Sugerencias para hacer un borde de plantas en el césped

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por hpernas, 30/1/06.

1. jess.

jess.

Buenos dias!!!

Cuanto tienes de ancho??? Porque si quieres poner todo eso necesitaras yo creo 1,5 m. por lo menos.

Ten en cuenta que la bignonia por ej. crece mucho, muchísimo y si no puedes "enparrarla" para arriba tendra que ir hacia los lados y hacia delante (la clematide acabo de leer que necesita humedad constante con lo que la descartaria, a no ser que te digan lo contrario, porque las cinerarias requieren muy poquito riego -yo me cargue una por regarla demasiado, y eso que la regaba poco :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: )

En cuanto a los arbustos pues tambien se hacen grandes y te "taparan" las trepadoras si no les dejas sitio a ambos.

Las cynerarias creo que llegan a 0,5 m. pero si crecen deprisa si, pon las gazanias delante de ellas o no se verán.

Ah!!! Yo tengo una bignonia y ( a ver si me explico) no es una trepadora normal, es decir, que tiene tallos más o menos leñosos, no tallitos delicados como otras con lo que no es tan trepadora. Tengo otra que si lo es. Mirate bien las especies.

Un beso, Jess

2. hpernas

hpernas

hola, de ancho tengo lo que quiera, tengo cesped y me puedo comer lo que quiera, aunque no queria quitar mas de un metro...
    bueno, quiza elimine la idea de las trepadoras, pero como tengo una valla de dos metros, pues queria tapar hasta arriba

tengo entonces, dudas muy concretas:

1 - quedara bien combinar euryops con eleagnus? si es que si: de dos en dos o de uno en uno?
    2 - distancia de plantacion entre euryops (y arbustos fila de detras, a lo largo)
    3- distancia de plantacion entre cinerarias
    4 - distancia de plantacion entre euryops y cinerarias (a lo ancho, entre la fila de detras y la de delante, ancho del arriate si no ponemos trepadora ni gazanias)

3. jess.

jess.

Hola!!!

He estado buscando informacion, te cuento:

Acabo de ver que el eleagnus (pungens) sirve para hacer setos bajos, o sea que supongo que podando, lo puedes mantener a 1 m. de altura. Decia que hay que dejar unos 40 cm de distancia de uno a otro.

Si combinara bien con euryops, yo no los podria juntos, porque son ambos amarillos, no??? No te gustaria algo verde??? como evonimus por ej. o pitosporum (en vez de eleagnus)

En cuanto a las cinerarias, la mia me ha crecido en nada una barbaridad, mas o menos de 10 cm. de diametro (que la compre) a 30 cm. y eso en unos cuantos meses, o sea que igual las podrias plantar a 40 o 50 cm. no??? Que conste que no estoy segura pero mas o menos. Tambien depende que al principio quedara todo muy suelto, puedes poner mas y a posteriori trasplantarlas a otro sitio.

De los arbustos a las cinerarias yo tambien dejaria por lo menos 50 cm.

Bueno, tampoco te lo tomes al pie de la letra porque no se cuanto pueden llegar a crecer, a ver si alguien las tiene de hace mas tiempo y aporta mas informacion.

Un beso,

PD.: Algunas gazanias intercaladas por entre las cinerarias pero tirando hacia delante (para que no queden colgadas por éstas) puede quedar muy bonito, a mi me gusta la idea.

4. Kira

Kira

Hola.

Unos comentarios rápidos ...

Los agapantos son preciosos, pero en nuestra zonas pasan un poco de frío ... este invierno está siendo bastante suave, en cuanto venga uno "de verdad" se deslucen mucho ...

Esa rocalla la veo muy chica, y que has plantado sin ton ni son (perdón ... :icon_redface: ) plantas que van a crecerte mucho ... Yo la agrandaría y cambiaría. Esa preciosa Picea glauca globosa se merece algo más ... y un puesto más destacado.

A mi es que nunca me ha gustado lo de delimitar los espacios con nada físico. La separación del césped sin nada de los macizos me parece estupendo. Claro, si la tierra se mantiene limpia. Otra cosa es que en ellos se use grava o corteza, que entonces si es necesaria la separación para que no se caiga al césped (sobre todo por el problema que es pasar la segadora y que haya piedras ...).

