Suelo pesado que apenas se puede trabajar: ¿cómo mejorarlo?

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por (No registrado), 29/9/02.

  1. Quisiera que me aconsejen sobre un jardin que cuido, el cual tiene
    un suelo muy pesada a tal punto que apenas se puede trabajar.
    Que puedo hacer para mejorar la estructura del mismo.
    Como dato adicional agrego que el suelo parece tener mal
    drenaje pues siempre esta encharcado en varias partes, ademas
    de estar siempre en sombras.
    Desde ya gracias. Edgardo
     
  2. suelo pesado de trabajar

    Estimado Edgardo:
    Las soluciones para los jardines siempre que haya dinero o plata, no es problema. Yo empezaría aportando como cinco centímetros de arena de río, de la gruesa, y haciendo drenajes en todo el jardín, ya sea con tubo o con grava en zanjas ciegas.
    Aplica anualmente materia orgánica sin descomponer, como paja o el desecho barato de tu zona, junto con 50 unidades de nitrógeno
    Lo de la sombra tiene peor arreglo, pero para algunos sería una bendición para poder poner plantas de sombra al aire libre.
    ¿Cómo andas de frío en la zona?
    Espero noticias
     
  3. hay un mensaje sobre esto

    Hola Edgardo

    En un mensaje más abajo se habló de los suelos con mal drenaje, ¿lo viste? Jesús explica cómo se hace un drenaje y también recomienda echar arena y mantillo al suelo y mezclarlo bien para esponjarlo.
    Otra cosa es darle pendientes al suelo para que no se acumule el agua y escurra a un lado.
    Riega con poca cantidad pero con más frecuencia para evitar los charcos.

    Bueno, léelo completo. Adiós.
     
  4. gracias, plaguero

    Plaguero:
    Desde ya agradezco tu aporte. Que ademas me parece apropiado para esta situación.
    El problema es que es dificil(lease carí$$imo) conseguir arena de rio. Con respecto al
    clima en Mar del Plata, es netamente marítimo con inviernos crudos, ventosos y con heladas tardias, aunque éstas, no suelen ser muy rigurosas. De todas formas aqui el
    suelo permite el cultivo de una enorme variedad de especies. Aunque en el jardin que
    a cargo se ha decidido el cultivo de plantas aromaticas( albahaca mayormente) y por
    lo tanto intentare mejorar el suelo con el aporte de resaca de pino y nitrogeno, y buscando
    una salida para el agua.
    Que te parece?. Desde ya gracias.
    Edgardo
     
  5. Petición a Jesús

    Pues me parece un tema interesante, pero estoy en la última página y me quedo sin leer ese aporte de Jesús del que aquí se habla, por eso te pido, Jesús, si es posible que pongas de nuevo esos consejos.
    Gracias
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
  7. hola, yo ya me he leido todo, (bueno todo lo que he visto, supongo que hay muuuucho mas :icon_redface: ) sobre el drenaje pero sigo sin tener claro que puedo hacer en mi jardin. Os cuento, por si alguien sabe lo idoneo, tengo un jardin lateral que esta dividido en dos porque entre un trozo de tierra y otro tengo solado para utilizarlo como comedor de verano, la parte de delante no tiene mayo problema, le puso tubo de desague que llega hasta la canalizacion general de agua, pero la parte de detras si tengo problema porque queda mas baja que el propio desague, y ademas habria que atravesar lo solado, y no hay ningun otro sitio por donde poder canalizar el agua. El albañil lo unico que me ofrecia como solucion era poner un pozo y una bomba que impulsara el agua hasta la canalizacion, pero como ademas de que no traga tenemos por abajo un suelo calizo impermeable no me parecio una solucion muy optima, porque estaria bombeando el agua de las parcelas lindantes ademas del mio. Leyendo vuestras respuestas se me hhabia ocurrido hacer una especie de pozo y asi matar dos pajaros de un tiro, por un lado el drenaje y por otro abastecerme de agua de lluvia para regar, pero no se como podria hacer algo asi puesto que el terreno es pequeño, unos 3 X 7. Bueno espero vuestras soluciones. :99993paraguas:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Edgardo
    Vivo en Barcelona pero trabajé en jardineria en M. del Plata y Pinamar.
    Respecto a tu jardin en Mar del Plata.Puedes conseguir arena de río en los viveros importantes de la zona. En la ruta 2 creo que esta Van Hedden,un productor importante,te puede vender tierra mejorada a buen precio.El drenaje ,siendo M.del Plata creo que se trata mas bien de un problema de pendiente,ya que originalmente los terrenos son arenosos maritimos y algo rocosos .Si es necesario poner tierra mejorada,No pongas demasiado pinocha,acidificaras mucho.Ideal...si alquilas un motocultor y renuevas todo...bueno es como dice plaguero cuestión de $$$.
    suerte!!.