Stevia tras un mes de trasplante: ¿cómo la véis? ¿Reproducir esquejes y podar ahora?

Tema en 'Stevia o estevia' comenzado por solypalmeras, 31/5/13.

  1. solypalmeras

    solypalmeras

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Elche ,Alicante
    HOLA A TODOS.
    COMPRÉ DE LA WEB DE JOSÉ PAMIES, 10 PLANTITAS DE STEVIA DE ENTRE 12 Y 20 CM . A PESAR DE RECIBIRLAS EN UN ESTADO LAMENTABLE POR CULPA DE LA EMPRESAS DE TRANSPORTES CRONOEXPRESS, CONSEGUÍ REANIMARLAS.

    AHORA HAN PASADO 30 DÍAS Y HAN CRECIDO ENTRE 5 Y 7 CM.
    MIS DUDAS SON.

    ¿CÓMO LAS VÉIS, SE VEN SANAS? ES LA 1ª VEZ QUE TENGO ESTA ESPECIE.
    SI QUIERO REPRODUCIRLAS, ¿ES BUEN MOMENTO AHORA? LO HARÍA CON ESQUEJES.

    RESPECTO A LA PODA. ¿ LA HAGO AHORA ,O MÁS ADELANTE ? EN ELCHE ,DONDE VIVO, HACE UNA TEMPERATURA DE ENTRE 25 Y 32 ºC APROX. AHORA ,Y SUBIRAN A CASI 40ºC ALGUNOS DÍAS DE VERANO.

    P.D. : YA LEÍ VARIOS MANUALES DE ESTA PLANTA. EL MOTIVO DE ESTE POST ES, QUE SEGÚN VEAN EN LAS FOTOS EL ESTADO DE LAS PLANTITAS, ME AYUDEN A ACLARAR LAS DUDAS ARRIBA DESCRITAS.
    ES PARA QUE NO ME REMITAN MANUALES , LOS TENGO TODOS ;)

    GRACIAS A TODOS.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: STEVIA TRAS UN MES DEL TRANSPLANTE.DUDAS.

    Hola:

    Las veo guapas y sanas. Déjalas crecer a su ritmo y no te preocupes.

    Puedes hacer esquejes ahora, pero cuidado que no se apochen. Lo mejor es hacer una división de mata, ya que los hijuelos que obtendrás tendrán tallo, hojas y raíces.

    La poda se realiza cuando empieza a florecen, a finales del verano para que sigan echando hojas, y luego en invierno cuando los tallos están secos.

    El calor es lo de menos mientras no les falten agua, pero te aconsejo las plantes en tierra.

    También puedes echar un vistazo a este tema:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=336960.
     
  3. Re: STEVIA TRAS UN MES DEL TRANSPLANTE.DUDAS.

    Hola de nuevo:

    Observo que tienes varias plantas en una maceta, por lo menos seis. Visto el tamaño de la maceta, solamente cabe una planta.

    Una planta adulta puede alcanzar entre 0,50 y 1m de altura según las condiciones de cultivo, con 0,40 a 0,50m de anchura.

    Cuando las transplantes, ten cuidado a cogerlas con un buen cepellón.
     
  4. joabi

    joabi hortelano

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Pontevedra,Galicia,España
    Re: STEVIA TRAS UN MES DEL TRANSPLANTE.DUDAS.

    Eso quiere decir que la distancia entre plantas(en tierra) no deberia ser menor de 70 cm.
    Correcto ?
     
  5. solypalmeras

    solypalmeras

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Elche ,Alicante
    Re: STEVIA TRAS UN MES DEL TRANSPLANTE.DUDAS.




    Hola Cultor Felix. Muchísimas gracias por tu aportación, es muy completa incluyendo el link de reproducción que has puesto .
    Un dato que y te quiero comentar; la maceta en la que tengo plantadas las stevias en de 46 cm de diámetro, no es muy pequeña, a la vista sí lo parece en las fotos. No hay 6 plantas, son 10, dos de éllas de 10 cm de altas solamente.
    Ahora que sabes las medidas de la maceta y nº de plantitas, ¿debo de seguir transplantado individualmente cada una? , o ¿puedo dejarlas ahí todas y que se cree un follaje entre todas?, ¿si las dejara ahí como plantas madre sería malo para éllas?

