Suculentas varias para identificar (fotos)

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por Bombadil, 31/10/04.

  1. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Rhipsalis pilocarpa? Yo tenía uno que creía que era el pilocarpa y la verdad es que son bastante diferentes... este tiene cuatro costillas (aunque con el mensaje que has puesto en SOLO DE NOCHE me he liado), las espinas algo rojizas y los tallos finos, como de 2-3 mm, y el otro tiene las espinas en espiral como una Opuntia, son blancas y los tallos son más gruesos (3-4 mm). Este último yo lo tomaba por pilocarpa, pero si el pilocarpa es éste, pues menudo lío...
    Saludos ;)
     
  2. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Isidro,

    Decía que le daba un aire, que se parece un poco al pilocarpa, pero es otro.Mañana intento ponerte una foto de ambos para que veas lo que te digo de los tallos jóvenes.El género Rhipsalis es muy extenso, y contando las numerosas especies y subespecies, además que muchos son similares, pues hace que sean de difícil identificación.Perdona por el lío :icon_redface: .

    Un saludo,

    Luis
     
  3. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Luis, el segundo Aloe, ¿podría ser el Aloe kedongensis?
    Espero la foto de los Rhipsalis
    Saludos ;)
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    El rhipsalis no puede ser otra cosa? y seguro que la primera foto es un aeonium?

    La graptoveria de la que hablas creo que puede ser un pachyphytum
     
  5. Hombre, Lourdes, por fin has vuelto, ya te echaba de menos, te mando un privi y hablamos :razz:
     
  6. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Hola Lourdes, el Rhipsalis segurísimo que es Rhipsalis y la primera segurísimo que es Aeonium, pero tendré en cuenta lo del pachyphytum (pero cuál?)
    Saludos ;)
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Rhipsalis

    Llevo toda la noche viendo Rhipsalis y supongo que tu sabes mucho más que yo así es que yo te pongo el R pilocarpa y luego el horrida el saxicola y al final decido ponerte una página buena de Rhipsalis que supongo ya conoces y tengo en mis favoritos y tu eliges :icon_biggrin:

    http://www.rhipsalis.com/

    lo del aeonium pues es que le veo las hojas un poco gruesas para ser un aenium de los que yo conozco. Debo tener una docena y ninguno tiene las hojas tan gruesas. Creo recordar que hay una planta también canaria que se parece a los aeonium pero que no es...también supongo que tu sabes más de esto que yo
     
  8. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Hola Lourdes, muchísimas gracias por el enlace, la verdad no conocía esa página y la voy a añadir a favoritos.
    La verdad es que este género es muy complicado, tras visitar esa página ya no me queda claro ninguno de mis Rhipsalis, excepto el pachyptera y el houlletiana que ya venían determinados. Además hay tantas especies, tantas variedades y tantos sinónimos...tanto el pilocarpa como el baccifera ssp. horrida (syn= horrida y saxicola) tienen las espinas en espiral, el mío tiene 4 costillas...
    Aeonium, pues la verdad es que como dijo Luis al principio de este tema, las especies son muy muy muy variables según cómo se cultivan y la época del año, sin contar la variabilidad esntre ejemplares. Luis doijo que parecía Aeonium haworthii, yo ya tenía el haworthii y es extremadamente distinto, y no veas como cambian la manriqueorum y la espathulatum de estar en verano (reposo) a otoño (crecimiento), así de los diferentes que son la Spathulatum y la Arboreum en verano que yo tengo, de las del Jardín Botánico de Barcelona. Yo también tengo exactamente 12 especies. Plantas canarias parecidas a las Aeonium son Aichryson, Greenovia y Monanthes.
    Luis ¿donde te has metido? espero las fotos y la confirmación de Aloe kedongensis..
    Un saludo ;)
     
  9. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    hola a todos una preguntita y perdonen por el atrevimiento, de donde sacan tantas plantitas! van sacando pedacitos y despues los plantan? pero los aeonium de donde los cogen! vivo en canarias y los aeonium son muy comunes, pero no hay tanta variedad al "alcance de la mano" darme alguna pista para asi ir ampliando mi recien estrenada mini-coleccion! mil grtaciasy un saludoooooooooooo
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Isidro creo que era grenovia o puede que dudleya no sé lo miraré

    Tengo que contar mis aeonium puede que sean menoss...cambian muchisimo tengo dos aeonium sedifolium? y no son iguales y estan en el mismo lugar aunque la planta original procedía de diferente sitio. Intenté identificar mis aeonium el año pasado y no hubo manera...sé los nombres porque los apunté cuando me enviaron las plantas pero no sé a cuál corresponden. El castello pivae cuando floreció se murió

    Miriam es dificil encontrarlos en viveros pero aquí funciona el intercambio con la vecina o con un amigo. Yo por ejemplo ahora te puedo ofrecer varios, estoy reestructurando el jardín y cambiando plantas de sitio así es que esquejes de aeonium los que quieras. El arboreum me lo ha roto el viento así es que si le doy forma me sobran como 6 esquejes, el que quiera que lo diga. Por cierto tengo 2 arboreum diferentes el schwarkov o como se diga y el de color normal.

    Luis es LD? si es así aparecerá seguro :icon_biggrin:
     
  11. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Miriam, si es recién estrenada es lógico que tengfas muy pocas aeonium, yo llevo cinco años coleccionando cactus y suculentas. Las primeras Aeonium que conseguí fueron arboreum de un parque y una silvestre desconcoida que crecía en los tejados de las casas en Puerto de la Cruz. Luego fui adquiriendo más y más... todo llegará.
    Te pongo aquí mi colección de Aeonium:
    [​IMG]

    Lourdes, yo no tengo greenovias (canarias) ni dudleyas (americanas), eso es un Aeonium y según dice Luis puede ser el haworthii. Las especies no ramificadas da rabia que florezcan, porque las ramas que florecen mueren en todas las Aeonium, y si sólo hay una rama como en tu castello-paivae, pues muere la planta entera dejando sólo las semillas.
    Y luis es LD, efectivamente.

    ¿Nadie se atreve con las otras crasúláceas, Echeverias o x Graptoverias o Pachyphytum o x Pachyverias o lo que sean?

    Bueno, un saludo a tod@s. ;)
     
  12. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Isidro,

    Tardo un poco en contestar...El Aloe no sé si es kedongensis, la verdad es que no conozco a fondo este género, aunque es uno de los que más me gustan en suculentas.Aunque lo he visto mucho no sé cómo se llama.

    te pongo una foto del Rhipsalis, que es algo similar al tuyo, con 4 lados en algunos tallos y otros cilíndricos.Es para comparar cómo varian los tallos con la edad de la planta:



    [​IMG]

    Al principio son cortos y más gruesos, luego con 4 lados y espinas rojizas, y más tarde cilíndricos y casi sin espinas.

    Estos son sus tallos adultos:

    [​IMG]

    Esto pasa en casi todos los Rhipsalis si se plantan de semilla, sus tallos jóvenes al principio son muy diferentes.

    De paso pongo unas fotos de algunos Aeonium que tengo, algunos no los tengo identificados (también se pueden ver dos greenovias)

    [​IMG]

    Un saludo,

    Luis
     
  13. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Vaya Luis, menuda colección tienes... como se nota que no tienes problemas de espacio
    El primer Rhipsalis, el joven, es idéntico al mío, pero el viejo yo hubiera dicho capilliformis o cereuscula o baccifera... a ver si mis tres rhipsalis no alados son la misma especie. Los tres proceden de esqueje, así que uno podría ser de planta joven y otro de vieja...
    En la esquina inferior izquierda del segundo Rhipsalis, ¿me parece ver un Sarcocaulon?
    Bien bonitas tus Aeonium, la Greenovia creo que es la de la segunda fila, segunda por la derecha, la de la maceta más pequeña, no?
    Bueno, un saludo ;)
     
  14. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Bueno, los Aeonium los empezé a "coleccionar" hace poco, no son muchos y tengo alguno más que no sale.La mayoría los he conseguido por aqui y alguno de Canarias.De momento no hay problemas de espacio, la estantería que puse hace poco como ves está vacía...pero no creo que tarde en tener problemas.Y si, es un Sarcocaulon jovencito :smile:

    Un saludo,

    Luis