Suaeda vera, Limonium algarviense, Limonium ferulaceum, Limonium sinuatum

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por Ana., 28/11/04.

  1. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Esta planta crece junto a unas salinas, los tallos tiernos parecen de una planta crasa; pero, los más viejos son totalmente leñosos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias.
     
  2. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Pues creo que tiene que ser Suaeda vera

    Suaeda%20vera%20det_f_s.jpg

    Saludetesssssssss
     
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Sí, creo que sí lo es, lo he estado en la página de la UIB, ahora que tú me has dado el nombre, si no, no hubiese sabido por donde empezar, muchísimas gracias :icon_biggrin:

    Por cierto, estuve mirando a ver si veía Limonium, porque me acordé de Erjuanjo, pero, sólo los ví cuando ya íbamos en el coche, cualquiera decía de volver a parar, con el hambre que tenía la familia, jajajajaj

    Gracias.
     
  4. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Pues si los vuelves a ve rfotografía alguno que en el foro son bien recibidos y además con la cantidad que teneis en Baleares mejor todavía, muchos de ellos endémicos, recuerdo una vez que puse uno y Pablosur me dijo tiene que ser un Limonium pero son muy dificiles y Mundani puso una foto y la llamó Limoniums de muy dificl identificacion. Son jodidos, la verdad.

    Saludetessssssssssssss
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Pues yo pensé que era una cosa muy corriente por las zonas de litoral, aquí está lleno; a la próxima te pongo, aunque yo todos los veo iguales :-?
     
  6. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Juanjo: dime si esta es Limobium, porque hoy la he visto en donde estaba de excursión y tengo algunas semillitas :icon_redface: (lo siento, es un vicio que tengo) y si las necesitas, te las mando.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ana...Anita: ¿a que hemos estado las dos en las mismas salinas hoy? :shock: ¿Colonia de Sant Jordi?
     
  7. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Gracias por el ofrecimiento, pero teneiendo en cuenta que los limoniums son de ambientes salubres no las voy a poder plantar.

    Desde luego tiene pinta de ser un limonium, saber la especie ya es otra historia (al final digo lo mismo que dicen todos respecto a los limoniums)

    Estos son algunos de los limoniums que crecen por aqui;
    Limonium algarviense
    [​IMG]
    Limonium ferulaceum
    [​IMG]
    Limonium sinuatum, el más fácil de identificar de los limoniums.
    [​IMG]

    Saludetesssssssssssss
     
  8. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Muy bonitas las flores.
    Pues... sí que debe ser difícil identificarlos, ya me he enterado de que hay muchos endemismos, además de que algunos están en peligro crítico de extinción, concretamente donde hemos estado (Es Trenc), Limonium barceloi, que no tiene por qué ser el que te he puesto, de hecho no hay imágenes en google, así que no sé qué aspecto tiene.
    Saludos.
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Maiorica, este es el Limonium barceloi. Hice las fotos en el Jardín botánico de Sóller, donde hay una extensa colección de Limoniums endémicos, perfectamente identificados:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  10. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Pues si que es bueno el jardin botanico de Soller!!!
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Así es Er_Juanjo. Tiene practicamente todos los endemismos conocidos de las Baleares y muchísimos otros del resto de islas mediterráneas y de las Canarias-macaronésicas..

    Un saludo: Juan
     
  12. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    La última vez que estuve en el Botánico de Sóller fue para ver la colección de fósiles, incluído el Myotragus balearicus, nuestra cabra prehistórica, hace por lo menos 5 años, y aunque recuerdo haber contemplado con interés el pequeño jardín botánico exterior, no tenía para mí -en ese momento- el interés que tendría ahora mismo.
    Será cuestión de volver.

    El Limobium que encontré no estaba florido, pero por lo que veo en la imagen que has puesto, Mundani, de L. barceloi, se le parece mucho.

    Hay un tema que me inquieta últimamente ¿no podríamos tomar parte activa nosotros en la repoblación de playas, difundiendo semillas autóctonas en las más castigadas?, claro está, con conocimiento de causa.

    Por ejemplo, conozco la distribución geográfica de Pancratium maritimum: todo el litoral de la Península ibérica, parte atlántica del Norte de África y del Sur de Francia, y toda la cuenca mediterránea. ¿No podríamos extenderla por esas zonas?.
    ¿Sería punible por la Administración una campaña particular de esas dimensiones?.

    Me gustaría conocer vuestra opinión.
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Maiorica, sería una buena idea, pero seguro que la administración se nos echaría encima por delito ecológico. Destruir no está penado ni perseguido, pero repoblar sin el visto bueno de las autoridades sí. Es importante dejar de destruir y permitir a la naturaleza que se regenere a sí misma y en casos puntuales ayudarle aportando semillas de plantas ya extinguidas en un lugar determinado, como sería el caso de la Azucena marina, que mencionas.

    597753

    Un saludo: Juan
     
  14. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Me lo temía. Qué pena. Tengo semillas de Pancratium de un chalet de mi tía (Sant Elm) y me hubiera gustado enviarlas a gente de nuestro litoral con ganas de involucrarse en semejante campaña.
    Pero claro, sólo faltaría que encima me empapelaran las autoridades por eso.

    Saludos y agradecida por tu comentario, Mundani.