Sugerencias de diseño donde hay un estanque

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por jardinmania, 16/6/07.

  1. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    QUE HARÍAS AQUÍ??? eSTAS DOS FOTOS SON LA ENTRADA A UN OBSERVATORIO, ENFRENTE HAY UNA LAGUNILLA, ESTA ENTRADA DEBE DE SER VISTOSA, QUE SE OS OCURRE PARA EL SUELO, Y PARA QUE LA ENTRADA PRESENTE VEGETACIÓN DESDE ARRIBA HASTA ABAJO??
    [​IMG]

    [​IMG]

    pARA LOS TALUDES QUE SE VEN EN LA FOTO DE ARRIBA, QUE SON ESTOS, QUE ME RECOMIENDAS?? pIENSO EMPLEAR MANTAS ORGÁNICAS, ALGUNA SUGERENCIA MEJOR?? DESCARTO ABANCALAMIENTO POR COSTES. lA TIERRA NO PARECE MUY BUENA. lA ESTOY ANALIZANDO. aLGUNA OTRA SUGERENCIA PARA REVEGETARLOS??
    [​IMG]

    sI ME DAIS SUGERENCIAS, FOTOS CON IDEAS, TIPO DE SUELO O PAVIMENTO QUE PUEDO EMPLEAR, MATERIALES, ESTARÍA MUY AGRADECIDA.
     
  2. JOVIMECARCH

    JOVIMECARCH

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Puebla. Mexico
    Re: LAGUNA

    saludos

    veamos que te sugieren

    por que no ves el post que abri
    llamado
    la laguna de san baltazar
    en esta misma seccion

    podria ayudarte un poco

    firmauniversal.jpg
     
  3. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: LAGUNA

    lo he visto, pero no veo por ningún lado infraextructura, ni vallados, mobiliario rústico.....
    Aquí, en lo que yo digo, hay un acceso principal a una zona donde hay un observatorio, y hay que darle brillantez! es para lo que pido sugerencias, ideas u opiniones.
    Gracias.:5-okey:
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: LAGUNA

    Todo es cuestión de gustos.
    Desde mi punto de vista, lo primordial es no romper la estética con el entorno y lo que supone una laguna para atraer aves acuáticas.
    Posibilidades:
    Protejer la llegada de los visitantes hasta el observatorio con un seto irregular de adelfas, tarajes, etc...; de forma que las aves que estén reposando en las inmediaciones no se alarmen. El resto del perímetro quedaría diáfano.
    Las orillas se suelen regenerar por si solas aunque se puede acelerar implantando algunas especies palustres de interés.
    Para el carril, con una capa compactada de piedra molida o albero sería suficiente.
    En las zonas elevadas se podrían inplantar especies aúctoctonas de pequeño y mediano porte sin densificarlas demasiado y con riego de apoyo por goteo.
    Los taludes se mantendrían sin deteriorarse si a partir del Otoño próximos se siembra con mixtura de semillas silvestres.
    Saludos.
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: LAGUNA

    En primer lugar pretendo practicar una restauración integrada, sin romper la estéticá.

    Me dices de:
    Protejer la llegada de los visitantes hasta el observatorio con un seto irregular de adelfas, tarajes, etc...; de forma que las aves que estén reposando en las inmediaciones no se alarmen. El resto del perímetro quedaría diáfano.
    Me parece buena idea, lo de crear un seto irregular de tarajes, sargas...descarto adelfas porque no están presentes, no son autóctonas, pero no debería de no romper la visibilidad que tiene esta laguna?? Puede crear un seto como tu me dices, pero no continuo, quizás sea buena idea.
    A que te refieres con el resto del perímetro???
    Creo que las orillas se regenerarán solas, pero serán las del dique de la laguna.

    Para el carril, con una capa compactada de piedra molida o albero sería suficiente. Te refieres a la tierra que se usa en las plazas de toros??? Verás creo que esto es una zona de paso importante, muy pisada, y no quiero barros....además veo la arena de albero muy artificial para aqui, puede ser?? Alguna otra opción...?? No me acaba esta idea. Pero agradezco tu idea, desde luego y mucho!!Pero la voy a descartar por lo que te explicaba.
    En las zonas elevadas se podrían inplantar especies aúctoctonas de pequeño y mediano porte sin densificarlas demasiado y con riego de apoyo por goteo.
    Esta idea me gusta, es algo que ya tenía en mente.

