Suelo y agua alcalinos de mi jardín: problema

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por Xey, 18/9/06.

  1. Hola a todos!
    Mi problema es que el suelo de mi jardín es bastante calcáreo, situación agravada por:
    - restos de "picadis" (arena procedente del marés, piedra arenisca muy calcárea y abundante en mi zona, que se utiliza para aligerar el cemento) mezclados con la tierra. (albañiles cabr...:twisted: )
    - agua de red calcárea.
    Con todo y esto sé que hay muchas plantas que resisten esta situación, aunque para poder tener una variedad más o menos vistosa y, sobre todo, para pasar las plantas de las macetas a tierra firme debo arreglar un poco este problema.
    He leido sobre el tema en Infojardin, pero no me queda del todo claro qué me convendría más.
    - Añadir turba rubia.
    - Añadir sulfatos de hierro.
    Estos últimos dice que hay que diluirlo en agua, pero creo que voy a poner un riego por goteo, con lo que no podré realizar esta operación... es así?
    Alguien ha probado los sulfatos que vienen para mezclar con la tierra?
    A medida que vaya regando con el agua calcárea, se me irán más rápido las propiedades de la turba o de los sulfatos? cada cuanto debería repetir el proceso?
    Agradecería vuestros consejos y experiencias, aun no he plantado nada y no quiero equivocarme.
    MUchas gracias!!
     
  2. Re: Suelo y agua alcalinos

    Por cierto, se me olvidaban un par de datos:
    - He echado vinagre en la tierra y espumea que da gusto, osea, PH 8 o más.
    - El drenaje es bueno, no se encharca nada.
    Gracias, saludos!
     
  3. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Suelo y agua alcalinos

    Xey el poner riego por goteo no significa que no puedas diluir abonos y otras cosas, existen tubos pensados especialmente para ello, en los que puedes ir abonando las plantas regadas con el goteo, el sistema preguntalo en un vivero, pero existir existe.

    Como ayuda te comento que las hojas de los pinos al descomponerse son ácidas y te ayudarán a bajar la alcalinidad del suelo, intenta hacer compost ácidos, para contrarrestar, poco mas te puedo ayudar ;)
     
  4. Re: Suelo y agua alcalinos

    Gracias Javi, preguntaré lo de los tubos. En cuanto a las hojas de pino... ya me estoy yendo al monte con un saco... jejeje..
    Saludos.
     
  5. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Suelo y agua alcalinos

    Hola Xey: No te sofoques demasiado, yo también tengo tierra caliza (también hice la prueba del vinagre je je) y agua de pozo, caliza también ;) . En cuanto a piedras de la obra, trozos de ladrillo, latas, botellines..... todavía estoy sacando (hace 4 años que tengo el campo). Y no tengo problemas, he plantado cantidad de árboles, de arbustos, cesped..... huerta.... Hay cosas que no se dan bien, como los cítricos. No consigo hacer carrera de ellos, están de lo más birrioso y seguro que los quitaré más pronto que tarde. Es una pena porque me encanta el olor del azahar. A los hibiscos se les ponen las hojas amarillas o a las daturas.. Así que de vez en cuando les echo quelatos de hierro y asunto solucionado. Al plantar, árboles... lo que sea, hago un buen hoyo de plantación y lo relleno de tierra buena de sacos, abono orgánico... y procuro tenerlos bien abonados. Sólo, debes saber que hay algunas plantas como azaleas, hortensias.... que si las plantas no se te darán tan bien como otras a las que no les importa tanto la cal. Si quieres más información aquí estoy, a tu disposición. Saludos :5-okey:
     
  6. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Suelo y agua alcalinos

    Otra ayudita para nuestra tierra y agua caliza (que yo tambien lo padezco) es añadir al agua de riego ácido cítrico, o lo que es lo mismo, el jugo de limones o naranjas, esto sirve para macetas, ya que imaginaros regar los árboles con el jugo de los cítricos Uf! ;)