    Gracias de nuevo amigo¡¡:5-okey:
     
  6. coinolauri

    coinolauri

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    coin
    Re: STEVIA TRAS UN MES DEL TRANSPLANTE.DUDAS.

    hola felix lo que no me queda claro si estamos en tiempo todavia de hacer poder hacer mas plantas atraves de esquejes y si es asi, cuando los hayamos obtenido si son porpicias para sembrarlos ahora digamos en julio o agostyo
     
  7. solypalmeras

    solypalmeras

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Elche ,Alicante
    Re: STEVIA TRAS UN MES DEL TRANSPLANTE.DUDAS.

    Hola ,Felix ha dicho que sí que es época de esquejear. Me lo comenta más arriba. :smile:
     
  8. coinolauri

    coinolauri

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    coin
    Re: STEVIA TRAS UN MES DEL TRANSPLANTE.DUDAS.

    gracias sloipalmera, no me habia dado cuenta del comentario.
    como seria la poda correcta me lo podriais explicar gracias
     
  9. Re: STEVIA TRAS UN MES DEL TRANSPLANTE.DUDAS.

    Hola; solypalmeras (Estefanía)

    Una sola planta por maceta; el tamaño me parece bien, pero te aconsejo que primero pases cada una en una maceta de 10 a 12cm. Una vez hayan llenado las macetas con las raíces, entonces las transplantes cada una en su maceta grande (una por maceta). En tierra, la distancia puede ser entre 50 y 70cm entre cada planta.

    El cambio lo puedes hacer ahora, pero tendrás que mantener el sustrato fresco (no empapado) y colocar las macetas a la sombra o al sol de la mañana.
     
  10. Re: STEVIA TRAS UN MES DEL TRANSPLANTE.DUDAS.

    Hola; solypalmeras (Estefanía):

    Los esquejes de ESTEVIA los puedes hacer ahora, pero cortando en la partes un poco dura y envolver el conjunto en una bolsa de plástico transparente. Coloca todo a la luz solar pero no al sol directo. Abre el plástico todos los dìas unos minutos o hasta que seque para airear.

    Saludos desde Coín.

    Eiffel
     
  11. coinolauri

    coinolauri

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    coin
    Re: STEVIA TRAS UN MES DEL TRANSPLANTE.DUDAS.

    hola perdona mi ignorancia pero sin tierra ni nada y cuantos dias habria que tenerlos asi
     
  12. Re: STEVIA TRAS UN MES DEL TRANSPLANTE.DUDAS.

    Hola coinolauri:

    Si pasas por el mercado local el domingo, tendrás respuestas en directo.

    Si te interesa, podrás asistir a un taller sobre producción de plantas aromáticas. Lugar: el Nacimiento, hora 19h.

    Saludos,
    Puesto de plantas aromáticas
     
  13. Re: STEVIA TRAS UN MES DEL TRANSPLANTE.DUDAS.

    El taller se dará el viernes día 7 a las 19h00.
     
  14. coinolauri

    coinolauri

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    coin
    Re: STEVIA TRAS UN MES DEL TRANSPLANTE.DUDAS.

    François perdona pero no intento ofenderte pero me resulta imploisible ir al mercadillo de la trocha ya que trabajo los domingos y como bien sabes no esta la cosa para no ir al trabajo,te agradeceria enormemente que constestaras en este hilo muchismas gracias y perdona de nuevo si te he molestado
     
  15. Re: STEVIA TRAS UN MES DEL TRANSPLANTE.DUDAS.

    Hola; coinolauri:

    Entonces, si te conviene, mañana viernes realizaré un taller en el Nacimiento (Coín) el cual comenzará a las 19h00.

    De todas formas, esta noche contestaré a tu pregunta. Ahora me toca trabajar en el jardín.

    Un saludo,
    Eiffel.