Suelo de marga, terreno o tierra de margas: ¿qué es la marga?

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por drAvalanche, 25/10/03.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Pues eso, que qué es, sé que es un tipo de sustrato que parece muy adecuado y equilibrado pero exactamente de qué se compone y qué cualidades tiene... y bajo qué nombre lo encontrariamos en el mercado...
     
  2. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Las margas son rocas sedimentarias de grano muy fino compuestas por carbonato cálcico y arcilla. Normalmente estas rocas se clasifican como rocas detríticas. En función del porcentaje de carbonato cálcico frente al de arcillas se pueden clasificar en: marga arcillosa, marga y marga calcárea.

    Obtenido de: http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/casado/Sedimentarias/detriticas.htm
     
  3. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    ¿De dónde has sacado que la marga es un tipo de sustrato? Yo lo único que conozco como margas son las rocas que ya te ha descrito Copihue, es más, los suelos margosos que conozco suelen ser muy básicos (puede que sean margas calcáreas no lo sé) y por tanto tienen todos los inconvenientes de un pH demasiado alto. ¿No te estarás refiriendo a otra cosa y tal vez en tu zona le llamen marga?
    Un saludo. Maite
     
  4. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Sí, es una roca, yo la tengo en mi modestísima colección. Supongo que, de referirse a un sustrato, se refiera a uno cuya composición se le asemeje :-?
     
  5. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
  6. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    A ver maite, "de dónde he sacado que...", pues de una web parecida a infojardín, con sus foros y sus artículos de jardinería, a la cual he accedido por casualidad y de la que no me acuerdo el nombre (era de ámbito español). Curioseando en el apartado de sustratos se citaba a la "marga" (tal cual) como un tipo de sustrato muy apropiado y equilibrado para su uso en jardinería...
    A partir de ahí dos cosas, primera, ya sé que la marga es una roca, pero ¿de dónde creeis que provienen la arcilla, la arena, el limo,...? pues de la meteorización de rocas y minerales... o sea que no hace falta escandalizarse tanto... por eso no me parece tan descabellado que a un tipo de sustrato se le llame "marga" tal cual.
    ... si alguno quiere hacer otra aportación positiva sobre el tema adelante...
    saludos

    ...gracias Loida, nos hemos cruzado, eso ya me cuadra más, lo de que se asimile a un suelo franco.
     
  7. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    me gustaría saber (si alguno puede aclarármelo) si esta aportación de MaiteS tiene algo que ver con la de Loida, y si no es así, saber lo que es un suelo franco (supongo que me encuentro entre esas personas cuyas aportaciones no son aún muy positivas para algunos, pero bueno, todo se andará, nadie nace enseñado ;) )

    Saludines.
     
  8. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Un artículo muy didáctico sobre suelos:

    El suelo es la capa superficial de la Tierra. Está formado por rocas grandes y pequeñas que se han ido desintegrando a través del tiempo, por la acción de la lluvia o el calor del Sol, hasta formar un polvillo suelto que se deposita sobre la corteza terrestre. El suelo es la capa delgada en la cual crecen las plantas.

    El suelo se forma a partir de las rocas. Sobre ellas crecen plantas y animales pequeños que, por la acción de la naturaleza, se descomponen en pequeñas partículas. Con el paso del tiempo, las rocas presentan en su superficie cierta cantidad de restos de organismos vivos descompuestos que tienen un color oscuro. Este material se denomina humus. Cuando hay mucho humus mezclado con pedacitos de roca, se dice que se ha formado el suelo. En síntesis, el suelo se origina por la acción del clima, las lluvias y la temperatura y también por la acción de organismos vivos, plantas y animales, sobre los distintos tipos de rocas que se encuentran en la capa superficial de la Tierra.

    El suelo tiene espacios ocupados por aire y agua, pero también tiene materiales como la arena, el limo y la arcilla. Dependiendo del material que predomine en la composición del suelo, éste será arenoso, limoso o arcilloso.

    Los suelos arenosos están formados por granos muy pequeñitos de roca, piedrecitas y arena, parecida a la que se encuentra en las playas. Como son sueltos, son fáciles de cavar y el agua penetra en ellos muy fácilmente. Son ásperos al tacto y tienen un color amarillo grisáceo.

    Los suelos limosos están formados por limo, un material muy pequeño y fino; pero también tienen arena y arcilla. Los suelos limosos son suaves al tacto, tienen una textura jabonosa y su color es marrón oscuro.

    Los suelos arcillosos están formados por partículas muy pequeñitas, no visibles a simple vista, llamadas arcilla. Estos suelos también tienen arena y limo. Este tipo de suelo tiene una textura pegajosa, no es fácil de cavar y el agua no pasa fácilmente a través de él. A veces son de color gris, cuando en ellos predominan partículas de aluminio, y a veces son de color rojo, cuando en ellos predomina el hierro.

    Por lo general, todos los suelos tienen arena, limo y arcilla en distintas proporciones. Cuando el suelo presenta estos tres tipos de materiales, se llama suelo franco. Este suelo es fácil de cavar, no se seca con facilidad y tiene gran cantidad de sustancias nutritivas.

    Obtenido de:

    http://www.fpolar.org.ve/poggioli/poggio49.htm
     
  9. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Así da gusto, copihue :icon_biggrin:

    Eso sí que es una aportación positifffa ;) :lol:

    besotes.
     
  10. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Muy ilustrativo y didáctico el artículo Copihue. Solamente concretar lo que se considera suelo franco. Hay una pirámide de texturas que define los distintos tipos de suelo en función del porcentaje de los tres elementos a los que hacía referencia Copihue. El suelo Franco "ideal" es el que contiene:
    40% Limo
    40% Arena
    20% Arcilla
    a partir de ahí hay unos márgenes con los que se puede jugar que oscilan entre un 8-28% Arcilla, un 23-52% de arena y un 28-50% de limo.
    Por eso, lo único que no es correcto en el artículo de Copihue es la afirmación que dice :

    ...si le quitas esta sentencia, que desorienta bastante, te doy el artículo por bueno. (de buen rollo)

    (Dalan... , no he pretendido aludirte en eso de lo positivo, cudadín con los malentendidos que después se arma la gorda... que sepas que aprecio tus intervenciones como todas... ¡faltaría más! Sobretodo buen karma y buen rollito que el dr es un "peazo pan" Montaraz y MJ te lo pueden confirmar Saludos.)
     
  11. Considero, que el esfuerzo, por hacer comprender que las margas, no son un substrato artificial ensacado, :roll: :lol: :lol: por parte de los contertulios, ya es meritorio de por si.
    Dr. :lol: :lol:
    Por cierto ya precisando, las tierras francas se consideran, con una relación de:
    Según Demolon Modificado.
    Arcilla 5 – 10 %
    Limo 10-15%
    Arena fina 15-30%
    Arena gruesa 30-50%
    Caliza 1-5%
    Materia Orgánica 1,5-5%
    En cuanto a las margas, son rocas meteorizadas blandas de fácil disgregación compuestas de Co3ca +Arcillas (propiedades según tipo) + arenas (ídem).
    Ahora cojes y te buscas,eso lo que quieras saber y la próxima, vez no te extrañes de que no te conteste nadie.
    Por cierto, para dar clases, aprende un poco mas (de buen rollo) ;) .
     
  12. Me apartaré un poco de la discusión porque entiendo poco sobre mineralogía y sobre suelos. Además, el tema ha quedado suficientemente detallado, creo.

    Yo distingo suelo de substrato. Utilizo la palabra substrato para denominar a lo que pongo dentro de un contenedor (un contenedor puede ser un tiesto, maceta o jardinera, cualquier cosa en la que su parte inferior se encuentre a la presión atmosférica). Y utilizo la palabra suelo para designar precisamente lo que se encuentra depositado en la superficie terrestre.

    Es decir, cuando le echo "un saco de substrato" al suelo, el conjunto de lo que había más lo que acabo de echar se convierte para mí en suelo.

    Con ello se define bien la dinámica del agua en cada entorno.

    Supuestamente, un substrato contiene todo lo que necesita la planta. Un substrato está formado por uno o varios componentes de substrato. Por ejemplo el compost vegetal puede ser considerado substrato o también componente de substrato. Pero, para mí, la turba pura no puede ser considerada como substrato porque le faltaría el fertilizante para quedar completa. Sería un componente de substrato. La perlita sería otro posible componente de substrato.

    Antiguamente se cogía un puñado de tierra del suelo y se rellenaba una maceta. Más adelante, el Instituto John Innes desarrolló un número de mezclas conteniendo tierra de jardín y otros componentes. Estas mezclas tuvieron bastante éxito porque incorporaban una parte de materia orgánica que acababa de fermentar en la mezcla (por ello recibieron erróneamente el nombre de "compost"). Pero estas mezclas decayeron principalmente porque los componentes disponibles carecían de uniformidad. Más adelante se vió que las plantas podían crecer en un medio "sin suelo" (soilless) que inicialmente se basó en turba, arena y fertilizante pero más adelante se ha visto que podía basarse incluso en ¡lana de roca! con las aportaciones necesarias de fertilizante. En este caso la lana de roca es totalmente inerte y solo sirve de soporte para las raíces.

    Puede ser contraproducente incorporar a los substratos ciertos componentes presentes en los suelos. Por ejemplo, si se incorpora arcilla indiscriminadamente se puede llegar a la obturación del drenaje. Pero de hecho hay fabricantes de substratos que incorporan exitosamente cierta cantidad controlada de arcilla para beneficiarse de sus propiedades. Estas incorporaciones deben ser siempre efectuadas con la cautela correspondiente. También está el problema potencial de semillas, larvas u hongos que puedan estar presentes en un suelo no sano.

    En resumen, la marga no la veo a efectos prácticos ni como substrato ni como componente de substrato. Aunque sí puede estar presente en determinados suelos en los que, dependiendo de sus características, habrá que efectuar las oportunas correcciones para que las plantas se desarrollen adecuadamente.
     
  13. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Doc... jajajajaja te apoyas en nosotras para que te defendamos en el foro!!! :icon_biggrin:
    Es muy buen chaval!!! en serio (acerdate de pasarme el nombre de ese árbol que empezaba por P... que una promesa es una promesa ^__^
    Un saludillo desde MadriD
     
  14. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Gracias Montaraz y Julio.
    En cuanto a "kin-pon" solamente recomendarle que se vaya a la biblio a contrastar información como Diós manda y se dará cuenta que las proporciones que dá él y las que doy yo son absolutamente compatibles y aproximadas, diferentes autores se mueven en diferentes porcentajes, pero similares, (eso ya deberías saberlo pollito).

    También le recomendaría que antes de descalificar a un forero tan chapuceramente intente ser más riguroso porque lo único que consigue es hacer el ridículo y despistar al personal. Insisto que en el foro estamos para aportar, no para abasallar, que la actitud "Kalimeril" creo que ya la enterramos hace tiempo... ¿no es así invitado?

    Y lo último ya para terminar, que los que han seguido el tema y quieran una formarse una opinión propia consulten libros de fitotécnia en el apartado de suelos o de edafología...

    ...¡Kalimero!... que se te ve el plumero... venga hombre que ya eres mayorcete para jugar al escondite... don "Kin-pon"
     
  15. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    DrAvalanche, por una zona de Murcia hay unos paisajes muy chulos (por las formas) pero en los que no crece una hierba. Aquí se les conoce como bad-lands o paisaje lunar. Un ejemplo está en los Barrancos de Gebas. Siempre he oído decir que eran margas....Pero no sé decirtelo a ciencia cierta.....Me extraña que la recomienden para jardinería...