Suelo pobre de arena: ¿cómo mejorar y qué plantar en él?

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por ssantis, 4/12/07.

  1. ssantis

    ssantis

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Corozal, Sucre, Colombia
    Buen dia a todos los participantes,

    Les escribo desde Colombia (Costa Norte), necesito de su ayuda (si hay la posibilidad), para recuperar el suelo que muestro en las fotos,
    se que está muy maltratado y poderlo mejorar va a requerir de mucho trabajo. Mi idea es la de recuperarlo y montar un jardin poco a poco
    por fases.

    Como se puede observar en esta foto, hay partes del suelo que son muy rígidas...
    [​IMG]
    La poca vegetación está constituida por malezas...
    [​IMG]
    Observen esa desolación
    [​IMG]
    Ademas hay muchas piedras...
    [​IMG]
    Miren el tipo de "Arena" que hay...
    [​IMG]
    Este es un intento fallido, cultivando Guadua(Bambú)
    [​IMG]

    Soy neófito en estos temas de jardinería, sin embargo quiero hacer el intento para recuperar este suelo tan maltratado.

    La temperatura de mi localidad es 30ºC - 32ºC.
    Estoy ubicado a 150 mts sobre el nivel de mar.

    Gracias.
     
  2. Re: Es posible recuperar este tipo de suelo?????

    Necesitamos más datos....
    - Es todo arena? o solo la capa superficial?
    - Qué quieres cultivar? jardin o huerta?
    - Qué tipo de plantas hay por tu zona? es importante que nos digas lo que crece bien por allí, para hacernos una idea de la flora que teneis.
    - Cuanta extension quieres cambiar?
    - De qué medios dispondrías?

    Seguro que habrá más preguntas pero por ahora ya avanzariamos un poco en tu cuestion.
     
  3. ssantis

    ssantis

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Corozal, Sucre, Colombia
    Re: Es posible recuperar este tipo de suelo?????

    Gracias por responder Xey.

    - Es todo arena? o solo la capa superficial?
    R/ En todas las capas (hasta los 2 mts de profundidad que he llegado) tiene el estilo de roca que muestro en la foto 1 y la foto 3, ésta roca es bastante solida, pero a medida que se golpea bastante se vuelve arena como en la foto 5.

    - Qué quieres cultivar? jardin o huerta?
    R/ Mi intención es recuperar el suelo, así que estoy dispuesto a adaptarme a la opción que según los mas experimentados me recomienden :5-okey:

    - Qué tipo de plantas hay por tu zona? es importante que nos digas lo que crece bien por allí, para hacernos una idea de la flora que teneis.
    R/ Investigando...

    - Cuanta extension quieres cambiar?
    R/ El área total que tengo son 16000 mts cuadrados, pero como me estoy iniciando en este mundo, quiero comenzar con algo pequeño hasta adquirir más experiencia y entonces recuperar la mayor extensión de terreno que pueda. Inicialmente creo que es conveniente comenzar con 225 mts2

    - De qué medios dispondrías?
    R/ Muchas ganas, trabajo e inversión económica moderada

    Estas preguntas van moldeando mucho más la idea inicial general de lo que quiero, este fin de semana voy a realizar la medición del área (225 mt2), una excavación y les envío las fotos pertinentes.

    Muchas Gracias.
     
  4. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Es posible recuperar este tipo de suelo?????

    lo ideal es que hagas un análisisfísico-químico de ese tipo de suelo, y ver que composición tiene. A partir de ahí, se puede ver...que debes hacer.

    - pH, conductividad eléctrica, carbonatos, caliza activa, materia orgánica, granulometría, capacidad de retención de agua disponible.

    - Nitrógeno orgánico, nitrógeno mineral (Nmin), fósforo, potasio, magnesio, calcio y sodio , micronutrientes.

    - Metales pesados (plomo, cobre, zinc, níquel, cromo, cadmio, mercurio)

    - Análisis de salinidad: caracterización de la composición de las sales del suelo.

    Lo único bueno que veo a simple vista de tu suelo, es que por lo menos crece maleza....pero tiene un color...que a mi no me gusta nada. Y parece como arena de playa....eso me asusta...en fin...ANALIZA...
     
  5. Re: Es posible recuperar este tipo de suelo?????

    Sí, realmente parece arena de playa.... pero hasta en la playa crecen cosas!!
    Todo será ver qué planta puede prosperar. Para ello te decia lo de investigar la flora de la zona.
    Donde yo vivo, hay arenales en los que crecen varias especies autoctonas de matorral, cardos, bulbos, pinos, cupresaceas, rastreras y gramineas. Todas estas plantas crecen en la arena y reciben el constante embate del mar. Con sus raices fijan las dunas y protegen de la erosion al resto de la tierra que hay detrás... Es un paisaje bellisimo.
    Lo que te dice Jardinmania de analizar la tierra es buena idea, así partir de algo sabido.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Es posible recuperar este tipo de suelo?????

    mejorar el suelo.Dónde porque


    Ante esta opcion de mejorar lo haria solamente en las zonas donde se plantara,por lo tanto lo primero es tener un diseño luego mas alla de la composicion del suelo hacer un recambio de tierra donde se va a plantar.
    Diria que lo mas imporante seria medir el Ph y ver si retiene o no mucha agua o sea si es de tipo arcilloso o arenoso, por si hay que hacer drenajes.

    eso es muy sencillo de hacer y practicamente es lo que se suele hacer en todos los suelos donde uno comienza a hacer un jardin y que parecen suelo complicados.pero no es necesario a mi juicio meterse en una analisis completo de suelos. a menos que se quiera usar como campo de cultivo.
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Es posible recuperar este tipo de suelo?????

    entonces para qué sirve el intercambio catiónico Agu??

    Yo creo que es importante en este caso realizar un análisis de suelo. Pero bueno, que nuestro invitado considere y si erra....pero por un gasto de "curarse en salud" y remediarlo con una enmienda correcta...así va sobre seguro. Es mi punto de vista profesional. Me parece o me da la sensación que el terreno es grande y si...tiene que traer toneladas de tierra vegetal....ufff. En fin...cada cual aporta su punto de vista.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Es posible recuperar este tipo de suelo?????

    NOOO, solo tierra vegetal para los llugares que va a plantar.esto no creo que vaya ser un cultivo generalizado


    las técnicas que uno aprende en la escuelas o universidades hay que ver como y donde se aplican,La experiencia tiene mucha importancia a lahora de aplicar tecnicas.

    La mayoria de las tecnicas de suelo ser refieren a los cultivos agronomicos no a la jardineria.
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Es posible recuperar este tipo de suelo?????

    podemos seguir discrepando sobre este tema en privado, para no fastidiar el tema....no siempre se aplica en cultivos agronómicos....en jardinería también se dan casos...hablamos de céspedes en jardines? (en privado). Bueno si alguien tiene interes en el debate...pues....se puede abrir tema...no se en que foro..pero bueno.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Es posible recuperar este tipo de suelo?????

    pues si va a sembrar cesped se recambia donde sembrara cesped.No me aparece tan complicado .Un estudio de suelos, enfin..se puede hacer. yo haria lo minimo. PH y verificacion de tipo de tierra. luego buena tierra gran cantidad donde se pongan plantas cesped o lo que sea vegetal.
     
  11. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Es posible recuperar este tipo de suelo?????

    sigo contigo en privado agu...
     
  12. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Es posible recuperar este tipo de suelo?????

    Hola.

    Santis, bienvenido al foro de INFOJARDÍN


    En primer lugar quiero poner de manifiesto que no es mi intención el “estropear” ni éste ni ningún tema.

    Dicho lo anterior y, dado que ssantis escribe: “Mi intención es recuperar el suelo, así que estoy dispuesto a adaptarme a la opción que según los mas experimentados me recomienden” tengo que dar la razón a jardinmanía, ya que previo a la recuperación del suelo debe ser el conocimiento del mismo, para poder hacer las propuestas que correspondan.

    No estoy de acuerdo con jardinmanía cuando escribe de seguir discrepando en privado. Pienso que las discusiones deben de ser abiertas y que cada cual manifieste lo que considere debe decir, con objeto que todos podamos formarnos opinión y aumentar nuestros conocimientos.


    Saludos. Javier
     
  13. Re: Es posible recuperar este tipo de suelo?????

    Chicos, os recuerdo algo que dijo ssantis anteriormente a este debate...

    Lo que decis ambos es correcto pero no creo que el debate deba ir por ahí. El interesado está dispuesto a probar alguna tecnica en un trozo delimitado de terreno para ver qué tal funciona. Pero no dijo nada de cesped ni de produccion agricola ni de jardineria.
    Creo que podria empezar por lo básico: saber el ph y el drenaje.
    Luego, actuar en consecuencia para probar algun tipo de cultivo, ornamental o agricola, lo que prefiera.
    Segun resultados de esa prueba, analizar si es factible (y rentable) llevar a cabo el cultivo.

    Yo le propongo una tercera opción, intentar que su parcela tenga la vegetacion del lugar, ya que es mucha extension a cubrir y la autoctona no le dará problemas. Estudiando un poco podria incorporar otras especies que resistieran las circunstancias (con algo de ayudita, claro) y poco a poco restablecer la flora.
    Ssantis, si en tu ciudad hay algun organismo que se dedique a la proteccion de la flora, grupo ecologista o similar, te podrias poner en contacto con ellos para que te asesoren sobre este tema. Siempre y cuando escogieras esta ultima opción, claro... (No creo que te ayuden a poner cesped en tu terreno...)
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Es posible recuperar este tipo de suelo?????

    Xey volvemos a lo mismo ..Hay que ver para que quieren recuperar el recuperar el suelo, donde, que extension Ante todo medir Ph y ver drenajes luego se ira viendo.No abramos el paraguas antes que llueva.

    Si es para hacer algunos espacios verdes no exageremos las tecnicas