¿Sueñan los cactus con ovejas pinchudas?

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por drac, 23/10/08.

  1. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Hello, parafraseando como a mi gusta planteo la pregunta, quiza tonta pero me pica la curiosidad.

    Los cactus (y el resto de vegetales) duerme?

    Si proporcionamos luz a un cactus 24 horas crecerá mas deprisa o le pillara estres por falta de "sueño".

    Espero que alguien me aclare algo :5-okey: gracias

    Marc
     
  2. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: Sueñan los cactus con ovejas pinchudas?

    Jo drac....:11risotada:

    Supongo que más bien lo volverás loco. Imagina que te tenemos a tí haciéndote cosquillas toda la noche sin dejar que te tumbes ni te venza el sueño....noche tras noche..... al final o te das de baja en el foro (si es que has aguantado), o eres más fuerte y nos vences durmiéndote o.....adelgazas. :smile:
     
  3. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Re: Sueñan los cactus con ovejas pinchudas?

    Jajajajajajaa, bueno, en serio, las plantas no tienen un sistema nervioso como los animales (me incluyo), por eso pregunto reaccionan igual, duermen?

    Bueno, no es que no me valga la respuesta, pero no se si es muy cientifica, jajajajajaaj vale la pregunta tambien era un poco rara :meparto:

    En serio las plantas duermen? o algo parecido?

    Un saludo,

    Marc
     
  4. kiranana

    kiranana

    Mensajes:
    1.513
    Ubicación:
    Chinchon Madrid España
    Re: Sueñan los cactus con ovejas pinchudas?

    Muy bueno el titulo :meparto: :meparto: :meparto:

    Las plantas necesitan el dia y la noche para realizar la fototosintesis ¿no? pues los cactus igual pero con pinchos :11risotada: :11risotada:
     
  5. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Re: Sueñan los cactus con ovejas pinchudas?

    Me alegro que te guste el titulo, no sabia como ponerlo, si pongo "los cactus duermen?" ya pensaran otra chorrada de Marc,ajajajajajjaa

    Los cactus , por el rollo ese del CAM, van al reves, por eso preguntaba, que pasa si se les priva de la noche.

    Una planta normal a mas horas de luz más crecimiento, no?, pero en los cactus no se?, he leido con otras plantas que con periodos de 18 horas de luz se aumenta el cremiento, pero a partir de ahi, no se obtiene nada, osea que 18 es el máximo, pero por esa sutil diferencia del metabolismo CAM, con los cactus va igual?, alguien sabe algo.

    Por ejemplo en los viveros o asi se usa luz artificial, para alargar el dia?

    Mas saludos, aunque veo que no me toman muy en serio,ajajajajaja, culpa miapor poner estos titulos ;)

    Marc
     
  6. A.A.D.E.

    A.A.D.E.

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    campeche, mexico
    Re: Sueñan los cactus con ovejas pinchudas?

    Es una cuestión muy interesante la que propones , ideal para experimentar
    y como estudiante de una disiplina cientifica como es la biologia ( asi es soy biologo) tuve que aprender cosas basicas sobre fisiologia vegetal , fotosintesis y sus variantes C3, C4 y CAM
    bueno , segun recuerdo la fotosintesis se divide en dos fases, la luminica ,donde se obtiene la energia para romper las moleculas de CO2 y de agua , y la fase oscura donde se reune los componetes para formar azucares .
    la cosa es que se nombraba n las fases por que se realisaba en la presencia de luz o en la oscuridad , pero la fase oscura puede ocurir durante el dia tambien en las plantas normales , y puede se r una de las razones de que se puedan crecer tambien en condiciones de 18 horas de luz , pero creo que es nesesario las otras 6 horas para un reseso metabolico
    la cosa es que tambien me recordo un experimento que se realizo para comprobar la fotosintesis , se tenia una planta en completa oscuridad y se de sus hojas se cortaron pequeños circulos , los cuales se pesaron en seco , luego la planta fue espuesta a una hora de luz con una lampara y despues e cortaron mas circulos y se pesaron tambien , la cuestion es que los pesos de los circulos que fueron expuestos a la luz debieron ser mas altos que los que no , pero para mi sorpresa los resultados que estaba dando , no era n los esperados parecia que los pesos en oscuras era mas altos , luego me percate que la panta que usamos era una crassulacea , un kalanchoe pinnata me parece ,o sea una planta CAM y considere eso la razon de nuestro extraño resultado .