    Los taludes se mantendrían sin deteriorarse si a partir del Otoño próximos se siembra con mixtura de semillas silvestres.
    Los taludes necesitan ayuda exterior, y por lo tanto una fijación, quizás en las fotos no se pueda ver su estado. Unas mantas orgánicas con una siembra servirán para evitar su erosión, y apertura de posibles cárcavas. O que más opciones tengo ??

    Gracias por tus ideas....la del seto, y la de las plantas de porte bajo y arbustivas en la parte de arriba..también!!...la emplearé!! seguro!

    Pensaba en realizar unas escaleras que dieran acceso a la parte de arriba.
    Que os parece??
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: LAGUNA

    Hola ante todo, yo lo que quisiera saber es donde está esta laguna, que clima tiene y cuales son las condiciones de la tierra.A partir de eso podremos hablar de lo que sea, especies decoracion etc etc.
    Tambien si es posible cual es el acceso, si por ruta asfaltada, por caminos de tierra etc.


    y continuando.
    Hay una forma ya muy estudiada con la que se realiza la colonizacion de una laguna de este tipo.Esta bien descripto en las bibliografia cientifica.Hay una gradacion de especies que se van colocando a medida que avanza el tiempo y tambien desde el agua hacia afuera.Por supuesto estas especies dependeran del clima que tengas, del lugar donde este.etc
    o sea, creo que hay que ir a la bibliografia especializada en este tema y encontraran todo o casi todo lo que habria que hacer al menos para una colonizacion ecologica, incluido por supuesto el reino animal. Luego los alrededores tendran que armonizarse con la laguna., a menos que sea un parque publico que necesite otro tipo de tratamiento.
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: LAGUNA

    en lo que se refiere a la vegetación a implantar tengo claro las especies a utilizar que no van a ser otras más que las autóctonas correspondientes al espacio en el que nos encontramos que no es otro más que un humedal.

    Aquí lo único que planteo son cosas que haríais, no la vegetación a emplear. Por aquí ya hay quien me propone un seto, camino con tierra de albero...etc etc.

    Lo único que planteo son ideas para ponerlas en práctica, no vegetación, ni el resultado del análisis del suelo, que desgraciadamente es pésimo: hay que incorporar tierra vegetal nueva y extraer la existente en las zonas en las que definitivamente se coloquen las especies vegetales.

    Gracias, a todo el que aporte su granito de arena.
     
  8. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: LAGUNA

    Aguaribay:

    Los accesos son por caminos de tierra, el entorno es naturaleza pura y dura.
    El clima es frío, pero ya digo, no te preocupes por las especies vegetales, que ya estan más que estudiadas, lo que falta es darle brillantez y gusto con los materiales que se empleen, pero todo ello integrado.;)
    Por ejemplo:
    El acceso al observatorio sería una escalinata de traviesas de ferrocarril. La huella de estas traviesas estaría realizada con tierra natural, piedra, restida de losa???
    A ambos lados un murete revestido de losa, con vallado superior con rollizo cilidrado de madera tratada....y un seto como bien alguien decia por ahí que podría ser de tarays, espinos, y sargas (lo importante es plantear el seto, no la vegetación que llevará este seto.)
    La parte superior arbustos y plantas de porte bajo, no muy densas.

    Tu que opinas? que cambiarías? que añadirias? Gracias!
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: LAGUNA

    jardinmania,
    En cuanto a que la linea de vegetación rompa la visibilidad, tienes que tener en cuenta que una vez subas al observatorio, queda a un nivel inferior y en segundo plano.
    En cuanto al resto del perímetro, me refería a esa banda protectora solo iría desde el cruce de caminos hasta el inicio del observatorio.
    Para la cubierta del camino existe piedra molida de todos los calibres y colores que una vez compactada perduran y drenan bién.
    En cuantos a las escaleras estoy de acuerdo, aunque incorporaria lo menos posible la utilización del hormigón (en la medida de lo posible).
    Nuestras ideas son muy parecidas pero, creo que tu tienes un nivel mayor de elaboración o sofisticación.
    Para facilitar la nidificación de aves acuáticas se suelen colocar islas flotantes con vegetación incorporadas.
    Aguaribay, aprovecho para darte un abrazo tan grande como el tiempo que he estado alejado del foro.
    Saludos
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: LAGUNA

    Jardinmania lo que yo te comento no es si son o no especies autoctonas sino que para colonizar un lago o un estanque grande hay una forma de hacerlo.seria una lastima que no vieran eso.Yo ahora tendria que volver a recordarlo pero la estratificacion de plantas es fundamental,Quizas eso ya lo tienen resuelto ,pero por lo que me dices no parece asi, solo dices que habra autoctonas pero no es suficiente Hay que saber exactamente como estratificarlas.
    Yo no podria pensar en una estructura sin imaginar la vegetacion ,todo a la vez...es decir un panorama amplio,
    por ejemplo dices una escalera de traviesas.yo para este lugar no me imagino traviesas, sino que viniendo del lago pensaria en una escalera de troncos redondos.Las traviesas son de otro estilo.

    si , ya se que no es tu duda ni tu pregunta y para algunos me meto donde no debo, ;) ,pero yo suelo apuntar a lo que creo en principio mas importante de solucionar.Luego si eso esta OK!! continuo viendo tu planteo,pero si lo básico no esta resuleto no me dan ganas de seguir ¿comprendes?.

    Aserrano
    acabo de recibir tu abrazo!! que bueno verte nuevamente por aqui
    te correspondo con otro mas grande :razz: (perdon jardinmania hace mucho que no nos veíamos.)
     
  11. JOVIMECARCH

    JOVIMECARCH

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Puebla. Mexico
    Re: LAGUNA

    ok esperamos imagenes como ejemplos

    firmauniversal.jpg
     
  12. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: LAGUNA

    Aguaribay:

    Todo lo que me comentas me parece super interesante. Estate segur@, que tomo nota de lo que me dices.;)
    En cuanto al proceso de revegetación se va a seguir la línea en la que se regenera un humedal de forma natural, teniendo en cuenta el orden en el que se disponen los estratos, tanto arboreo, arbustivo y herbáceo. Creo que te referías a eso. Pero claro, teniendo en cuenta la flora autóctona, fijate, que por ejemplo no podemos contar para esto con adelfas, o con olmos, por no existir en el lugar, pero si, se puede con chopos, álamos, sargas, carrizos, eneas, espinos....
    Si no empleo traviesas para realizar el tramado de escaleras, y atendiendo a tu sugerencia, sabes dónde puedo conseguir ese rollizo que me indicas?? La verdad no me gustaría tener que emplear dos rollizos para montar un escalón, puesto que hay tantos que quedaría super artificial, existe un rollizo de madera tratada de 20 cm de diámetro?? Por ejemplo para estas escaleras no querria el rollizo torneado o cilindrado tratado con sales, no lo veo in situ. Pero si veo un rollizo irregular, del mismo color que presenta una traviesa.

    Gracias por tus sugerencias, te animo a que me sigas ayudando y aportando ideas.:5-okey:
     
  13. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: LAGUNA

     
  14. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: LAGUNA

    Aserrano, quizás el seto que me indicas, debería de intercalar algún arbol, para que no quede artificial y sea lo más naturalizado posible, teniendo en cuenta lo que tanto apunta aguaribay, en el seto, esto se debe de tener presente. no os parece? :-? aunque lo veo más arbustivo. sargas, tarays, espinos, y algún arbol de tamaño mediano, como sauces. descarto populus para esta zona? o pensais debería de incorporar alguno?? sólo le encuentro lugar al principio del camino.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: LAGUNA

    Hay una posiblidad que es con antiguos postes de telefono o luz,Hay que localizar la zona donde los venden.Encontré un lugar ,por eso se que los hay, pero luego se cambio de idea por otras razones.
    pero siempre ten en cuenta el problema de la creosota.No conviene minimizarlo y sobre todo si es un lugar algo público.

    Luego otra que me gusta menos pero es posible En los lugares donde venden traviesas hay unas que tienen las aristas mochadas y quedan entonces un poco redondeadas, la encuentro mas originales que la traviesa tipica y no son mucho mas caras.

    Otra cosa que se puede hacer por ultimo es no hacer largas escaleras de traviesas sino darles forma cortando las traviesas y girandolas un poco., tipo jardineras con formas.
    pero sobre todo que las traviesas no queden en escaleras rectas., que vayan formando una curva.

    [​IMG]



    [​IMG]

    .