Suculentas cultivadas como bonsáis

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por chatabet, 25/10/10.

  1. chatabet

    chatabet crasas

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!!

    Viendo los aeonium de pepa me acordé de que hace tiempo ando pensando en cultivar alguna sucu para que su resultado sea parecido a los bonsais

    He visto fotos preciosas, troncos retorcidos y raices aereas engrosadas que parecen autenticas esculturas

    Alguno de vosotros ha probado?
    sabeis que tal funciona un sustrato 100%akadama q es el q se usa en bonsais para suculentas?

    Tiona me dijo q si tiene alguna tutorizada,si lees esto; ¿cual? ¿como esta quedando?? tb bruma en el sms de pepa me dijo q los aeonium tienen un tronco duro suficiente como para que desarrollen de esta manera cortando las rosetas y dejandolo solo con sus correspondientes raizes

    El tiempo es importante, cuanto mas mejor claro!! Lo mismo es bueno mantener la planta en una maceta con mucha tierra y mas adelante pasarla a una de bonsais mmmmm

    [​IMG]

    pongo la misma foto del otro post que encontre por internet, las he visto mas impresionantes aun ;)

    Toda puesta en común de experimentos acertados y no, seran agradecidos ;)
     
  2. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    Re: Suculentas cultivadas como bonsais

    hola no todos los bonsais estan puestos en akadama . creo que lo que quieres hacer simplemente maceta pequeña y un sustrato normal con buena poda de apices seria suficiente conforme cambies de maceta peluqueria de raices y sacarlo un poco
    saludos alfonso
     
  3. Campanula Valiente

    Campanula Valiente

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Suculentas cultivadas como bonsais

    Hola! Soy una principiante total pero buscando por el foro hay una suculenta que es la Portucalaria afra también llamada Arbusto elefante que es cultivada como bonsai.
    Espero servirte de ayuda:5-okey:
     
  4. chatabet

    chatabet crasas

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Suculentas cultivadas como bonsais

    Entonces no tutorizo...?
    los aeonium si aguantan pero los sedum se pliegan con el peso, lo mismo no debo usar un sedum

    He visto ovatas muy bonitas...tanto gollum como hobbit deben ser milenarias...

    gracias por contestar ;)
     
  5. chatabet

    chatabet crasas

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Suculentas cultivadas como bonsais

    [​IMG]

    la acabo de ver!!
    muy chula!!
     
  6. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Suculentas cultivadas como bonsais

    Yo tengo varios bonsais hechos con plantas sucuñentas.
    Adenium, Portulacarias,Crassulas,Dorstenias, etc.
    Lo que comentas de utilizar Akadama como sustrato, me parece bien, pero sale muy caro.
    En principio puedes utilizar el sustrato que tu utilices normalmente.
    lo que cambia es la manera de cultivo.
    Muchas podas y pinzados de brotes, y a la hora de transplantar, poda de raices para conseguir un pan de raices lo mas plano posible, para poder meterlas en macetas planas.
    A ver si tengo tiempo para poner unas foticos......

    Un saludo.

    Txema.
     
  7. chatabet

    chatabet crasas

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Suculentas cultivadas como bonsais

    Que bien!!!
    gracias txema!
    ya he visto tu pag, tienes cosas muy chulas ;D

    verás...no sé que es pinzar un brote...
     
  8. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    Re: Suculentas cultivadas como bonsais

    metete en las paginas de bonsai y veras pinzar es cortar con las uñas un brote para que ramifique
    saludos alfonso
     
  9. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Suculentas cultivadas como bonsais


    Pinzar con las uñas es cortar con los dedos los brotes tiernos que van creciendo, de esa manera va engordando el tronco y le mantienes la forma que quieres a las ramas. Que ves que a una rama le ha crecido un poco, vas y le pinzas el extremo para que mantenga la forma.

    No hay que tener miedo al pinzamiento, no le pasa nada a las plantas. Hay gente que está continuamente pinzando para que esté cada vez mas chula.

    Bueno, Txema creo que te lo explicaría mejor. Algunos que le conocemos podemos asegurar que es un artista con darle forma a los bonsais y las crassulas.
     
  10. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Suculentas cultivadas como bonsais

    Hola a tod@s.
    Juan lo ha explicado perfectamente, eso es, ni mas ni menos.....
    si quieres que tenga mas largas las ramas de un lado, le dejas que crezca un poco mas, y le pinzas cuando creas que ya esta suficientemente lago. Si no quieres tanto volumen lo pinzas antes y en paz.

    [​IMG]
    Portulacaria Afra.
    Esta es de esta misma tarde que he pillao un ratillo y hacia solecito.
    A ver si puedo poner mas....
    Un saludo.

    Txema.
     
  11. chatabet

    chatabet crasas

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Suculentas cultivadas como bonsais

    Qué chulada
    Esto es todo un arte eh???
    Ese bonsai es tremendo!

    Para cortar las raíces y q queden planas... supongo q con cuidado no me vaya a cargar la planta
    y tutorizar no sería necesario o depende la especie?
     
  12. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Suculentas cultivadas como bonsais

    Gracias chatabet.
    Yo no utilizo nada para dar forma a las ramas, solo lo hago con poda, pizado y muchos años de trabajo.
    Depende un poco de la plantas que quiras trabajar.
    Si que puedes utilizar algo de alambre, como se utiliza en bonsai.
    El problema es que estas plantas no tienen la corteza tan dura como los que se utilizan normalmente para bonsai, y por eso se le hacen marcar y heridas, que nunca quedan bien a la vista.
    Respecto al corte de raices..... eso es un poco mas complicado para explicar por aqui.....
    Tienes que cortar las raices que van hacia abajo y dejar las que son mas o menos horizontales.
    Esto no se hace todo el primer año eh!! hay que tener paciencia y trabajar despacito y con calma. Cada dos años lo transplanas y le vas cotando un poco mas, pero si pasarte claro esta....Al final tendras un cepellon totalmente plano y de pocos centimetros de altura.

    Normalmente no se deja tan tan plano como los bonsais tradicionales que se dejan de hasta 2cm.
    Estas plantas tienden a tener menos raices, pero mucho mas potentes, y por eso es que hay que dejar los cepellones mas altos.

    Ufff que rollo que me he cascao......

    No se si te he solucionado algo o te he liado mas.

    Un saludo.

    Txema.
     
  13. chatabet

    chatabet crasas

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Suculentas cultivadas como bonsais

    Vaya, que interesante!!

    Entiendo lo que dices de las raíces, supongo q al tratarse de crasas habrá q dejarlas secar un poco antes de replantar no? por aquello de los hongos. Y que me dices de las raíces aéreas tan gruesas? eso no lo veo normal en las crasas pero los bonsais suelen tener...dejo parte de las enterradas al aire? Hay q hacer algo para q queden así?

    De rollo nada! jejeje a mi esto me encanta!:beso:
     
  14. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Suculentas cultivadas como bonsais

    Mañana te contesto que hoy estoy un poco espesito......:11risotada:

    Txema.
     
  15. chatabet

    chatabet crasas

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Suculentas cultivadas como bonsais

    Ok no hay prisa! :13mellado: