Substrato para orquídeas necesito preparar

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por CarmenBC, 20/11/04.

  1. Hola!!!
    Necesito preparar sustrato para orquíseas, pero aquí en mi tierra sólo crece el pino resinero(pino pinaster) y esa corteza no es adecuada para las orquídeas por la cantidad de resina que tiene..,pero si no recuerdo mal creo que si se hireve durante un tiempo , sí que se puede utilizar..,¿¿no??... :roll:

    Puedo usarla ???

    Cuanto tiempo la he de hervir..??

    Muchas gracias!!!!

    Un abrazo para todos!!!! :icon_biggrin:
     
  2. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    te subo el mensaje que a mi tb me interesa el tema... :idea:
     
  3. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola CarmenBC

    No es recomendable esa corteza, tendrías que hervirla mucho, y no creo que las resinas desaparezcan. Hervir la corteza se usa más bien para aquellas maderas rojas con altos contenidos de taninos, para que los liberen.

    Viviendo en tierra de alcornocal, yo utilizaría corcho desmigajado. De lo contrario, buscaría otro tipo de corteza, de maderas blancas.

    Para Andur: la corteza del pino canario no viene mal, conozco muchos aficionados que la usan con éxito, pues el pino canario no tiene casi resinas, aunque algunas zonas de la planta sí parecen tenerla.


    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  4. Muchas graciasEl Ogro, pues no la usaré si no es buena...,entonces ...¿puedo usar virutas de encina..??..como es de la misma familia que el alcornoque... :sonrisa: ...es que de esta sí que tengo en casa..,estuvieron haciendo trozos el otro dia una encina vieja , y he recogido bastante por si acaso... ;)
    Quiero trasplantar una cym que no tiene más que raices y están los pseudobulbos justo en el borde , y algunas phal que no caben ya en las macetas..,se salen las raices por arriba y por abajo..¡¡¡¡no se ven más que raices en las macetas ,y las plantas son grandes ,con 10 grandes hojas y más...

    Espero a que me respondas para empezar a tratar el posible sustrato...!!! :lol:

    GRACIAS otra vez..!!!

    Un abrazo!!!
     
  5. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola:
    No se si te servirá lo de la encina, pero te puedo decir que yo vivoen Caceres y he conseguido un montón de corcho de alcornoque en un pueblo que se llama Aliseda. Mi intención era pagarla pero ni me dejaron, me la regalaron y para ese fin seguro que te vale. Supongo que cerca de las Hurdes tiene que haber alguna fabrica que se dedique al tratado del corcho del alcornoque para luego exportar. Espero que te sirva de utilidad. Saluditos. :adios:
     
  6. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Hola CarmenBC, en q pueblo vives? Me encantan Las Hurdes y sus gentes, he pasado varios veranos en Las Mestas hace años en Campamentos como monitor y director y he visitado muxo toda la Comarca.

    Si vienes por Plasencia en los Viveros Becedas (en la carretera de Malpartida) venden sustrato para Orquideasm por si te interesa.

    Ah, saludos tb a Yolinda.

    Ataluego.
     
  7. yolinda, hola !!!..¿qué tal..? :razz:
    Gracias por contestarme ..,pero no creas..,aquí no hay tanto corcho..,esto lo repoblaron de pinos , y es ese árbol el que más abunda(por desgracia..),..y luego esparce infinidad de semillas y se multiplica como la mala hierba :icon_evil: ,y en pocos años se hacen adultos y ya se pueden cortar para hacer pasta de papel,que es para lo que mayormente se utiliza,..pero lo peor de todo son los incendios que acarrea..,pues al tener tanto contenido en resinas es altamente inflamable.
    Alcornoques , sólo hay algunos individuos aislados...,pero un poco más lejos sí hay muchos.... ;) ..,en cuanto tenga oportunidad recogeré para tener de reserva.

    Steban, hola..!!!..mi pueblo se llama Rubiaco, entre Nuñomoral y Vegas de Coria..,si como dices conoces bien esta tierra,seguro que has pasado por él muchas veces,pues lo atraviesa la carretera y es forzoso si vienes aquí pasar por él....Y me alegro de que te encante mi tierra :sonrisa: ..,es realmente una tierra hermosa y aún ,virgen..,esperemos que se conserve así mucho tiempo aún... ;)
    Conozco de sobras los viveros Becedas, jeje!!..Luisa,la dueña es amiga mía ,al igual que sus 3 hijas: Azucena,Johana y Tamara..,ellas me regalaron varias orquídeas de las que tengo :icon_biggrin: , pero me gusta hacer las cosas por mí misma ,...y sobre todo experimentar!!!!..así que prefiero hacerme el sustrarto de mis orquídeas,como has hecho tú...,a parte de que también tiene la ventaja de ser más económico :mrgreen: A Plasencia voy a menudo..,por lo menos un par de veces al mes...

    Un abrazo!!!!
     
  8. Perdona Steban...te confundí con mrimagine..jejeje..,él sí se hizo su propio sustrato con corcho..,en un principio pensé que habias sido tú.... :icon_redface:
     
  9. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    HOla CarmenBC.

    PUes no conozco que tipo de corteza da encina, no podría decirte si usarla.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  10. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Tambien podria haberlo comprado pero es que si me hago yo el sustrato no se, me siento autorealizado :13mellado:

    Sobre todo haced lo posible por esterilizarlo (hervirlo varias veces, humedecerlo y meterlo en el horno...) debido a que el corcho es un habitat ideal para liquenes, musgos, bacterias, insectos...

    Yo lo hiervo tres veces con agua destilada.
    Sobre la corteza de encina a que se refiere CarmenBC, debe ser Quercus Ilex (encina comun).
    Venga saludos