¿Substrato estropeado o substrato reutilizable de la jardinera?

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por botanico., 1/4/06.

  1. botanico.

    botanico.

    Mensajes:
    24
    El año pasado, allá por mayo, llené una jardinera grande de substrato universal (del mejor), y planté judías, las cuales literalmente se cuajaron de oidio aunque hice todo lo inimaginable (limpiar, fungicida, cortar), etc. En dicho substrato había plantado alguna que otra plantita pequeña antes de plantar mis judías.

    Mi pregunta es, a día de hoy quiero plantar nuevas plantas (hortícolas), pero desde que se murieron las judías este substrato ha estado a la intemperie y se ha llenado de todo tipo de suciedades y hojas secas, aparte de polvo y piedritas pequeñas de una obra. ¿Puedo utilizar este substrato o ya no sirve? ¿Lo tengo que abonar? ¿Le quito la capa estropeada?

    Muchas gracias.
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Si no te ofrece confianza tirala. Una bolsa grande de sustrato no es tan cara.
    Para poder utilizar un sustrato ya usado en el cual creas que pueda tener algun virus, mojalo mucho mucho hasta que salga agua por el drenaje, despues lo tapas con un plastico blanco y lo dejas a pleno sol durante al menos un mes, en Agosto o Julio es cuando mejor funciona tienes que estar la temperatura muy alta.
    Despues le añades a este sustrato humus de lombriz compost o estiercol, lo mueves todo muy bien y ya lo tienes listo para plantar lo que quieras.
    Un saludo
     
  3. jaumee

    jaumee

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Baix Ebre
    No te compliques. Un buen substrato no tiene por que ser el mas caro. Si lo compras en un garden seguramente te dejaras la paga.

    Yo lo compro en la cooperativa. Me sale a 4 € un saco de 50l, en los todo a cien hay de mas baratos pero este es muy bueno. El mejor que he probado.

    También puedes mezclarlo con tierra de huerta para que te cunda más. Piensa que en el campo no se compran sacos de tierra.

    Saludos.
     
  4. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Yo, a veces, a falta de sustrato nuevo, "esterilizaba" el viejo en el horno: lo metía en bolsas de esas de asar y hala. Sé que hay quien lo hace, para cantidades más pequeñas, con el microondas.

    En todo caso, no lo utilices para la misma clase de plantas, o para alguna que sea muy propensa a ataques de hongos.

    Yo la verdad es que reutilizo siempre la tierra. La abono, la mejoro con compost, la dejo reposar y hago nuevas mezclas, cualquier cosa, pero nunca tiro la tierra.
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    ¿Yo he metido en el microhondas cuatro bolsas de asar con sustrato que tenia mi hija en las macetas de su apartamente. ( Para solinizar ahora no hay tiempo) Tenia este sustrato, un aspecto excelente, pero la cambió porque le parecia que tenia unos bichos blancos como estos que salen en los restos de comida. Para matarle todos estos inquilinos lo he metido en
    el micro durante 20 minutos. ¿Es suficiente.?
    Despues les voy a poner al 50% con estiercol de caballo, removiendo bien y mojando de continuo si lavarlo.
    Saludos
     
  6. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Supongo que sí. No van a aguantar esos bichillos lo que no aguanta el lomo del bacalao ¿no? :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Claro, depende de cuánta tierra hubiera en cada bolsa: a menos tierra, mayor temperatura se alcanzó en esos 20 minutos.

    Saludicos

    (por cierto, Dominique, las coles o lombardas que pusiste de plantel en dicembre y que en marzo seguían pequeñas… ¿qué fue de ellas? ¿crecieron? ¿las arrancaste?
    Es que lo vi en el post de Picarona, y mis coles son tb de plantel de diciembre y no sé qué hacer con ellas)
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Les
    Les puse estiercol por los lados y estan creciendo ahora un monton, no se yo si saldrá cogollo, solo hace 15 días desde que le añadi el estiercol. Lo que si esta tirando pálante son las espinacas . Ayer comimos una buena racion al vapor, cómo guarnicion de un escalope. Los guisantes siguen canijos pero cada mata tiene de 10 a 12 guisantes que recogeré en unos seis dias.
    Gracias por el consejo del microhondas, tengo la cocina que parece la huerta pero ahora lo limpio todo y ya esta, Tierra sana y a punto de hacerla fertil.
    Un abrazo.
     
  8. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Creo que en diciembre compramos las dos plantel de lo mismo! ;)

    Había olvidado las espinacas, que éstas tampoco me crecen!

    Estiércol no tengo, del compost ya no me queda, … :16duda: ¿Y si le echo una ración extra de caldo de ortigas a espinacas, coliflores y brócolis? ;)

    En fin, ya veremos. Y gracias a ti, Dominique
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Ponle humus de lombriz, lo venden en sacos. Lo tienes que mezclar con la tierra porque si se seca pierde facultades. Si tienes caldo de ortigas también le ayudará yo también he regado una vez con este purin.
     
  10. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    :okey: No se me había ocurrido, muy buena idea ese humus de lombriz!

    Y caldo de ortigas desde luego que tengo, :sonrisa: lo hice más o menos cuando tú (aunque no tanta cantidad).

    Saludicos y buena cosecha!
     
  11. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Buenas! HAcia muy mala olor ese purin de ortigas?? :22rezando:
     
  12. saturniasp

    saturniasp

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Granada
    Hola!!

    Yo tampoco tiro el sustrato y lo de meterlo en el microondas o echarle agua hirbiendo como hacen algunas personas no me gusta mucho porque además de matar los organismos que hacen daño también eliminan a los beneficiosos asi qeu yo optaría por un tratamiento biológico o químico para los hongos.

    Saludos!! ;)
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    El purin huele fatal y ademas no se te vá con nada, pero creo haber leido en un post de abejarruco que poniendole no sé que huele menos. A ver si el te lee y nos dá la solucion.
     
  14. MarceloM

    MarceloM Guest

    botanico, yo lo que hago es reutilizarlo de la siguiente manera, hiervo agua en una tetera y se la vierto hasta que hecha agua por debajo. Te aseguro que funciona y a lo sumo le agregás un poquito de estiercol de caballo curado, imaginate si tenés que tirar toda la tierra que vas colocando en macetas se te hace un prespuesto infernal

    Saludos :icon_biggrin: