Suelo: Terreno encharcado y frutales: ¿cómo solucionar?

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por tiololo2000, 12/3/11.

  1. Hola de nuevo forer@s.Otro problemilla de aficionado: En mi huerto (4700m2) tengo sembrado arboles varios: de hueso, perales, manzano ,Olivos...
    Es de tierra negra , llano y coge mucha agua con la lluvia. Los aŕboles no se suelen encharcara aunque sí los alrededores y la tierra guarda mucho el agua.Ya el año pasado se me pudrieron 10 árboles de tanta agua.
    ¿Sabéis si se le puede echar algo a la tierra para que no se pudran las raíces?
    Muy agradecido de nuevo.
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: terreno encharcado y frutales

    La única alternativa: drenar el terreno
     
  3. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: terreno encharcado y frutales

    pues si, la alternativa es hacer agujeros de 1m por 1 m, echarle chinos debajo, luego arena, y tapar el hoyo con sustrato y arena, pero sobre todo que tenga debajo chinos y chinos para que el agua caiga por ellos y se vaya para abajo
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: terreno encharcado y frutales

    Yo haria lo que te aconseja el sr. Patapalo, drenar el terreno es lo mas facil y barato, bastaria con hacer unos surcos alrededor y algunos por el centro del terreno de forma temporal, solo hasta que terminaran las inundaciones, esos surcos se hacen de lujo con unas pasadas de un simple arado de tractor, dejando asi unos surcos por donde se iria el exceso de agua del terreno, personalmente tengo un terreno que el un lateral le tengo abierto un surco todo el año y me funciona bien el sistema, un saludo
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: terreno encharcado y frutales

    Yo te aconsejaria para futuras plantaciones plantar en caballón para que las raices esten un poco mas protegidas, lo del agujero grande el problema que tiene que si no te drena por el fondo el agua y te llueve mucho al final se hace un pozo y te daña igualmente los frutales, te lo comento porque me pasó a mi con dos cerezos de unos amigos en dos sitios diferentes y si que debieras de hacer los drenajes que te han aconsejado, un saludo.
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: terreno encharcado y frutales

    Yo sería más drástico -si es posible-. si el problema del agua es importante (te lo digo por experiencia) : zanjas con retro, grava y tubos de drenaje, en espina de pez, llevando el agua fuera de la finca.
     
  7. PEREPI

    PEREPI perepi

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    LLEIDA, CATALUÑA, ESPAÑA
    Re: terreno encharcado y frutales

    Hola
    yo te aconsejaria aparte del denaje es no pasarte de regar al entrar en primavera ya que es cuando suele llover y si te coje recien regado ya tienes el problema
    Para las raices lo mejor es queralto de hierro (secastrene creo que se llama la marca que empezo a comercializarlo pero sirve cualquiera) y si hechas un poco a las flores veras que vigor cojen
     
  8. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: terreno encharcado y frutales

    Coincido. Con los surcos del tractor poco se puede hacer. Además hay que procurar una profundidad de terreno en donde después de drenar puedan vivir las raices. Y eso en frutales esta muy cerca del metro. O sea, necesitas una retro.

    Pero ojo, hay que ver como es el terreno porque si nos encontramos con una capa impermeable digamos a 50 cm de profundidad, de nada servirán nuestras zanjas o tubos a un metro.

    Conclusión_1: No siempre es fácil drenar un terreno.

    Conclusión_2: Una plantación en caballones (pero grandes) facilita mucho las cosas.

    Saludos
     
  9. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: terreno encharcado y frutales

    Cuando dices que es llano, supongo que el agua que se filtra es la que cae directamente sobre él, y no la que pueda venir de terrenos colindantes que estén más altos. Habría que ver como es la topografía del terreno porque a lo mejor una solución (al menos en parte) es evitar que entre el agua. Saludos
     
  10. Re: terreno encharcado y frutales

    Le tengo hecho unos buenos surcos al huerto y el agua sale , no se encharca , pero la tierra es arcillosa y guarda mucha agua debajo. temo que se pudran las raíces como el año pasado.
    saludos
     
  11. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: terreno encharcado y frutales

    Te comprendo perfectamente porque mi tierra es también muy arcillosa. Yo hago los agujeros de un metro cúbico. Al fondo echo una buena capa de grava, como de 4 ó 5 dedos de espesor, pero ya no echo arena, pues la arena absorbe mucho la humedad y se puede cargar las raíces si está constantemente húmeda. La arena húmeda es tan perjudicial como la propia arcilla húmeda.

    Sobre la capa de grava, vierto el montón de tierra que estaba en la superficie y después mezclo una bolsa de sustrato con la tierra arcillosa hasta sobrepasar la superficie del terreno. Deja el árbol un palmo por encima de la superficie ya que al estar la tierra suelta, en un año bajará al nivel del suelo.

    Si el agujero de un metro cúbico lo rellenas con materia orgánica, va a ser muy dífícil que las raíces se pudran.... eso espero.

    Claro está que el drenaje nunca está de más.
     
  12. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: terreno encharcado y frutales

    Hay otro tratamiento que se hace en muchas fincas, hay tractores con unos ganchos que rompen el subsuelo a cerca de un metro de profundidad, eso no es tan permanente como enterrar tubos de drenaje ni tan eficaz,pero se hace y funciona bastante bien ya que por debajo de un palmo el terreno esta sin remover desde siempre y se compacta excesivamente en algunos casos, un saludo