Sugerencias para hacer un borde de plantas en el césped

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por hpernas, 30/1/06.

1. Sra hpernas, siento lo de Helenita. Suelo hacerlo siempre que le cojo cariño y confianza a alguien (siempre que su nombre lo permite). Si no que te lo digan Cris, Jara, Elionor (Eli), Xoxipilli (Xoxi) Es un defecto que tengo :icon_redface:

2. hpernas

hpernas

neva, que nooooo, q yo quiero confianzaaa, lo que decia es que me ha hecho gracia el ver que me llamas con el diminutivo igual que la gente que me conoce de vista, y he pensado, tb por internet inspiro esa confianza....pero me gusta, eh???

otra cosa, sobre mi proyecto...
    ayer estuve en el vivero (ibergreen) y estuve mas de media hora con el chico, y al pobre lo tenia apabullado, pero me ayudo bastante. conclusiones para la bordura:
    - me dijo que rosales no, si no les daba bastante el sol (tengo q mirarlo, pero creo que en verano le daria el sol hasta las 13 h. no es suficiente, no??), que cogen no se que enfermedad...
    - agapantos: solos, como decis, son muy sosos, y me dijo que podia hacer dos filas: en la parte de atras algun arbusto que diera color (amarillos, etc) tipo eleagnus u otro q era muy dificil de conseguir.. .no me acuerdo el nombre... aysss y delante agapantos, combinando blancos y azules al tun tun, nada de orden.
    - otra opcion que no habia considerado: rododendros, azaleas o camelias... esta opcion tb me gusta, voy a buscar fotos...

para la zona de la entrada dijo que si llevaba una foto y las medidas me ayudaria a hacer una zona. me gusto por que me sugirio la idea que ya tenia (y que previamente me habiais dicho vosotros, sobre todo aguaribay... desaparecida aguaribay....) de combinacion de gramineas, etc.

3. Buxus

Buxus

Hola Helenita ;)

pues nada, que sigo aquí...

:94-bienvenida:

4. mirta.

mirta.

Hola Helena, realmente me rei bastante con lo de Helenita, yo mucho no te conozco, pero a traves de leerte en algunas oportunidades inspiras mucha confianza, ser por ello que utilizan en ti el diminutivo de tu nombre. ;)

En cuanto a los rosales yo opino tambien que si no reciben bastante sol, mejor no, es cierto suelen enfermarse.

Los agapantos si se dan bien en tu zona, son buena opcion, pero deberias incorporar algo mas porque cuando no tienen su floracion puede resultar el arriate muy despoblado. Si se dan bien los eleagnus son buena opcion, por supuesto junto a otras plantas, y las nandinas como funcionan por ahi? es un arbusto muy noble, muy ornamental.
    En cuanto a las plantas acidofilas como rododendros y azaleas, deberias darle todas las condiciones porque necesitan ph acido, son un poco delicados, son plantas muy bonitas pero no tan faciles para manejar.

No tuve sinceramente tiempo de mirar por la foto para ejemplificarte, pero seguro que si miras algun album de aguaribay aparecera algo interesante. A proposito de aguaribay, sabes que esta en Argentina? es por ello que no participa tan asiduamente del foro.

Saludos

5. hpernas

hpernas

siiii, nandinas son preciosas. vi una variedad como mas pequeñita en el vivero, no era la domestica... me gusto, ademas se dan muy bien en mi casa, con esos cambios de color... creo qeu voy a ir por ahi,
    nandinas, con que las puedo combinar, siete metrosssssss, voy a "investigar"

buxus, sigue por aqui, prometo poner fotos cuando lo vaya haciendo. todavia no, espero a marzo, abril ,que pase el frio...

6. mirta.

mirta.

Helena, dime cuales son las especies arbustivas que se dan bien por tu zona, has un pequeño elenco con ellas y vemos como las podemos combinar de acuerdo con su forma, necesidades hidrica, asoleamiento y demas. Para mi de esta forma es mas facil ayudar porque no se que puede o no funcionar bien en tu lugar.

Te envio muchos saludos

7. hpernas

hpernas

a ver, se varuas plantas que se dan en mi zona.
    - teocrium
    - nandina
    - pittosporum
    - euryops
    - pieris japonica (esta la descubri ayer en fronda, me gusto)
    - durillos
    - evonimus
    - eleagnus
    - y lo que tambien vi ayer, que me encantaria (es muy delicado??): camelias. me encantaria combinar las camelias con otras plantas...podria?
    - trepadoras : trapelo, glicinia, clematide, rosales, trompetilla, hiedra
    - coniferas (thujas, piceas...)
    - agapantos

otras que no se si se dan, pero me gustan:
    hemerocalis
    dodonea
    centaureas pulcherrimas
    cineraria

el problema es que con muchas de estas ya trate de hacer un seto, pero no me da nada de flor en verano, yo queria poner un poco de color y cambiar algo las especies:
    pasillo-1%7E0.jpg

8. mirta.

mirta.

Helena, por lo visto hay varias especies que funcionan, con ellas se podria armar algo bueno. Lo que estaria necesitando conocer, se que en el otro tema tal vez ya lo dijiste, es el tema de cuanto sol recibe este sector, asi como el tipo de suelo, supongo que sera mas bien arcilloso.

Con respecto a las camelias requieren mas bien suelo con ph acido, asi que si te gustan hay que tratar de combinarlas con plantas que tengan mas o menos el mismo requerimiento.

Evonimus, eleagnus y durillos hacen buena combinacion entre ellos, las nandinas son bellas y se las puede colocar en algun sitio para que sean protagonistas.

En fin creo que puedes hacer algo bonito, con este tipo de plantas yo queria decirte que puedes hacer algo duradero y bueno despues elegirias algunas especies herbaceas que aporten colorido en las diversas epocas.

Pasame los datos en cuanto a la superficie que dispones, quizas una especie de planito con medidas vendria bien y luego sera cuestion de jugar con diferentes formas a fin de lograr hacer un diseno apropiado.

Mas tarde me vuelvo a conectar ;)

Saludos

Saludos

9. hpernas

hpernas

mirta, ya te he contestado a tu correo, pero repito aqui.
    - tierra arcillosa
    - sol: de mañana (hasta las 12/14, depende de la epoca. justo ahi lo va tapando la valla de brezo)
    - nandinas: ya tengo una en la entrada, bien bonita sola...
    - camelias: con que podria combinarlas?
    - medidas: son siete metros de largo, y el ancho que mas o menos haga falta (medio metro, un metro..), como veis linda con el cesped y puedo "comerme" lo que necesite (puedes ver la primera foto)

10. hpernas

hpernas

para que nos entretengamos un poco, aqui pongo fotos de borduras que me gustan, para que os hagais una idea de a lo que me refiero cuando digo que quiero algo florido, silvestre:

son de la web q todos conocemos, garden picture...

11. mirta.

mirta.

Helena, algo que deberias tener en cuenta a fin de mejorar el drenaje del suelo es incorporarle arenas, ellas ayudaran sin duda a la aireacion del suelo, con un suelo que funciona mal el drenaje, hace que las raices de las plantas no puedan respirar y por ello luego tienes problemas con el crecimiento e influye en todo el aspecto de las plantas, hasta te digo en un suelo con problemas de drenaje pueden ocasionar la muerte de la planta.

Lo que sucede que al tener cesped agua llega a esa zona, diferente seria si buscases plantas que requiriran menos agua, entonces tal vez el tema del drenaje no seria tan importante, pero al recibir agua por el cesped debes mejorar la composicion del suelo.

Con respecto a las composiciones que has colocado poseen herbaceas perennes y plantas de estacion, que son las que ofrecen todo ese colorido. De las tres me quedo con la primera por el tono de los colores, de crear esto no seria tan dificil, la estructura se la puedes dar con arbustos y despues colocas niveles mas bajos de plantas herbaceas.
    Si deseas plantas con colorido de flores, debes investigar cuales herbaceas perennes funcionan en tu zona, creo que has dicho que los agapantos andan no?.

Saludos

12. hpernas

hpernas

ays, se me borro el mensaje. pues eso, mirta, que no le llega tango agua como al cesped. y si, todos los años pensamos mezclar el abono con arena para mejorar el terreno.
    a mi tambien me gusta mas la primera composicion. a ver arbustos (cuales??) con herbaceas (voy a consultar, no se cuales son las plantas herbaceas :icon_redface: es que soy una inculta en jardineria :llorabebe: )
    ahora me voy, el finde no me conecto. el lunes volvere con mis deberes (preguntar por arbustos y conocer herbaceas)

13. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

hpernas,

Hola
    Muy sencillo nada mas que con euryops que dan casi todo el año floracion amarilla y mas hacia el borde cynerarias tendras unos colores fantasticos.Tampoco es necesario creo yo hacer algo colorinche .En este caso te propongo amarillos y por debajo grises azulados...lo encuentro un buen arreglo y suficiente en color.Cuando se mezclan muchos colores al final no ves ninguno.

14. mirta.

mirta.

Helena, no te preocupes, seguramente que las conoces, las herbaceas perennes, persisten a lo largo de muchas temporadas de crecimiento. En muchas, la parte aérea muere en invierno y revive en primavera del mismo sistema de raíces. Otras mantienen su follaje todo el año y aportan verde a las borduras y actúan muy bien como cubresuelos. Son muy nobles y aportan color.

aguaribay te dio dos nombres de herbaceas que pueden funcionar en tu lugar, hay muchas el elenco de herbaceas perennes es abundante.

Saludos

15. hpernas

hpernas

bueno, muchas gracias por vuestros consejos, de verdad. os cuento las conclusiones:

la base, como me recomienda aguaribay, combinando euryops y cineraria.
    pero no se si ademas, para no poner 7 metros de lo mismo, combinar con eleagnus (tambien en tonos verdes y amarillos, para no hacer "colorines".
    otra duda que tengo es, quedaria bien intercalar en la zona de delante (mas bajo) gazanias?, las he visto en algunas fotos de las de jardines de grava y me gustan. en mi zona se dan bien, y ya estan saliendo algunas flores...

y por la parte de atras, para tapar el brezo, una trepadora, cual quedaria mejor, bignonia o clematide? me gustan ambas y las dos se dan bien en mi zona...

por cierto, yo he puesto el numero de plantas "a voleo", que deberia poner para rellenar bien, pero sin el riesgo de que cuando crezcan se coman unas a otras. he visto algunos euryops enoooormes... cada medio metro?? o mas??
    y la distancia entre las cinerarias?? he visto sus propiedades, pero hablan de uqe llega a un metro de alto, pero no me hago a la idea del ancho...

gracias,
    helena