Suelo lleno de escombros de obra: ¿servirá para el césped?

Tema en 'Preparación del terreno para implantar césped' comenzado por superigniwan, 18/5/05.

  1. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Informo sobre el estado del suelo, aunque con las primeras palabras os lo vais a imaginar:
    Construlleron unos pisos, y los escombros los dejaron en la puerta (un decir) los taparon, pusieron varias plantas rústicas (lavanda,romero.etc..) en algunos lugares. Crearon una rosaleda, claro hicieron un pequeño montículo con tierra buena, y alguna otra cosilla más. a lo que iba, en la zona donde está el escombro escondido, podría mantenerse una pradera de césped( la cavé con azada y retiré muchas carretillas de escombros en unos 100mcuadrados)
    ¿Puede crecer y mantenerse en buen una pradera en un suelo lleno de escombro de obra?
    Hay quier me diceque el césped se desarrolla en cualquier lugar, otros me dicen que si saldrá pero que no se mantendrá en buen estado, pues en cuanto las raíces comienzen a encontrarse con ladrillos, trozos de cemento, etc, y no encuentren nada de tierra vetal mueren.
    Yo siempre que lo he sembrado, he aportado 20-30cm de tierra vegetal antes de hechar la semilla. Esto es nuevo para mí. No sé si arriesgarme o no?
    Aconsejarme, vosotros que seguro que habreis conocido casos similares
     
  2. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    superigniwan, ya te conteste en el foro de cesped, es imposible pensar que en un terreno como describes pueda prosperar una capa cespitosa, el cesped necesita lugar para desarrollar sus raices, si dices que es un lugar con escombros como hara? En la naturaleza ves cesped por encima de las rocas?
    Quizas deberias pensar en otras alternativas en vez de cesped, o acondicionar el terreno de tal forma de ofrecer una buena cama de siembra para el cesped.

    Saludos
     
  3. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    gracias para Mirta

    Tienes toda la razón; yo pensaba igual que tú pero en ocasiones me dejo llevar por opiniones de gente mayor (de 60 pa¨rriba), como es este caso, unos cuantos jubilados (3) de aquí, me decían que el césped salía donde hechases la semilla (menos sobre piedra) yo les decía que alomejor salía pero en cuanto se encontrase con problemas(cemento,cascotes,etc..) facilmente moriría. Lo de la cama para sembrar el césped se me ha pasado por la cabeza, y la verdad, creo quees la única solución. Al lado al plantado tepes,y no han hechado apenas tierra vegetal (mismo terreno de escombro), de momento está bien , pero temo que me cree problemas... Yo nunca había plantado tepes, lo ha echo una pequeña empresa que asegura que saldrá adelante.Ya os contaré si resulta, yo dije claro a los dueños del jardín que yo lo sembraba a mi manera o nada, pero salía muy caro, había que mover mucha tierra, escombro, etc... Mejor para mí, sigo encargandome del mantenimiento y todos tan felices, aunque no me gusta nada como ha quedado el jardín , parace a trozos, bueno te cuento lo que no viene a cuento.
    gracias nuevamente,Seguiré limitándome a hacer las cosas a mi manera y el que las quiera de otra que se busque a otro, hasta ahora a mí no me han fallado (salvo excepciones raras).
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno:he visto que actualmente estan sembrando cesped sobre la gravilla y van agregando fertilizantes.Estoy :shock: :shock: ,pero crece bien.Lo he visto el primer año, no se que ocurre luego.Yo no me atrevería a hacerlo, pero aqui al menos en catalunya lo hacen
    saludos.
     
  5. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    :-? :shock: y cual seria la idea.... :roll: recubrir la gravilla con cesped, que cosa rara, se ven cada cosas, esta bien que bajo la gravilla habra terreno normal, que bien las raices pueden explorar hasta alli y desarrollarse. Uno siempre piensa que el cesped es suavecito como una alfombra, te imaginas sentarse de golpe y encontrarte con piedritas. :-?

    Saludos
     
  6. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Me imagino quela graVILLA LA UTILIZARÁN COMO DRENAJE, y hecharán luego una capa de tierra vegetal considerable, y si no hacen, venga aportes de mantillo, tierras especiales, turbas, etc... cuando las raíces del cesped crezcan.
    Yo también sembrar césped con poquísima tierra, y mala y funcionó, pero en también lo he visto salir muy bien y a los dos meses empezar a debilitarse sin remedio y morir, está claro, por lo menos para mí que : un jardín es para toda la vida, por ese motivo necesita una buena base como todo en la vida, y su base es una buena tierra, luego ya aportaremos tierra ácida, si queremos azaleas, o casos similares, pero en primer lugar una buena base.
    Seguro que lo de Cataluña sale bien, pero cuando queramos airear, o realizar otras tareas. y si queremos plantar un árbol ¿que hacemos? o crear un macizo, etc....
    ya nos contarás como va lo de la gravilla, pero, le veo muchos pero.....