    bueno lo que pasa en el CAM el intercambio de gases ocurre durante la noche asi tambien los procesos sintesis .por decirlo mas sencillo

    regresando a ¿que si los cactus duerme? , yo diria no , si no que se da un cambio de funciones metabolicas durante el ciclo diurno-nocturno .

    aun que es dormir para nosostros que una reduccion de algunas funciones y se produce un proceso de recuperacion y regeneracion ....
    es mejor dejarlo a consideraciones personales ....
    bueno espero que se entienda ... por otra parte me pareceia interesante comproba con experimento si los cactus crecen mas o mejor con mas horas de luz ¡lo voy a pesar!
    saludos :smile:
     
  7. Re: Sueñan los cactus con ovejas pinchudas?

    Hola Drac.
    Linda forma de embrollarnos con tu pregunta.
    También soy biólogo, y nunca se me ocurrió esta pregunta.
    Creo que no podemos hablar de sueño de la forma en que lo conocemos en animales.
    Más bien debemos hablar de letargo, en los períodos de reposo.
    Pero te aseguro que me has dejado un buen tema para romperme la cabeza por un buen rato.
    Saludos, Hansi.
    PD Tengo vivero, y conozco muchos viveristas de cactus, y no conozco de nadie que haya efectuado experimentos de ese tipo.
     
  8. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Sueñan los cactus con ovejas pinchudas?

    Oye Marc, tú siempre andas rizando el rizo. Para mí, la cosa es muy simple: mis cactus duermen, cuando yo duermo........... y así, pues estamos emparejados, al igual que mi perrita, la de mi avatar, a veces, hasta se duerme mucho antes que yo....... jajajajajaja
    En serio, me parece un tema a tener en cuenta en los estudiosos; por esta zona, y en los viveros que yo he podido visitar, que son bastantes, los horarios que tienen son los de luz solar.
    Saludos.
     
  9. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: Sueñan los cactus con ovejas pinchudas?

    Marc ya nos has puesto a todos a pensar, es un tema muy interesante .:happy:
     
  10. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Re: Sueñan los cactus con ovejas pinchudas?

    Hola, pos eso es o que me preguntaba, si hacen el intercambio gaseoso por la noche, al reducir las horas de luz, hacemos que tengan menos "combustible" y mas horas para convertirlo, con las no CAM pues mas horas mas combustible y mas conversión, es seguro que mas crecimiento, no?

    Nu se, es curiosidad tampoco hay que romperse la cabeza, ok, se que en el cultivo de maría se hacen cosas raras con los ciclos, incluso leí de 4 horas luz y 4 horas noche para conseguir "noseque" pero los cactus, son otro mundo, quizá por eso me gusten,jajajajajajaa

    Un saludo,

    Marc
     
  11. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: Sueñan los cactus con ovejas pinchudas?

    ay :icon_rolleyes:
     
  12. Re: Sueñan los cactus con ovejas pinchudas?

    Marc: sos un genio sin lámpara!
     
  13. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Re: Sueñan los cactus con ovejas pinchudas?

    Hola, jajajajajajaja no se como tomarmelo eso,jajajajajajaja pero no debe ser muy malo :5-okey:

    Ah, desconcertada eh?, jajajajajajajaja anda pensemos, pensemos.

    Un saludo a las dos :5-okey:

    Marc
     
  14. danielita212

    danielita212 Amo la vida y a ti

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Medellin, Antioquia, Colombia
    Re: Sueñan los cactus con ovejas pinchudas?

    jajajaja ovejas pinchudas no creo que vean.. pero la explicacion del cambio metabolico va muy bien... no creen?... igual no hay lugar del mundo donde todos los dias del año haga luz solar y 0 oscuridad.. asi que ha de esperarse que la evolucioin produjo un cambio en las plantas para poder aceptar el fotoperiodo de cierta zona no?, asi qeu si le das siempre horas de oscuridad no podra realizar su fotosintesis correctamente.. bueno eso creo jajajaja
    :-?
     
  15. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    Re: Sueñan los cactus con ovejas pinchudas?

    Oye Marc tu es que no duermes,:smile: haciendo la vida mas dura a tus cactus ;) por que deverias de haver experimentado esa idea y darnos los resultados :55burla: tu lo que quieres es que esperimente otro nooooo :meparto: yo ya me los cargo sin experimentar como pa andar tonteando :meparto: :meparto: