Strelitzia con manchas

Tema en 'Ave del Paraíso o flor del Paraíso (Strelitzia reginae)' comenzado por Kikec, 3/11/20.

1. Kikec

Kikec

No la riego mucho. Cuando le pongo agua es por abajo y absorbe lo que le pongo. Pensé que eran ácaros porque vi unos bichitos enanitos blancos muy microscópicos no tipo pulgón. Ya desaparecieron, pero no sé si causan esas manchas al chupar la savia o algo o si es otra la causa

2. dietis

dietis

En un post de hace tiempo ya se habló precisamente de las exigentes condiciones de las Strelitzias... echale un ojo.

El problema radica en que la Strelitzia hay que darle un mínimo de 6h. de sol (y estoy tirando por lo bajo). Es bien sencillo, averigua el origen de esa planta, y a partir de ahí, deduce tú mismo.

De momento, yo me iría planteando cierto "apoyo" lumínico (hay ahora mismo un post abierto con ese tema).

Como describía Hirosman en el post, de una manera u otra tu Sterlitzia se irá muriendo. Cuando nos describes que una reacciona de una manera y otra de otra, no es más que las plantas no son clones e intentan supeditar la falta de condiciones mínimas. Unas aguantarán más y otras menos.

Pero ya te digo desde ya que DOS horas, es muerte segura. Y para solo luz ya hay otras plantas que solo con luz se apañan perfectamente. Pero no es el caso de la Sterlitzia.

3. Kikec

Kikec

Pues no sé, tengo otra más pequeña con menos luz y lleva más de un año perfectamente, crece poco a poco. Las tres en general han ido creciendo y llevan más de un año dos de ellas. Yo creo que es cuestión de adaptarse. Cuando digo dos horas digo sol directo, que luego el resto del día tienen mucha luz... De todas formas miraré el post. Yo tampoco tengo manera de ponerla al exterior así que se queda donde está. Las manchas de todas formas ya no se extienden, se han quedado como estaban. Me da que es o fue hongos o bichos...

4. dietis

dietis

El post q te he enlazado es precisamente de alguien que, como tú, llevaba perfectamente 2 años... hasta q se acabó el chollo.

Te lo digo sobre todo pq yo ando detrás de hacerme con una, pero no paro de encontrarme con viveros que me avisan de lo q hay. Pero oye, si es cierto, estaré pendiente de tu caso, pero recuerda que el problema es que la planta:

El caso del forero que abrió el post q te enlazé era tu caso pero una vez q se le acabó "la fiesta"

- . - . - . -

Si, si... en todo momento estamos todos hablando de sol DIRECTO. ESA es la clave...

5. Kikec

Kikec

Pues no lo sé, supongo que todo depende de a lo que la planta esté acostumbrada, hay muchos factores. Los aloes también son de exterior y yo tengo un montón en interior. El aspecto no es el mismo, son más verdes y más bonitos incluso los de dentro para mi gusto. Crecerán más despacio pero morirse no se mueren.

6. Kikec

Kikec

Gracias a todos. He consultado con un experto en Botánica y si a alguien le interesa o le pasa en el futuro, se trata de un hongo llamado Sigatoka negra y amarilla. Se trata con fungicidas específicos.

7. greenfever

greenfever

Ahora resulta que tu Strelitzia ha mutado a Musa, y oye, tú sin darte cuenta. Si ya conocías a un experto en botánica, no sé qué venías a hacer aquí, la verdad...

Una enfermedad que sólo ataca a plátanos y musas (que no strelitzias), y en los trópicos. Entonces claro, debido a las altas temperaturas que tienes, la humedad relativa, a la lluvia a tutiplén, y las tormentas tropicales de las que va tan sobrada la Strelitzia en tu casa, pum! Sigatoka

Lo que es realmente extraño es que tratándose de Sigatoka, tu Strelitzia siga viva, y sobre todo, que no te haya dicho ese experto en botánica el "fungicida específico" que aportarle (para cargartela todavía más, vamos :meparto:).

:meparto::meparto:

¿Eres un troll? Porque si no... te los debes fumar bastante doblados.

8. Kikec

Kikec

Sois muy cuñados y poco humildes los dos. Por lo menos me ha sabido decir la enfermedad que era. Tú primero has dicho que podría adaptarse a la falta de luz y luego que MORIRÍA IRREMEDIABLEMENTE.
    La realidad es que no sabíais lo que es y si no os siguen la corriente os picáis y os duele en el orgullo. Yo tampoco he pedido vuestra opinión específica. He pedido opinión de ALGUIEN QUE SEPA. Si no sabes o no me convence tu opinión, simplemente déjalo

9. dietis

dietis

Espero que no lo digas por mí. Me he limitado a indicar lo recabado (y bien q te lo he dejado claro) por mí hasta ahora (incl.lo de las 2h.) Si no, cuñados son los 5 foreros (incl.el post q enlacé), los 2 viveros, ... demasiada gente, la verdad. Y en todo caso, sería muy grosero cuando simplemente me he tomado las molestias de exponerte la experiencia de más gente.

Y como he dicho antes: si te va bien, comenta los avances en tu Sterlitzia para que todos aprendamos.

10. Kikec

Kikec

No, por ti no, tú has sido muy correcto. La otra persona a la que me refería o ha borrado sus mensajes o me ha bloqueado pero ya no veo sus mensajes. Da igual.
    Por ahora me está saliendo una hoja nueva y las manchas ya no parece que crezcan últimamente, veremos con el tiempo...

11. dietis

dietis

Pues me interesa mucho tu caso pq si consigues q con 2h. de sol salga adelante... pongamos dentro de un año (o sea, un total de más de 2 años), me arriesgaré y me haré con ella.

De todas formas, si veo que empeora, siempre tendré la opción de las bombillas LED.

12. quattro

quattro

Hola Kikec,

iba a abrir un tema sobre las
    Manchas en mi strelitzia pero viendo el tuyo, aprovecho para poner unas fotos, espero no molestar..
    puede que las manchas de la mia Sean por la misma razón que la tuya?

13. dietis

dietis

En tu caso... ¿cuántas horas de sol le da a la tuya?

Ayudaría foto del conjunto, tanto por ver la maceta, como el resto de hojas.

14. Kikec

Kikec

Tus manchas son distintas a las mías... Te has podido pasar con el agua? O falta de luz?

15. Recuerdo que respondí una vez en un post a una pregunta mas o menos similar, y dije que en el interior la strelitzia irremediablemente morirá o si no cuando menos cada vez tendrá peor aspecto, hasta que el propietario decida que hacer con ella. Es así y no es de otra manera. El tiempo de vida dependerá también de las condiciones y ubicación en el interior, que no son siempre las mismas en cada domicilio o estancia. Olvidémonos también de como es la flor que ni en el mas hipotético caso florecerá.
    Respondiendo a las manchas son producidas por la falta de actividad en las hojas y aquí es donde los hongos se reproducen. Un fungicida puede frenar temporalmente la velocidad de propagación pero volverán y volverán y v.... porque las condiciones son idóneas para los hongos. Poca aireación, temperatura homogénea , falta de luz etc... Tampoco es cuestión de mas o menos riego, si no de mas o menos absorción del agua por la planta al no tener la actividad adecuada.

Stretizia reginae , verano 2019 con 10 horas diarias de sol directo.

Strelitzia Nicolai verano 2020 con 10 horas diarias de sol directo.

Saludos :okey: