Sugerencias para formación de estanque

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por Mariangeless, 12/2/04.

  1. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    He dejado un trocido en mi jardín para un mini estanque, algo más de 1 m2, y tengo ya comprado el estanque de plástico para enterrarlo, después de comprado, me regalaron una pila antigua de piedra tallada a mano (era de mi abuelito) cuyo uso antaño era para poner la comida de los cerdos. En un primer momento pensé en semi enterrar la piedra en el lugar donde tenía previsto poner el estanque y utilizarlo como tal, pero esta pila es muy poco profunda y no me hará el papel. ¿Se os ocurre alguna combinación que pueda hacer con ambas cosas?. Se me había ocurrido enterrar el estanque y poner junto a éste la pila un poco elevada y hacer de algún modo como una cascada, pero no sé si quedaría bien, ni si es posible hacer ésto. Luego pensé semienterrar esta pila en algún rinconcito del jardín, tampoco ando muy sobrada de sitio, y poner encima macetas con plantas de mucha flor.

    Como véis soy muy resuelta en mis cosas.... :smile:

    Os agradeceré cualquier tipo de idea.

    Saludos,

    Marian
     
  2. loren.

    loren.

    Mensajes:
    22
    A mi me gusta la idea de hacer la cascada, yo tengo algo parecido en casa, supongo que deberás rebaajr la pila en uno de los lados para que caiga por ahí el agua.Para llevar el agua del estanque a la pila utiliza una bomba especifica para estanques o una de acuario. El caudal necesario dependerá de la altura y el volumen de agua de tu estanque.
    Pese a que no optes por esta idea piensa que lo más conveniente es mover el agua de ese estanque para oxigenarla.
    La idea de las plantas tampoco es mala :roll:
    Suerte
     
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola a las dos! Mariangel, , me parecen buenas las dos ideas, la de las cascada se me iba ocurriendo conforme te leía y la de usarla como macetero, pues también tiene que quedar bien seguro.

    Ahora que me acuerdo Elionor tiene una especie de pila que a mí me encantó, voy a ver si la encuentro y te la pongo...

    es ésta, te la pongo, Elionor , con tu permiso ;)

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=6404&view=next
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Podrias poner fotos de la pila y el estanque,de esa forma te dariamos más ideas.
    El poner la pila como cascada,me parece muy buena,no tendrás que rebajar uno de sus lados,tan sólo darle algo de inclinación para que el agua caiga por sí sola.
    La entrada de agua procedente de la bomba o filtro del estanque,la podrias poner por abajo en el agujero del desagüe de la pila,de ésta forma disimularias el tubo.
    Si la pila es de las usadan antaño para lavar la ropa,quedaria muy decorativa y la cascada seria a lo ancho,con lo que oxigenaría el agua muy bien.
    Tambie podrias hacer un agujero lateral o en la parte trasera de la pila para poner el tubo de la bomba,tapar el agujero del desagüe y dentro de la pila poner algunas plantas acuáticas.

    He aquí algunas ideas que le dí a Alabastro para el suyo,que no sé si lo habrá acabado.
    No te pongo el enlace hacia el mensaje,yá que perdí el enlace directo,pero sí que consevo las fotos.
    Frontal
    [​IMG]
    Lateral
    [​IMG]
    Detalle de donde y como esconder la bomba/filtro de agua del estanque,en la parte trasera de la pequeña montaña de piedras.
    [​IMG]
     
  5. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Gracias a los tres por vuestras opiniones.

    Ana, una idea muy original la que me indicas.

    Aguadulce, uauuuuuuuu, esta idea se acerca más a lo que se podría hacer con el sitio y materiales de que dispongo.

    Mañana os pondré foticos absolutamente de todo, pila, estanque y sitio a ubicar todo. Para hacer agujeros en la pila no veas lo que tendré que hacer porque es PIEDRA, PIEDRA de las de antaño, ruda y rústica a tope, nada tiene que ver con las pilas para lavar la ropa, es LITERALMENTE, un comedero de cerdos :sonrisa:

    Seguro que algo haremos.

    MUCHISIMAS GRACIAS!!!!

    Abrazos.
     
  6. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    De nada mujer,verás como algo sale de todo ésto.
    En cuanto tengamos las fotos,seguro que empiezam a fluir las ideas. :icon_biggrin:
     
  7. oooooo

    oooooo

    Mensajes:
    22
    ...
     
  8. oooooo

    oooooo

    Mensajes:
    22
    .....

    .......
     
  9. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    fotos para estanque

    Muy buenos días a todo el mundo:

    A continuación os pongo las fotos de lo que dispongo para hacer el estanque, pila, estanque y sitio, a ver que os parece;

    El lugar a ubicar:
    [​IMG]
    [​IMG]

    El estanque:
    [​IMG]

    La famosa pila:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Mis saludos mañaneros,

    Marian
     
  10. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    A mi la pila me gusta. ¿Por qué no haces algo parecido a lo de Elionor? Desde que lo vi me encantó. Hasta estoy deseando ir a Portugal para comprar azulejos parecidos.....
     
  11. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Pues verás, exactamente la idea de Elionor no me pega mucho porque ésta es una pileta muy pequeña y la de ella grande, más parece como un tipo "ducha" por llamarlo de alguna manera, a mi también me encanta, es muy original, peeeeeeeero, sí había pensado en algún momento colocar la pila bajo el grifo ese que se ve en la foto y está la manguera, y cambiar el grifo actual por una especie de caño de fuente más majete, y así la pila quedase como una especie de fuente o "fregadera", pero claro, para poner desagüe a semejante tocho piedra malamente, porque la base igual tiene más de un palmo de grueso, anda, taladra eso!!!!, y me parece mal empleada, de ahí que pensase lo de cascada con el estanque.

    En fin, que como podéis ver no lo tengo nada claro. :(
     
  12. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Para empezar disculparme por lo mal de las imágenes,me duelen las manos y tengo el pulso pésimo para dibujar.
    Yá que no puedo rotar las fotos,lo he puesto de la mejor forma que he podido.Paso a describirlo a continuación...

    Una vez hundido el estanque de plástico en su sitio,en la parte posterior y con un soporte de ladrillos se pone encima la pila y se le dá una ligera inclinacion hacia adelante de forma que rebose el agua dentro de el estanque y caiga encima de alguna piedra y rompa en ella,evitando así las corrientes dentro de el estanque.
    Dentro de la pila he puesto una Calla,pero deberian se pueden poner otras plantas acuáticas y que ademas aguanten los inviernos frios,a menos que las vallas cambiando.
    Luego he rodeado la pila can piedras y cemento para que se aguanten y así la tapen y como tapizante unas plantas que cuelguen y resistan la humedad.
    En las piedras se supone que con el tiempo han salido unos Líquenes que lo hacen mas hermoso aún y dán aspecto de envejecido.
    [​IMG]

    He aquí la idea vista de perfil.
    [​IMG]

    Para no tener que hacer agujero pasante para el tubo de la bomba,se le puede poner encima por la parte trasera,dentro de otro tubo algo mayor de diámetro para ponerlo dentro y así no se ha de fijar,para el caso de tener que hacer alguna limpieza,poderlo sacar con facilidad.
    Para sujetarlo dentro del tubo fijo bastaria con pasarlo por dentro y en la salida en la parte de la pila,se le atraviesa con un clavo u otro material resistente para que no retroceda.O bien se le ata con una brida de nylón.
    Una vez cubierto de plantas el borde yá se irá tapizando todo a su alrededor.

    En cuanto a los peces a poner dentro,para el frio de Jaca,te recomiendo carpas Koy,pero para ese estanque tan pequeño :icon_question: :icon_question: yá que suelen crecer mucho,podrias poner algunos Carasius que tambien son de agua fria y son muy chiquitines,pero en los dias de nevadas intensas y/o heladas tendrias que hacerte una tapadera de madera para todo el montaje para así evitar que el agua se congele.Una simple tabla será bastante.Y para darles de comer se levanta un poco y bastará.Pueden pasar periodos largos sin comer,siempre y cuando esté bien plantado y con elementos sumergidos en los que se establezcan otros animales acuáticos.También si están bien alimentados,mientras haga frio y esté tapado,gastarán de sus reservas.

    Muy importante Antes de poner peces dentro,todo el sistema de boma,estanque y agua han de estar al menos 15 dias sin peces,pero sí con algo de comida para éstos,yá que se ha de ciclar el estanque,o sea ha de cumplirse el ciclo del nitrógeno.De lo contrario los Nitratos,matarian a los pobres animales.Si se puedn introducior plantas.
    Aúnque es un poco largo y espeso,yá que no sé explicarlo mejor,te invito a leer sobre el tema...
    :icon_arrow: http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/ciclonitro.html
    Si necesitas saber algo más preguntameló,de saberlo te lo explicaré encantado.
     
  13. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Disculpadme?????????? Pero si estoy por meterme por dentro del cable y soltarte un besote en el morro!!!!!!!!!!

    Me gusta mucho la idea!!!, déjame que la revise bien, bien, bien, y ya te iré diciendo y preguntando (pues no soy poco pesada yo...). Hay un par de cosas que yo cambiaría, por ejemplo no tapar la pila, al menos no completamente, es que me encanta, y sí tapar los ladrillos con estas piedras y como mucho que llegase hasta un cuarto de la pila para hacer efecto de enterrada en estas piedras, pero la idea es sencillamente esupenda. Ayyyyyyy, como me gusta!!!!

    Otra cosa será saber hacerlo....Voy a darle vueltas al asunto!!!!! :beso:

    GRACIAS, GRACIAS, GRACIASSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Un abrazo enorme,

    Marian
     
  14. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Pués nada,se tapa la pila hasta la mitad y así se le dá el efecto que dices,además ciertamente es bonita.
    Antes de colocar la pila,hechalé unas gotas de limon,para ver si hace espuma,de hacerla,la pila no servirá,al ser caliza y puede que te suba demasiado el PH de agua.
    Si no hace espuma,yá puedes lavarla con salfuman y un buen cepillo para limpiarla primero.Protegeté bien la cara y las manos del salfuman,es altamente peligroso.Luego la enjuagas bien y a colocarla.
    Por cierto,estoy al lado del cable y por aquí no sale ningún :besoboca: :sonrisa:
     
  15. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Pues es raro..., porque hace ratos que te lo mandé..... Nada, cosas de estos de telefónica que son un desastre!!!!!! :icon_biggrin: