Sugerencias para hacer un parterre que está muy soso, diseño con flores

Tema en 'Parterres' comenzado por albizia., 25/10/05.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Basso, enrollate nomás ,que placer ver estas fotos...quizas son las dle tema pero verla nuevamente !!
    A ver...comento la segunda...es demasiado ....quiero eso ya!!!...es un paisjae que me emociona,
    gracias por compartirlo.

    albizia pues a competir con estos diseños se ha dicho Esta si que es una competencia que vale la pena ;)
     
  2. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Aguaribay

    me alegro que te gusten. Ya sé por qué te emociona la segunda especialmente... Pertenece a un jardín británico muy especial en el que se han aplicado nuevas formas de hacer jardinería (plantación más naturalista, adaptada a las condiciones de microclima y suelo de cada zona del jardín, gran uso de vivaces y gramíneas, etc). Y corresponde a lo que el diseño naturalista llama plantación de estepa, que en mi opinión se acerca mucho a la de algunos diseños que tú haces (uso de grava, plantas bajas adaptadas a clima seco,etc), y que a mí tanto me gustan.

    Si encuentro el tiempo preparé un post sobre este jardín y sobre estas formas de plantar con diseños de grandes paisajistas y buenos ejemplos (sobre todo ingleses, alemanes, holandeses y USA).

    Por cierto, como ya os habréis dado cuenta, la mayor parte del material está sacado de internet y en algunas fotos se pueden leer los sitios de donde proceden. Si os interesan las webs de alguna en concreto os la pondré, si la sé, porque las tomo de una recopilación para uso personal por temas que llevo haciendo desde hace tiempo y no siempre guardo constancia de donde proceden. Intentaré tener más cuidado con esto en adelante. :icon_biggrin:
     
  3. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    Si Basso, lo del rincón ya está decidido: voy a poner mas azaleas y un rododendron y unas matas de helechos.Te agradecería enormemente que me dijeras esas variedades, así ya voy a tiro fijo y no hago experimentos ;) El rododendron, me da un poco de miedo porque crece muchísimo y no quiero que tape la cristalera, se que hay variedades enanas, pero no las conozco, supongo que me quedaría mejor una de estas, ya me dirás.

    Las azaleas que tengo actualmente son rojas: dos perennes y una de hoja caduca que en primavera saca las flores primero y después las hojas, pero tiene muchas menos hojas que las otras y no me gusta demasiado como va.

    Los Cornus parecen mas fuertes que la Imperata, y casi me decidía por ellos, a ver si los encuentro...Y el pinito mugo también, adjudicado.

    ;) Las vivaces son preciosas, pero muy díficil diseñar con ellas, aunque lo estoy intentando con un parterre pequeñito en el que tengo lupinos, hemerocális y guineanas (que no son vivaces, pero son las que mas tiempo están en flor), al final hay que recurrir a las anuales para tener flores... es el defecto que le veo a las vivaces, que sus flores duran muy poco :cry:

    Saludos
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :palmas: que bueno lo que haras albizia Ya quiero verlo crecer!!
    No te cortes a la hora de poner cantidad...luego entresacas pero veras que cuando estan un poco mas juntas las plantas desarrollan mejor...les encanta tocarse :roll:
     
  5. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    :24revolcado: Ja, ja, Aguaribay, no había visto tu recomendación de competir con los diseños, :24revolcado: da ganas de copiarlos tal cual, si fuera tan fácil... ¡Menudo reto! pero la verdad es que estas fotos inspiran de verdad, tengo mucho que aprender todavía pero me voy a aplicar para poder hacer algo que se acerque un poquito a todo esto, espero no ser demasiado ambiciosa, porque lo veo tan bonito como difícil, pero voy a intentarlo, tengo una ayuda estupenda con vosotros en el foro.

    Seguimos...
     
  6. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Hola Albizia

    Si vas a poner un rhododendron en ese espacio tan pequeño te recomiendo una variedad yakushimanum o yak. Son de porte muy compacto y crecen hasta 1,2 m como mucho, incluso algunas variedades menos. En Galicia se producen hasta 15 variedades distintas de los Rhododendron yakushimanum. Te pongo una foto de un par de ellas:

    R. yakushimanum 'Percy Wiseman' 1,2m, tiene unos tonos rosáceos salmón. Por color claro destaca más en sitios de menos luz.A mi me gusta mucho.
    [​IMG]

    Aquí visto más de cerca:
    [​IMG]

    Otra variedad, más pequeño, es el 'Dreamland' 80cm-1m
    [​IMG]

    También pequeño es el 'Grumpy' con flores crema y capullos anaranjados, 80cm.

    Otros en tonos rosáceos:'Polaris', 'Marlis', 'Kalinka', 'Anuschka'. sobre 1,2m o hasta 1,5m.

    Si ya quieres una variedad enana, busca el Rhododendron impeditum de hoja y flor lvanda muy pequeña que se suele utilizar para rocallas.

    En cuanto a las azaleas, mis favoritas son los híbridos Kurume. Son perennifolias de tamaño 60-70cmx70cm, tienen flores pequeñas que cubren la planta. Dos que se encuentran por aquí son:

    Azalea 'Kirin' en tonos rosáceos
    [​IMG]

    Y 'Hino Crimson' en tono más fuerte.
    [​IMG]

    A mí me gusta combinar las dos

    También se encuentran 'Johana' color rojo fuerte.

    Pero lo más bonito de estos híbridos Kurume son las tonalidades que adquieren las hojas en otoño, con lo cual mantienen su interés ornamental aún sin flor:

    [​IMG]

    Aquí te pongo una foto de Cornus sibirica con una cobertura de Hemerocálides. En Viveros Adoa, tenían hasta hace poco el sibirica y el amarillo flaviramea. Lo bonito es plantar varios y combinarlos.

    [​IMG]

    Si tienes alguna duda mándame un pm.

    ;)
     
  7. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    Múchisimas gracias, me pongo manos a la obra. Interesantísimos esos híbridos Kurume, este fin de semana voy de compras :9992aaaaa:
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    albizia, ¿puedo preguntar en tu hilo?

    Es que la primavera pasada compré dos azaleas Kirin, por recomendación de dos foreros, y no tenía ni idea de que en otoño tomaran las hojas ese tono rojizo tan bonito, de momento siguen bien verdes.

    ¿El que se pongan las hojas rojas depende de la luz o de la temperatura? Porque hasta bien avanzado el otoño solemos tener temperaturas altas, ayer, por ejemplo, mínima de 16ºC y máxima de 24ºC. ¿Puedo esperar aún que las hojas se pongan rojas?
     
  9. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Elionor

    Perdón, me refería a las dos últimas variedades que mencionaba: 'HinoCrimson' y 'Johanna' :icon_redface: . De estas dos, y de otras variedades Kurume, certifico que con la llegada del frío en otoño adquieren tonalidades más o menos rojizas. La 'Kirin' es una belleza en primavera, pero mantiene las hojas verdes en otoño. Lo mejor es combinar las variedades para tener lo bueno de todas. ;)
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Entonces dejaré de esperar. ;) La "Hino Crimson" también la estuve mirando, pero sólo me cabían dos y preferí ponerlas iguales, porque es un espacio pequeño.

    Gracias por la aclaración, Basso.
     
  11. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    He seguido vuestras sugerencias y mi parterre ya está mucho mas completito, compré 3 azaleas hino crimson, 3 kirin y 3 johana (ahora tienen las hojas granates preciosas, pero en la foto se confunden con la corteza), un rododendro y varios helechos, también puse como cobertoras unas plantitas grises que ya no me acuerdo como se llamaban, pero que no me acaban de convencer, queda como muy "borde" un poco horterilla ¿no?, igual quedaba mejor poner todo con helechos en los bordes, a ver como van creciendo y si cubren mas y cambia el efecto... En primavera cuando florezcan las azaleas pondré otra foto para que se vea mejor.

    azaleas%7E0.jpg

    ¡Saludos a todos!
    También incorporé unas coníferas a mi colección de brezos: 2 picéas albertianas cónicas y 2 pinos mugo winter glod, y unos cornus amarillos y rojos, aquí aún me faltan mas gramíneas pero voy a esperar a ver si los penisetum y la imperata sobreviven al invierno antes de comprar mas.

    piceas%20brezos.jpg

    piceas2.jpg
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    albizia, que repoblación bravo!!!!, me encantan esas masas de Piceas,

    el arriate de acidofilas estara bonito cuando crezca.No te preocupes por el borde...cuando crezcan se podran mas salvajonas las grises y no tendras ese efecto ordenadito "horterilla".Lo veo bien.

    sugerencias ;)

    Sin pedirte permiso :icon_redface: , le agrego a tu arriate de acidofilas un poco de color invernal...es para las fiestas :sonrisa:
    Lo que si creo que es importante es una planta más alta atras, yo puse en este caso un aralia elegantisima .la idea es que llegue al suelo de madera y de algun modo toque un poco la ventana de modo de integrar el jardin a la casa.
    A ver que piensas de esto.
    azaleas%257E0.jpg
     
  13. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    ¡No te cortes!, haz todos los montajes que quieras, ¿sabes que en todo este tiempo es el primero que me haces? :sonrisa: Graciñas. Este es fácil de llevar a la práctica, tengo unos ciclámenes en macetas que puedo pasar rapidamente al parterre. Me tranquilizas con las plantas grises, eso le decía yo a mi marido, pero a el las cosas en fila, le ponen muy nervioso, y no le gustaba nada, ¡que tenga un poco de paciencia! ;)
     
  14. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    preciosa albizia, y tu ya sabes tampoco te cortes con tus fotos :11risotada:
     
  15. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Hola Albizia,

    Estupenda la sugerencia de Aguaribay de darle color con cyclamen en esta época y buscar una planta alta que integre la casa. :icon_biggrin:

    ¡Qué bien que te decidiste por una masa de cornus de distinto color! Recuerda que el valor ornamental más destacado de los cornejos son sus ramas desnudas, que dan color al paisaje en invierno. Para realzar este aspecto es muy importante hacer una poda regular en febrero para promover la formación de ramas nuevas, que son las más coloridas:

    -Puedes podarlo a ras de suelo (5-10cm) todos los años. Además de renuevos llenos de color también conseguirás mantener un arbusto pequeño (así se debieron podar en algunas fotos que puse en tu post, pues se ven muy bajos y llenos de color).
    -O bien, puedes optar por reducir la longitud de las ramas en un tercio o hasta dos yemas y cortar a ras de suelo la mitad de las ramas (1 de cada 2-3 por ejemplo). Al año siguiente harías lo mismo con la otra mitad. De esta manera también se controla algo el crecimiento y puedes mantener el efecto pantalla que parece que quieres crear con la casa que se ve a lo lejos.
    -Con estas podas florecerá menos y no echará fruto.
    -Tal como los veo en la foto: los flaviramea (amarillos) están detrás y los rojos delante. Si esta es la perspectiva más habitual que tienes de ellos en invierno, también puedes sacar más partido si haces una poda escalonada, es decir, cortas los tallos de los de delante a una altura más baja que los de atrás. De esta forma verás más las ramas de ambos.


    Saludos :razz: