Subforo de Vandas

Tema en 'Vanda' comenzado por Orquiadicto, 23/7/14.

1. Orquiadicto

Orquiadicto Otro más que se enganchó

Yo compré también una pequeñita por primera vez en la expo de Arenys. Es una Vanda tricolor y está a unos tres años de su primera floración (si no la mato antes). De momento, va bien. Está en un sitio que recibe bastante sol, pero con malla de sombreo de 70% y riego a diario. De vez en cuando la meto en agua con algo de abono y extracto de alga marina (en vez de Benerva). El extracto de alga marina es bueno para fortalecer el sistema radicular de las plantas.
    Las tuyas no las veo tan mal. Son plantas bastante fuertes. Tengo una que empezó a secar las hojas de abajo y las raíces no estaban bien, así que corté por debajo de la última hoja dejándole una sola raíz, y la metí en un tiesto con corteza de pino, perlita, grava volcánica y algo de esphagno. La he tenido dentro de casa en invierno y desde que empezó el buen tiempo, la he vuelto a poner fuera. Hace unas semanas la volví a poner en su cestita de plástico y está colgada con las demás. Está un poco deshidratada (las hojas están algo arrugadas) pero sigue viva. Está incluso echando hojas nuevas. También estoy esperando a ver si echa raíces nuevas.

2. Gloria

Gloria Soy donante de sangre, y tu?

Sugar, no hay que obsesionarse con que la planta saque raices nuevas si las que tiene estan en buen estado y le sirve para alimentarse. Esas que tiene cuando la planta este activa se le pondrán las puntas verdes. Asi que esta bien una aspirina de vez en cuando pero no siempre.
    La benerva creo que actualmente no se encuentra, pero es para lo mismo.
    La grande no la sacaría del la cesta porque se van a joder las raices, cual seria el motivo de quitársela?
    Las vandas son lentas creciendo, sacan una hoja o 2 al año y despacito. Yo no le recortaria las raices.
    En Madrid hay muy poca humedad ambiental como sucede donde vivo en verano. No te planteaste ponerlas en tiestos bien agujereados o cestas de acuáticas?
    Te dejo una foto de una que compre en el 2009 para que te hagas una idea.

De sustrato corteza gruesa, carbón y arcilla expandida. La perlita y el musgo me parece excesivo para una planta que no quiere tener las raíces mojadas.
    Espero te sea de ayuda. Mucha suerte!!

3. Sue

Sue

Buennnaaassss.... :icon_biggrin:

Sugar, yo también vivo en Madrid y también tengo vandas, porque me encantan, desde hace años :ojoscorazon:

Mira, las mías venían en las cestitas negras y las he metido con ellas en unas cestas hechas por mí de malla de plástico con arlita, y están estupendamente, no hace falta quitárselas.... En verano las saco al jardín, porque les encanta estar al aire libre, y en invierno en un porche acristalado; las tengo desde el 2.007:

Al estar las raíces entre la arlita, tienen mas humedad y crecen estupendamente, además de estar muy bien ventiladas :okey:

Como dice Gloria, también se puede usar cualquier sustrato de corteza bien gruesa, la cuestión es que las raíces se aireen bien :smile:

:beso::beso:

4. sugar

sugar

Hola! Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!
    Orquiacicto! Eso le esta pasando a las mias, estan perdiendo las hojas de abajo, se ponen amarillas y se caen, y el resto estan un poco arrugaditas. Una de ellas tiene raices cortas pero gorditas en comparacion con la otra y puede beber por todas ellas, se le ponen muy verdes cuando se las meto en agua. La otra tiene tres raices larguisimas y finisimas, y solo una esta sana del todo, la mas cortita, las otras tienen partes que estan marrones, secas, y no se ponen verdes al meterlas en el agua...me las encontre asi cuando de vacaciones. Se supone que estan a dos años de su primera floracion...si aguantan! Con estas si que me estoy planteando pasarlas a maceta con sustrato, por si asi crecieran mas fuertes...creo que si las sigo viendo empeorar lo hare! A ver si asi salen adelante.
    con respecto a la grande...pues la verdad es que me encanta como quedan con las raices en los jarrones. Cuando llegó estaba acostumbrada a estar colgada con las raices al aire (o eso creo xq ahora he visto que las tienen metidas en jarrones cuando las venden caras y que luego las sacan y las cuelgan para ponerlas de saldo, asiq...vete a saber!), pero yo vivo en un piso, sin jardin ni nada, y me es dificil tenerla colgada. La tuve unos dias colgada de la lampara del salon, para que no tuviera un cambio muy brusco...pero ese noes lugar paratenerla para siempre! Si se adapta bien al jarron, prefiero tenerla ahi, le compre uno bastante grande para que tuviera las raices lo mas aireadas posible, y las hojas y la corona siempre estan fuera, puesla sujeto con la cestita negra. La cesta no queria quitarsela por nada en especial, es mas, me gusta para sujetarla al jarron, pero lei queles hacia mucho dañoa las raices xq cuando crecian y engordaban se quedaban ahi atrapadas, y se estrangulaban. X eso pregunte....pero si me decisque se la deje estupendo! Eso hare!
    yo si aue he conseguido benerva en una farmacia y la aspirina lacompre de 100 en lugar de 500, por miedo a que fuera demasiado fuerte. Ahora estoy diluyendo una pastilla de 300 de benerva y una aspirina de 100 en 3 l de agua, pero se lo estoy aplicando en cada riego. Paro entonces? Y lo uso solo de vez en cuando...el abono solo lo uso con la grande, al 50% dd la dosis recomendada y una vez por semana. A las pequeñas nunca les he puesto abono....como las veo pochas! Voy a comprar el estracto de algas que me comentais!
    mil gracias por compartir vuestra experiencia! Es de gran ayuda! Vuestras vandas estan preciosas! Y bien grandotas!

