Subir para recuperar nivel del césped, el terreno ha cedido

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por Chui, 16/4/12.

  1. Chui

    Chui

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Ávila (España)
    Hola a tod@s !!!!!

    A ver si me podéis echar una mano, os cuento.

    Planté césped hace cosa de tres años, el terreno ha cedido y me encuentro con el problema de que entre la plaqueta y el césped actual hay un desnivel de unos 10 o 15 cm.

    Quiero rellanar de tierra hasta conseguir el nivel anterior, pero claro, ahora que hago... compro tierra y la echo sobre el césped??????? o lo que es peor, tengo que quitar todo el césped para volver a nivelar??? .... y en este último caso, esto no me provocará el mismo problema dentro de otros tres años.

    Como veréis no soy un gran entendido del tema pero me encanta aprender, así que os agradezco todas las ideas que podáis aportar.

    Esta noche adjunto fotos y así os podéis hacer una idea más clara.

    Muchas gracias a tod@s!!!!!!
     
  2. Re: Recuperar nivel del cesped

    Por lo que dices entiendo que es como si el nivel de la tierra se hubiera bajado.
    No tienes necesidad de quitar el césped.
    Agregando capas moderadas de tierra, unos 3 - 4 cm. por vez el césped al poco tiempo atravesará esa capa y seguirá creciendo. Luego pones más capas hasta el nivel deseado. LLeva un poco de tiempo pero te evitas quitar y plantar nuevamente, de paso ahorras unos euros.
     
  3. Re: Recuperar nivel del cesped

    Chui,

    Dices que por el asentamiento del terreno el cesped ha bajado 10 / 15 cm. ? ..... es mucho y creo que, como intuyes, lo mejor sería quitar el cesped y subir el nivel del terreno. Se puede hacer enrollando el cesped existente ( si no es mucha la superficie, no es muy difícil, pero requiere cierta práctica ), rellenar con tierra y volver a colocar las placas de cesped en su lugar, o echar tierra, nivelar y volver a sembrar. Creo que en tres años el terreno ya se ha asentado bien y no volverá a pasar, al menos tanto.

    Si sólo fuese un poco, en esos casos yo he solido extender capas de arena de río con un rastrillo en primavera, nivelando la zona, luego se riega bien ( si llueve es mejor ) y en un par de semanas el cesped ha colonizado la capa de arena, subiendo el nivel de éste...... esto se puede hacer en etapas sucesivas, primero que suba un poco, ( para no ahogar el cesped con tanta arena ), al mes siguiente otra capa, y así, lleva un poco de tiempo pero es efectivo..........

    Saludos.
     
  4. Re: Recuperar nivel del cesped

    Yoland, nos hemos cruzado, y veo que más o menos coincidimos......
     
  5. Chui

    Chui

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Ávila (España)
    Re: Recuperar nivel del cesped

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

    No sabéis la alegría que me habéis dado con lo de la subida progresiva del césped, me quedo mucho más tranquilo y me ahorro pegarme un palizón.

    La superficie a quitar estaría en torno a los 60 m2, demasiado para mi.

    Subo las fotos a ver que os parece, pero me quedo con vuestros valiosos consejos.

    Si se os ocurre algo más, no dudeis en decirmelo.

    [​IMG]

    Otra pregunta, en las subidas progresivas imagino que lo suyo es cortar el cesped y cubrirlo por completo con la capa que me decís de 4-5 cm.

    Repito MUCHAS GRACIAS !!!!!! :52aleluya: :52aleluya:
     
  6. Re: Recuperar nivel del cesped

    ..... bueno, en la foto que has puesto no parece tan grave.......... para la subida progresiva del nivel de cesped, yoland de mencionó la tierra y yo la arena, que es lo que se suele usar por aquí para dar espesor a los campos de golf, la arena va penetrando y mezclándose con la tierra dándole porosidad y ayudando a rejuvenecer el cesped...... pero aquí es zona de clima oceánico, llueve mucho y la tierra suele ser arcillosa, por lo que la arena la desapelmaza.......

    ... tu zona climática es más extrema que la de la costa cantábrica, más frío en invierno y más calor en verano, y no sé que tipo de suelo tienes en el jardín, por lo que yo usaría una mezcla de las dos, tierra y arena......... primero pasar el cortacesped, luego extender la tierra y arena con un rastrillo, nivelando bien la zona y por último regar para que penetre bien, si llueve, mucho mejor..... hay que tener en cuenta no cubrir el cesped con una capa demasiado gruesa, no es que le vaya a afectar, pero si que le costaría más emerger de nuevo, es mejor ir haciéndolo en sucesivas etapas, cada mes, según veas como va.....
     
  7. Chui

    Chui

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Ávila (España)
    Re: Recuperar nivel del cesped

    Muchas gracias Jon, así lo haré, aplicaré una mezcla de tierra y arena en finas capas cada mes hasta obtener el nivel deseado.

    Eres un Crack !!!!! ;)

    Muchisimas gracias por todo.
     
  8. Chui

    Chui

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Ávila (España)
    Re: Recuperar nivel del cesped

    Por cierto, la arena tiene que ser de rio, y la tierra ????? es sustrato vegetal de ese que se vende en los viveros o esa no vale?

    Un saludo.
     
  9. Re: Recuperar nivel del cesped

    ..... se utiliza arena de río porque no tiene salitre y se usa en esta zona porque el suelo suele ser arcilloso y pesado, la arena lo airea y le da porosidad, pero sólo tierra tambien sirve y si es sustrato vegetal del vivero mejor, porque es ligero y nutritivo,....... no creo que tengas ningún problema usándolo.....

    .......... saludos
     
  10. Chui

    Chui

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Ávila (España)
    Re: Recuperar nivel del cesped

    Muchas gracias por todo!!!!

    Nos leemos en el foro, jejjejej

    bye bye:5-okey: