Suelo: ¿se puede usar la paja para mejorar la estructura del suelo arcilloso?

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por carlos guerrero cortes, 28/1/14.

  1. carlos guerrero cortes

    carlos guerrero cortes hortelano aficionado

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    merida, extremadura, españa
    Se puede utilizar la paja en el huerto para mejorar la extructura de la tierra arcillosa
     
  2. gunner_yo

    gunner_yo

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Re: estructura del suelo arcilloso

    hombre con arcilla y paja hacian antes los ladrillos de adobe asi que no se yo si ira muy bien.
    igual te puedes montar un adosao luego
     
  3. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: estructura del suelo arcilloso

    Para mejorar la estructura de un suelo arcilloso, arena de río.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: estructura del suelo arcilloso

    Y con arena y arcilla hacemos cemento ...


    Pero si juntamos todo, paja y arena, si mejoraremos la estructura... pero no haciendo adobe con ello ...: la cosa es añadir arena y materia orgánica a la vez (sea paja compostada, estiércol compostado .... en fin, compost). Y la arena más bien gruesa y si puede ser silícea.


    Saludos
     
  5. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: estructura del suelo arcilloso

    Muy buenas,

    Kira, un día vi en un vídeo de Bricomania que en suelos arcillosos agregan en invierno cal en polvo y compost..después pasaban en motocultor. Creo recordar que.decían que era para que el suelo arcilloso quedase más suelto..Podría ser cierto? Qué opinas? Un saludo.
     
  6. botavara

    botavara

    Mensajes:
    1
    No habia escrito todavía, pero no puedo resistirme a responder ya que estas tocando un tema al que me dedico.
    la arcilla independientemente de su procedencia, son simplemente partículas de un diámetro muy pequeño. La única forma de mejorar el suelo es echar partículas de otros diámetros( mas grandes). Lo mejor seria que agregases arenas( aunque a no ser que eches una gran cantidad no notaras mucho la diferencia, ya que las partículas de arcillas ocuparan los huecos entre las partículas de arena).
    La soluciones de echar material orgánico tambien la veo muy acertada.
    Y tranquilo que la arcilla mas arena no forman cemento( zahorras), casi todo el suelo contiene arenas, arcillas,... En distintas proporciones.
     
  7. cesar pindado

    cesar pindado

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    avila españa
    Re: estructura del suelo arcilloso

    hola, mi suelo era bastante arcilloso, y poco a poco lo he ido mejorando basicamente con lo que te han dicho, mucho abono organico,, yo uso de oveja que me dejan recger de unas cijas y añado arena de rio........eso es lo mejor y poco a poco veras como mejora mucho tu terreno, con paciencia cada año un aporte nuevo y veras como en poco tiempo tienes un terreno con un suelo mucho mas rico..........suerte y paciencia.