5. Hola a tod@s! Hola Sugar!:smile:
    Yo no me atrevo a aconsejarte, porque cada dia voy aprendiendo de todo lo que estos expert@s van explicando por aquí, por suerte para los novat@s como yo.
    Con todos los cuidados que explicas que les das, seguro que no hace falta que te lo diga. Pero , por si acaso y para que no te ocurra como lamentablemente me pasó a mi:icon_redface: por querer rehidratar una vanda con muy pocas raíces, sobretodo no mojes el tronco. Al menos _a mi pobre vanda_ eso hizo que se le pudriese!!!:desconsolado:
    Mucha suerte con las tuyas!!! Seguro que conseguiras hacerlas crecer!!!
    Hasta pronto!:smile:

6. sugar

sugar

Gracias cris! Nunca le mojo ni el tronco ni las hojas, y ademas el otro dia estuve en un centro de jardineria y me recomendaron un spray ecologico de proteccion contra hongos, q x lo visto refuerza las defensas naturales de las plantas.

7. Orquiadicto

Orquiadicto Otro más que se enganchó

Yo las meto tal cual en un cubo con agua y el agua les llega hasta mitad de altura o más (según el tamaño de la Vanda, algunas quedan completamente sumergidas) y no les pasa nada. Lo importante es que durante el día se vayan secando y no pasen la noche mojadas (aunque con el calor que está haciendo tampoco creo que les pase nada).

8. jordi

jordi

Tendre que provar lo de las macetas....esta ya esta casi toda abierta
    Este par de meses yo las riego por la noche absorven mucho mejor i mas cantidad de agua .

9. Muy bonita Jordi, yo también las riego por la noche :smile:

10. Que hermosas sus floraciones Carper, Sue, Jordi, Orquiadicto, aqui les dejo imagenes de mi vanda azul que esta en flor en este momento, esta es la segunda floración de este año, fue una sorpresa para mi, porque realmente la tengo olvidada, ya que se pego a un árbol de mango, y aunque no es lo conveniente ha crecido muchísimo y se a amarrado de forma que no he querido desprenderla:icon_redface::icon_redface: [​IMG][​IMG]

11. la morena qué bonita es y bien agusto que se la ve en el árbol :razz:

12. CARBEL1

CARBEL1

por dios morena si son realmente azules:o yo tengo una pero aun no se q forma tiene ni si realmente se dara:999997dedoabajo: pues tratando de ponerla en una macetita de madera y metiendo las dos unicas raices q tiene creo q le quebre un poquitito la raiz, le rocio con pistero de agua dos veces al dia y aunque no tiene evidencia de estar mal me preocupa:icon_redface:

13. Apollo el sentimiento de un subforo de vandas. Que se ponga media pila el moderador!!!
    Y ademas hermoso genero y flores las que prensentan aca!!! Gracias por compartir

14. algreki

algreki ubicacion alicante

Este año ninguna de mis vandas a querido florecer!! algo abre echo mal cachissssss

Por supuesto mi voto a favor por el subforo de vandas!!

15. sugar

sugar

Se me cae la baba al ver vuestras floraciones!!!! Que vandas tan preciosas teneis! Una de mis peques creo que es la azul de morena, ojala florezca asi algun dia!
    regais por la noche? O por la tarde? Esq he leido que absorven mejor el agua por la tarde noche, pero tambien que hay que darles tiempo a que se sequen xq noles gusta pasar la noche mojadas.
    otro voto x el subforo vandas!