Substrato Clivio de Floragard para plantas verdes y de flor en contenedores

Tema en 'Elección del sustrato adecuado para macetas y jardineras' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 8/10/04.

  1. Compré, para probar, una bolsa de substrato Clivio, una novedad introducida recientemente por Floragard (Alemania). Se presenta en bolsas de 10 litros y también en capacidades superiores.

    En este momento solo puedo manifestar mi opinión, sin haberlo probado con plantas, cosa que haré en el futuro.

    Indican que es válido para plantas verdes y de flor, en contenedores.

    Éstas son las especificaciones según los reglamentos de diferentes países.

    [​IMG]



    Yo solamente he comprobado el pH y la conductividad, de momento. Me faltará comprobar todo lo realitivio a la dinámica del aire y del agua (volumen de aire, retención de agua, etc.).

    El pH medido de 5,5 corresponde a la zona central de los valores dados.

    La conductividad medida con el método de percolación es de 3,2 mS/cm. Choca cuando se ve que el valor en la especificación es mucho menor. Presuntamente ellos miden con el método 1:10 (10 volúmenes de agua para uno de substrato) y así les sale "más aguado". Yo soy contrario a este último método y considero que deberían usar el método SME (Saturated Media Extract) o el de percolación. Pero no por yo ser contrario ellos van a cambiar de sistema.

    El valor de 3,2 mS/cm corresponde a la zona límite superior. Las plantas reaccionarán bien al principio pero presuntamente, después de unos cuantos riegos con agua mala y si el usuario se pasa un poquitín con las fertilizaciones recom,endadas después de 6 semanas, las plantas comenzarán a presentar bordes de hojas quemados, indicador de una concentración de sales demasiado elevada.

    Hay que notar que la bolsa en Francia pesa 3 kg y en España 4. Y que el contenido de materia orgánica varía en diferentes países con el mismo substrato.

    La expresión contenido de sal es incorrecta. Debería decir contenido de sales.

    Esta empresa tiene varios substratos a los que añaden arcilla. Sin discutir las buenas propiedades de la arcilla deseo comentar que la cantidad añadida tiene que ser crítica pues un exceso tenderá a disminuir drásticamente el volumen de aire, algo que es tanto más importante cuanto más calor haga. Puede que se trate de un substrato diseñado en Alemania para Alemania y que no funcione tan bien aquí; pero eso está por comprobar.

    La textura parece correcta.

    El movimiento se demuestra andando. Lo probaré con plantas y ellas me dirán si les gusta.

    - - -

    Solo añadir dos comentarios:

    (1) Esa empresa por lo menos hace un esfuerzo para indicar las características de lo que hay dentro del envase. Igualmente indican quién es el fabricante. Cosa que no sucede con muchos fabricantes de substrato.

    (2) Para los que siempre preguntan cuánto abono inorgánico hay que echar: Si os fijais, este substrato lleva 1,4-1,5 gramos de fertilizante 12:12:17 por litro de substrato. O sea, mucho menos del que echais a vuestras macetas. Y todavía sale con una conductividad, que para mi gusto, es demasiado alta.

    .
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Julio-Barcelona-UE, un información exhaustiva. Ya nos dirás si te ha dado buen resultado.

    Un saludo: Juan
     
  3. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Yo llevo mas de un año usando sustratos de esta marca, y salvo en dos plantas de las 90 que tengo, me ha ido muy bien, tras un año de riegos, fertilizaciones y tratamientos fitosanitarios, todavía no está apelmazado, ni siquiera tiene la típica capa blanquecina superficial de acumulación de sales.
     
  4. Yo también uso algunos de los substratos profesionales de esa marca. La verdad es que están bien pero tiene tantos tipos que no acabo de dar con el que me funcione sin mezclar con otras cosas. Falta de información.

    La distribución comercial de los substratos profesionales es algo irregular.

    Pero el substrato descrito va dirigido a los aficionados y su distribución debería ser amplia.

    Los que tú has usado ¿iban con arcilla o sin ella? (arcilla en alemán es ton y puede que diga "mit ton" - con arcilla). Yo usé uno profesional con arcilla y no era adecuado para contenedores de 10 cm de diámetro o superior. Puesto a investigar ví que había sido diseñado para cultivo en tacos.
     
  5. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Julio, he estado mirando la parte de atras del saco, y arcilla no veo que lleve. Para una mayor ilustración, te pongo dos fotos por si te aclaran algo.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Estos sustratos no son nada fáciles de encontrar, al menos por mi zona, son para "profesionales" y yo los consigo en una tienda de fitosanitarios. El primer día que me llevé un saco de 70 litros, el encargado del almacén salió con un palet completo (en la carretilla). La cara de susto que me llevé todavía la recuerdan.

    En algún garden si he visto de los sacos amarillos de Floragard, pero de estos verdes no.
     
  6. No, ese no lleva arcilla. Seguro.

    Hay tres substratos Tipo S, con diferentes niveles de abonado. S-1, S-2 y S-3. En alguna parte el saco lleva la impresión con tinta negra y letras grandes con el tipo que contiene. Son caracteres grandes impresos con un sello pero a veces quedan borrosos. En el mismo saco, en alguno de los cuadros, lleva la indicación del abonado para cada tipo pues usan los mismos sacos para los tres.

    Cualquiera de los tres es un buen substrato. Suficientemente aireado y con una retención de agua conveniente.

    Lo malo es que como que se trata de un substrato profesional no está a la venta en los centros de jardinería. Yo lo compro en una cooperativa agrícola.


    La misma marca tiene substratos profesionales con arcilla que vienen en sacos con tinta azul en lugar de verde. Son los que usan para cultivo en tacos.

    .
     
  7. esnaka

    esnaka

    Mensajes:
    1
    Ya que creo, comprendéis muy bién el uso de los sustratos...Me podéis aclarar qué diferencia hay entre humus y turba :icon_question:
    Quiero plantar césped y no se cuál de los dos es más indicado, aunque cualquiera de los dos debería mezclarlos con arena, no :icon_question: