce esta plata Stevia Rebaudiana

    Me alegro que por estas latitudes haya quien la tenga por si acaso un día....

    Y con permiso de Salva y al hilo de las respuestas ¿también la "flor de Jamaica" rebrota en primavera? es que las cinco que tenía preciosas, se me han helado

    un abrazo
     
  7. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Alguien conoce esta plata Stevia Rebaudiana

    Hola ,

    En Cataluña la cultiva, Josep Pamies, el payes de la stevia.

    Si me mandas por mp una direccion de e.mail, te reenvio el correo que recibi sobre ella.

    Saludos
     
  8. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Alguien conoce esta plata Stevia Rebaudiana

    la Stevia viene de paraguay que es un clima calido. En España no puede pasar el invierno por la helada Yo voy a ver si en Gijon al estar junto al mar y las heladas son pocas y suabes, logra mantenerse todo el año.
    Le planta la compramos en un Vivero de Lugo de Llanera junto a Oviedo.

    http://www.plantasvillor.com/

    En España.

    http://www.dolcarevolucio.cat/es/donde-hay-plantas

    Normalmente no se recomienda el cultivo por semilla para que no pierda sus propiedades las del vivero de Lugo de Llanera son de esqueje.

    Un saludo

    Alvaro
     
  9. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Alguien conoce esta plata Stevia Rebaudiana

    Nada Alvaro, ni en Barcelona ni en Valencia que tiene clima más suave, han resistido, se acaban secando por esta época. Ahora sólo me queda una con hojas, pero las otras ya las corté la semana pasada a un palmo del suelo y las dejo tranquilas.

    No las arranquéis aunque parezcan secas del todo, que luego salen en primavera bien entrada, y hay que sacar los esquejes antes de que florezca, si no , no hay manera!
    La mejor época es desde que rebrota en marzo- abril hasta principios de agosto, en mi caso, clima mediterráneo suave. Todo esto está explicado super bien en la página de JPàmies, tiene un manual muy completo!

    Entre las otras propiedades, como dicen en otro post, va bien para los hipertensos ( suele ir unida la diabetes con la hipertensión) y tengo entendido que también es digestiva y antiseptica.

    En mi casa no hay ningún diabético, pero la usamos bastante, a veces simplemente para endulzar alguna infusión sin echarle miel ni azúcar, hace bebible casi todo por muy amargo que sea jeje


    SAludos....Chus


    Saludos............Chus
     
  10. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: Alguien conoce esta plata Stevia Rebaudiana

    Hola:

    Pués yo el año pasado compré dos stevias, y ninguna de las dos rebroto en verano, ni en mayo ni en junio, al final las eché a la pila de compost.

    El sabado pasado me compré una nueva para volver a intentarlo, aqui en Verdecora tienes todas las que quieras, no se si tienes alguno a mano, ademas aunque es pequeña me ha salido a menos de 2 €.

    Como sabemos que la reproducción por semilla es casi imposible, además interesa la producción de hoja, yo lo que hago es que pinzo los brotes florales.

    Chus, me imagino que para endulzar infusiones, lo que haces es que la mezclas con la hierba de la infusión, pero ¿se os ocurre como endulzar otras preparaciones? por ejemplo leche ó yogurt.? desmenuzandola muy chiquitito podria valer?.
    porfa, si alguien tiene experiencia que lo cuente.

    Yo lo que si hago es que tomo las hojas en verde como caramelos, a mi hija la encantan, según parece esto se hace tradicionalmente en Paraguay.

    Saludos.
     
  11. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Alguien conoce esta plata Stevia Rebaudiana

    También es psoible que si tenías la planta en una maceta, con el frío que ha hecho este invierno en Madrid, por ejemplo, es que se haya congelado por completo ¿? recomiendan poenrla en tierra porque da más protección a las raíces contra heladas...pero no sé cuál habrá sido la razón exacta.


    Hay extracto concentrado de estavia, la venden en botecitos, y con una pizca basta para endulzar yogures, pasteles, ect...sé que se puede hacer también moliendo la hoja seca muy muy fina, yo no lo he probado aún, compré un botecito de extracto hace casi dos años y aún lo tengo, porque lo uso muy poquito y hace falta muy poca cantidad para endulzar.

    La empresa del extracto está en Barbastro, como la compré en una feria no sé cómo la comercializan, se llama Anagalide:

    http://www.anagalide.com/ES/index.htm



    SAludos.....Chus
     
  12. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Alguien conoce esta plata Stevia Rebaudiana

    Yo de momento tengo una en dentro de casa, detras del ventanal de salón y parece que no se queja, a pesar que el señor del vivero dijo, que era para exterior. A ver como se comporta en el invierno.

    Un saludo

    Alvaro
     
  13. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Alguien conoce esta plata Stevia Rebaudiana

    Yo me refería a dejarla en el exterior, en interior no tengo ninguna ;)
     
  14. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Alguien conoce esta plata Stevia Rebaudiana

    si la teneis en interior necesita bastante sol, una ventana al sur, sino se ahila mogollon. lo normal es q rebrote en primavera, pero si la helada es muy fuerte y se carga la raiz la mata, evidentemente... se puede cubrir el suelo con paja o similar para evitar las heladas... nosotros haremos un buen pedido para la primavera a pamies... y a reproducirla a muerte... q ya la tienen hecha transgenica monsanto y cocacola