Por cierto, empecemos por los cimientos ¿y el terreno? ¿está bien?. El césped no luce muy bien, aunque claro, con los problemas de este verano ...

Por cierto, ¿ya has pensado que este verano no se va a poder regar el césped en Madrid?

Saludos

5. Leia

Leia

Helena, solo entro para decirte lo útil que me parece este hilo, a mi personalmente me va a venir muy bien, y por supuesto si encuentro alguna cosilla que pueda servirte, te la pondré. Te va a quedar precioso!!! ;)

6. hpernas

hpernas

Hola, gracias jess por tu informacion. vaya, despues de leerte casi me he decidido (euryops por detras, combinadas con algun otro arbusto verde - evonimus, por ejemplo y cinerarias por delante). pero vaya, luego he repasado temas, el del patio jardin de aguaribay, y he visto esta foto:
    100-0059_IMG.jpg

son esas las cinerairas, la gris, me parece muy grande!! yo queria algo por delante un poco mas bajo, del tipo de esta foto (la aucuba?? por detras y esas rojas por delante):
    100-0017_IMG.jpg

ays, cuanto mas leo mas me lio, y con lo indecisa que soy, como no vaya con las ideas claras acabare poniendo lo que me diga el del vivero, ja ja

kira,
    rocalla: efectivamante, la rocalla esta un poco a su bola. es otro tema en el que queria pediros ayuda (el segundo de tres que queria arreglar, pero me daba verguenza "atacaros" con tres temas a la vez). lo he intentado hacer yo sola, pero un fracaso. ya pondre en otro post las fotos. vi la picea glauca y me encanto (me acorde de la rocalla, era tuya?? tengo la foto guardada) y la compre. luego puesta ni se ve :cry:

lo de la separacion del cesped: tienes razon, creo que no voy a poner viguitas ni nada, intentare dejar la tierra limpia. tengo que quitar un metro o asi de cesped

cesped: no luce bien por que no esta bien puesto del todo: a ver, lo pusimos la primavera / verano pasado, ya algo tarde quiza. luego el riego no estaba bien diseñado y tuvimos que levantarlo para ponerlo de otra manera (una cosa es la teoria, pero luego, en la practica, con la presion del agua, etc, pues no regaba bien en todos los lados). por eso parece que no esta bien, pero en las zonas donde no levantamos esta bien. eso que dices de los cimientos, creo que lo hicimos bien: cavamos toda la tierra, sacamos un monton de mala tierra y cascotes, etc, como unos 30/50 cm. luego pusimos tierra "buena" y sobre ella plantamos el cesped. con el riego este verano, pues ya veremos, si tenemos que dejarlo secar, lo dejaremos, que le vamos a hacer, primero para beber, luego para regar...

7. jess.

jess.

Buenos dias Helena!!!

Si.............esas son las Cinerarias, se hacen grandes no??? Pero ten en cuenta que detras van arbustos que son mas grandes, quedara bonito, haciendo como un desnivel de plantas.

De ahi que te decia que las gazanias son mucho mas pequeñitas y las tendrias que poner delante de las cinerarias.

Detras de las cinerarias -en la foto de Aguari- hay una polygala mirtifolia, que tambien aguanta frio y te podría ir bien. La aucuba por detras tambien te puede ir bien, y las rojas no se cuales son, pero se parecen a las verbenas.

Bueno, tambien puedes poner festucas, manzanilla....
    Mis verbenas:

Manzanilla:
    Evonimus:
    Rocalla:

Yo en la rocalla intente poner las plantas mas altas al fondo y a los lados, y por delante las rastreras, como ves tengo verbenas lilas y rojas, 2 cinerarias, el lotus (desaparece en invierno), una crasa.......... Bueno, habia!!! :twisted: :twisted: pero cuando haga un poco de buen tiempo, voy a recomponerlo otra vez ;) ;) ;)
    Ten en cuenta de poner algunas piedras, ...

Un beso,

8. jess.

jess.

Pues digo yo.........ya que estamos arreglamos todo, no???

rocalla-1.jpg

Te comento lo que yo haria..........probar primero otras colocaciones de las piedras, no me convencen como estan ahora :roll: :roll: :roll: quizas para darle mas protagonismo a la Picea, la que hay debajo de ella la pondria mas hacia la izquierda y como acunandola, entiendes?

A su izquiera que hay, romero? y a la derecha, aptenia? porque con lo chiquitita que es, la has rodeado de plantas muy grandes o que llaman la atencion mas que ella, por eso pasa desapercibida.

Entonces, yo mantendria la aptenia a raya podandola si va mucho hacia la picea, cambiaria de lugar el romero -o lo que sea- y cambiaria de ubicacion las piedras.

Despues, en la esquinita de atras que tienes??? Ahi le pondria mas volumen, unas salvias como éstas, por ej. o en blanco...

jess2.JPG

Bueno, ya tienes algunas ideas mas..........tu ves pensando todo que no hay prisa, no??

9. hpernas

hpernas

ay, jess, muchas gracias, eres un sol
    si, la planta de al lado es una aptenia (vaya, lo puse un poco de relleno, pues no tenia nada y cogi unas ramitas y alli las plante, pero puedo ir quitandolas
    a la izquierda, no es romero, es hebes, desmadrado, por cierto
    detras, y de izda a derecha, agracejo (berberis), manzanilla, jupiter, y detras. tejo y nandina

10. jess.

jess.

A ver...... problema que le veo yo.

1.- Podar el hebes en cuanto cesen las heladas.
    2.- Demasiada variedad y demasiadas especies, como diria yo, superchachis :11risotada: :11risotada:

Es correcto esto?
    1 hebe
    1 romero
    1 agracejo
    1 manzanilla
    1 jupiter
    1 tejo
    1 nandina
    1 Picea

El tejo, la nandina y la picea son preciosas, necesitan mas protagonismo por ellas solas. En cuanto al resto, tu ya debes saber, que es mejor mas cantidad de una especie que muchas especies diferentes en poca cantidad.

Que hacer??? Muy facil, hacer el arriate mas grande y poner mas plantas pero de las que ya tienes, o sea, 2 manzanillas mas, 2 hebes mas.....por ej. (deja la lavanda...no he dicho na......que ya tienes muchas cosas) :sonrisa: :sonrisa:

Un beso, Jess

11. jess.

jess.

Ah!!! Otra cosa......tanto el tejo como el arbol de jupiter se hacen grandes.....supongo que lo sabes......no tendras problemas al tenerlos tan cerca uno del otro y al mismo tiempo tan cerca de la valla???

12. Kira

Kira

Hola.

Haz caso de Jess que tiene un jardín muy bonito, con buen gusto ... y sabe plantar piedras ...

Sobre la picea .. bueno, es que aún es chica ...
    Pero efectivamente se merece más protagonismo. Si tienes o buscas las fotos de mi rocalla donde hay una verás que la di protagonismo. En su base puse algunas piedras y además a su alrededor no hay plantas altas, para que no la tapen. Además hice para ella como una meseta (la rocalla tiene la tierra inclinada, y lo recomiendo: la tierra más alta atrás. Bueno, pues hice una zona llana donde puse la picea y sujetando esa meseta las rocas ... Así destaca y se la ve perfectamente desde cualquier punto.

Otra cosa ... si tienes instalado el riego y le quitas terreno al césped, tendrás que modificarlo posiblemente ... Tendrás que correr los difusores. Se puede hacer sin necesidad de mover la tubería.

