Substratos: ¿qué sustrato es más adecuado para bonsáis?

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por Jakunibuni, 17/6/05.

  1. Jakunibuni

    Jakunibuni

    Mensajes:
    89
    Hola!
    Tengo 4 Bonsais, un Guinko Bilova, una Acacia, un Palo Borracho y un Ombú, a pesar de que todos dicen que son los ideales para principiantes a mi me estan costanbo bastante, cuando los compre los trasplante a tiestos mas adecuados y les puse un sustrato de varias capas:
    abajo piedritas para gato, después arena y después tierra fértil mezclada con arena y y humus de lombriz.
    No se si esta bien este sustrato porque todos están bastante tristes y en seguida aparecieron como acumulaciones de calcio en la superficie del sustrato a peser de que los riego con agua de lluvia.
    Alguien me podria decir en que estoy fallando????
    Gracias.
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola
    El sustrato no es el mas adecuado, las piedritas para gatos directamente te digo que no la uses. La propiedad mas importante que tiene que tener el sustrato es la porosidad, para eso te recomiendo que utilices minileca, si queres le podes poner un poco de tierra fertil pero no es obligatorio.
    Cualquier otra duda te sugiero que visites nuestra pagina, que tenemos fichas especificas sobre tus arboles.
    Un cordial saludo
    Alfredo
     
  3. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
  4. Jakunibuni

    Jakunibuni

    Mensajes:
    89
    Gracias!
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Ya tuve una discusión bastante fuerte con el asunto de las capas..... Personalmente creo que no se deben hacer capas y, en toda la bibliografia a la que he accedido explica que se debe mezclar uniformemente el substrato (ademas que al apretarlo con el palillo a las raices, cualquier capa se deshace y el colocar un montoncito de substrato debajo del nebari para sujetarlo encima ¿de que capa corresponde hacerlo? :sonrisa: ...)
    Repasando un gran libro sobre cactus (posiblemente el mejor que existe) The Cactus Family, leí lo siguiente (transcribo): El substrato de la maceta deberá ser uniforme. La práctica de poner diferentes capas con diferentes tipos en un mismo container o maceta, puede matar la planta, ya que las raices podían anclarse en una parte o zona muy húmeda y otras a zonas secas. (pag 87-Edward F. Anderson)
    En cuanto a la tierra para gatos, que normalmente puede ser zeolita, contiene productos desodorizantes o está perfumada y puede ser tóxica. Es caro, es verdad, pero como el akadama, la pomice (piedra pomez poco cristalizada) y pequeñas cantidades de turbas o mantillos, no hay nada.....