Saludos

13. hpernas

hpernas

gracias, os contesto a algunas cosas:
    - hebes: lo podare en cuanto pase el frio (mucho?, a ras???)
    - no tengo ni romero ni lavanda
    - el tejo ya se que se hace grande, por eso lo puse atras del todo, pero creo que tiene espacio (espero) y el jupiter, es que ahora no se ve muy bien, pero crece hacia el otro lado, y queda como a un metro del tejo. por eso quiza no me guste mucho, por que como he dejado espacio entre una y otra, pues la veo muy vacia. por eso pense en alguna rastrera o algo asi que me cubriera un poco y me diera algo de color mientras se juntan las plantas (una verbena?)
    - jess, la salvia que tienes esta preciosa, cuando florece? cuanto tiempo? se hace muy alta?
    - si, kira, me compre la picea xq me gusto mucho en tu rocalla. yo tb intente hacer una rocalla en pendiente, pero se va bajandoooooo
    - intentare hacer el arriate mas grande, no creo que haya problema con el riego, creo que simplemente con acortar el alcance del difusor valdra, pero eso ya vere.

gracias. os ire preguntando mas cosas, todavia hace frio para ponerse a plantar. en marzo mejor?

en cuanto a la bordura, creo (y solo creo, soy muy indecisa) que pondre, y cito mis conclusiones por si tengo algo que corregir:

- detras alguna trepadora (no me he decidido todavia, quiza clematide, de poco volumen),
    - luego una linea de euryops, mezclada con otro arbusto (quiza durillo, quiza evonimus), a razon de una planta cada 70 cm (total: 10 plantas para 7 metros): 1 arbusto, 2 euryops, 1 arbusto, 2 euryos, 1 arbusto, 2 euryops, 1 arbusto (asi o esta demasiado colocadito? los arbustos los mismos o los vario??)
    - luego una linea de cinerarias (14 para siete metros, una cada 50 cm). mientras me crecen, si queda muy vacio, y hacia adelante, puedo poner algo tipo gazanias, o asi...

va bien? o me he pasado??

gracias de nuevo...

14. jess.

jess.

Mira, como una imagen vale mas que mil palabras..........toma dibujin:

A la izq. tienes los arbustos, euryops y cinerarias. Con la cantidad que has dicho en tu post, vale?
    A la derecha otro tipo de composicion, con 3 trepadoras, 3 arbustos, 3 euryops, algunas cinerarias y algunas gazanias.
    Dibujo%7E5.jpg

La idea es que me parece que hay demasiadas plantas, muchas cinerarias y muchos euryops, arbustos estaria bien. Ten en cuenta que se hacen muy grandes, eh??? yo he visto euryops enormes...y las cinerarias con 40 cm. no tienen ni pa empezar :roll: :roll:

Te sugiero algo, puedes comprar un poco mas de lo que te cabe, por ej. y luego cuando crezcan un poco pasar algo hacia el otro arriate que tienes. Ves las fechas que he puesto??? Tienes que pensar que hay que hacer un todo, no puedes tener un arriate con unas cosas, una rocalla con otras y otro arriate con otras, no tendras nada de homogeneidad..........bueno, creo yo......... :roll: :roll: :roll: tu piensalo...

En el tema de las piedras, lo mismo, yo he intentado coger piedras con liquenes, con agujeros.........si no es tu caso, pues no pasa na, pero intenta ponerlas de diferentes maneras para ver como queda, se han de utilizar para darle protagonismo a unas plantas en detrimento de otras....por ej. la picea... ;) ;) ;)

Un saludo,

15. hpernas

hpernas

vaya, jess, me gusta mucho mas tu idea que la mia, pero es que me lio
    arriba me decias, que entre arbustos hay que dejar 40 cm entre uno y otros, y entre las cinerarias, 40/50, por eso yo habia echo ese calculo

claro, que si no van una delante de otras, si no intercaladas, se necesitan menos plantas de cada variedad y da otro volumen... me gusta: pero entonces, no pondriais las cinerarias delante, si no entre las otras plantas?

si, lo de las piedras, estan sin colocar. me las traje de la parcela de mis padres (son muy bonitas en invierno, de musgo), pero no las coloque todavia, las puse ahi, pero sin "colocar"

ahora, consejos:
    - arbustos: a mi me gusta y son para esta zona: el durillo, el evonimus, madroño, nandina, pitosporo (me gustan mas, pero estos son de hoja peremne caducos me gustan la abelia, el agracejo, forsitia.. pero ya son otros colores)

- trepadora: trachelospermo? glicinia? clematide? rosal trepador me gusta, pero no da el sol casi, asi que descartado...