Re: Sujerencias para jardín de 160m2 Hola a todos, lo primero gracias por vuestros consejos. Ahora os voy contestando: Los aspersores cubren bien toda la superficie. No es un cuadrado perfecto, pero aprox. tiene 15x14 m. Cada uno de los aspersores tiene alcance hasta el extremo opuesto donde se encuentran los otros, por lo que se solapan entre sí. En cuanto a la hierba, los únicos corros que hay son donde apenas da el sol, en la zona del estanque, que es el extremo sur del jardín. Sobre la presión, inicialmente eran 6 kilos, ahora ha bajado a 4-4,5. En ese aspecto no hay problema, más aún cuando llevo idea de construir un aljibe de unos 20.000 l que sacará la presión que necesite... Aguaribay: El vecino tiene su seto de cipreses y detrás una valla de malla galvanizada, que no es medianil, de ahí que pusiera yo otro seto. Los planté con suficiente separación para no tener problemas a la hora de podarlo y que no invadiese la valla del vecino. He de decir que los que faltan es porque han muerto y los pensaba replantar este invierno que viene. La verdad es que el vecino lo tiene genial y me da una envidia tremenda, queda muy limpio y con un buen corte, con esas líneas va en acorde al diseño de la vivienda, todo líneas rectas, muy geométrico... La idea que llevaba en cuanto a la valla al exterior, era de dejar sobresalir el ciprés entre la malla galvanizada, de forma que sólo se viese verde... Voy a poner un plano completo del terreno en el que se puede observar la orientación, así verás que el muro donde propones poner el falso jazmín es el extremo sur y apenas le da la luz, no se si crecería bien ahí. (http://www.elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=9&t=8931) No es que esté poniendo pegas a lo que me propones, de hecho la idea del falso jazmín me gusta bastante, sólo aclaro detalles que creo importantes. ¿El tracheolospermum treparía por una pared o para eso tendría que recurrir a la parra virgen? Muchas gracias de nuevo.
Re: Sujerencias para jardín de 160m2 Es que no comprendo, si ya tienes un vecino que hizo una valla verde,para que la repites tu tambien cuando podrias aprovecharla como si tuvieras un fantastico divisor y delante haces el jardin que quieres sin necesidad de meterte con lo tremendos cipreses. el vecino los tienen bien, hoy, el dia que los deje de podar con maquinas o que pesquen hongos ya te dira el trabajo que le dan y ni te cuento cuando te comente que debajo de ellos nunca crecera nada.Muchos de los que opinamos aqui (bueno, perdon, no muchos, ahora en realidad creo que solo quedo yo porque los demas se fueron a un foro de paisajismo, ) encontramos que los cipreses como valla son un engorro. es un habito ponerlos, nada mas.existen muchas otras formas de valla libres y coloridas que dan intimidad. por lo que veo el riego esta OK, pero si quieres poner zona arbustiva como haras?. Loq ue trato de explicarte, es que para hacer un jardin bien diseñado hay varios parametros que no tuviste en cuenta. ante todo que todo este cerco de cipreses no te dejara plantar nada, luego que si quieres poner arbustos estos deberian ir con goteo y no que les de el riego de los aspersores porque con eso pocas plantas soportaran ...Luego, habria que ver que ocurre en tu valla ,si no hay encharcamientos , Has visto la tierra ?....
Re: Sujerencias para jardín de 160m2 El único motivo por el que puse el ciprés entre la valla del vecino y mi casa era para que tapase la malla de su valla y para que diera un poco de intimidad, ya que su terreno está 1 m más bajo. Cierto es que le dan trabajo un par de veces al año de cortarlos y de vez en cuando tiene que cambiar alguno muerto por hongos... A mi me cuesta deshacerme de la idea, porque compré 550 nada menos, y ya no es el dinero que me costaron, sino el esfuerzo de ponerlos :S Sobre el riego, no creo que fuera muy complicado hacer un retranqueo de 1 m. de los aspersores, de forma que sólo tuviese que sustituir el tubito que va del general al aspersor. Como los cipreses los tengo por goteo, no habría problema, aprovecharíamos ese circuito. La tierra es tirando a arcillosa, pero no hay encharcamientos.
Re: Sujerencias para jardín de 160m2 No tendrian que morirse cipreses .debe haber quizas encharcamientos mas abajo. y el riego del cesped no ayuda seguro . no no es asi... debes tener una electrovalvula `para goteo con un reductor de presion.a 1,8 mas o menos. bueno, no se como ayudar en tu jardin. Yo partiria de una remodelacion.que se vea un poco el alambre vecino que dejes pasar las ramas de los cipreses a tu finca. se que esto no es posible... pero hice mi intento.No puedo hacer nada mas. hay otros que podrán ayudarte, mucha suerte !!
Re: Sujerencias para jardín de 160m2 Gracias aguaribay, comentaré tus ideas con mi pareja y veremos si arrancar los cipreses. El goteo ya va con electroválvula aparte, sólo tendría que poner el reductor de presión, lo del retranqueo me refería para que no quedasen dentro de la zona arbustiva. Siento desesperarte, solo te exponía los motivos por los que había decidido hacerlo así y las pegas que les veía. Voy a plantearme el quitarlos y utilizarlos para reponer los que han fallado en la parte norte del terreno... Un saludo.
Re: Sujerencias para jardín de 160m2 Ay! Se me olvidó el enlace, es el del jardín de Joninsa. Otro de esos jardines caseros preciosísimos que se ven en el foro: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3094752#post3094752 Ahora si! imaks, si quieres mantener los cipreses lo que debes hacer es dejar un espacio de unos 60 centrímetros entre ellos y las plantas que pongas de manera que tengas espacio para poder recortar. Saludos!
Re: Sujerencias para jardín de 160m2 joninsa tiene un nivel de diseño paisajistico en su jardin que es digno de admiracion .me alegro que la tomen de ejemplo asi como mucha otra gente son amateurs con un inclinacion natural al diseño que es asombrosa. No es para nada un ejemplo de jardin casero.!! todo lo contrario,.es una amateur con dotes para el diseño del paisaje.Ella sabe que la admiro mucho. y nos tenemos mutuo respeto por eso. en este tema ella actualizo su jardin, no se si lo hizo en infojardin tambien http://foro.portalplantas.com/diseno-de-jardines/2356-asi-ha-ido-creciendo-nuestro-jardin-2.html
Re: Sujerencias para jardín de 160m2 Lo he mirado, una lástima, pero no hay nada nuevo. Copió las fotos allí y puso tres más de los ceanotos. Bueno, pero basta para tomar ejemplo porque es un bellísimo jardín a pesar de que no sea profesional (que a eso me refiero yo por "casero", no lo digo en tono despectivo ni mucho menos) Una cosa es la jardinería como oficio y otra la jardinería de casa, esa a la que la gente se dedica por placer. Hay quien no hizo un master de fontanería, pero es capaz de montar una instalación de calefacción con un diseño perfecto, estética impecable y rendimiento óptimo en su casa. Es una instalación casera, no está hecha por un fontanero de profesión y es tan perfecta como la de quien hizo todos los módulos necesarios para obtener el título. Saludos!
Re: Sujerencias para jardín de 160m2 Qué bien traido el hilo de Joninsa, Holly gracias por ponerlo, me ha encantado verlo
Re: Sujerencias para jardín de 160m2 ¿Verdad que se ve hecho con mucho cariño, Violeta? A mi me encanta..., tan fresco!!! No imaks, el trachelospermum no se agarra por sí sólo a la pared. Para eso te aconsejo la parra, sus cambios de aspecto en las distintas estaciones supera con mucho al trachelospermum, sobre todo cuando los inviernos son bien fríos. Si aún así prefieres el falso jazmín, para que se agarre le puedes poner una sencilla espaldera de malla de metal. Saludos!
Re: Sujerencias para jardín de 160m2 por ahora joninsa no continua su jardin porque se mudara proximamente y comenzara otro. ya nos ha avisado. si, no todos los amateurs llegan a esos niveles. eso tiene que ver con un talento personal para captar la esencia y poder realizarla.Algunos copian mal ,otras copian mas o menos y otros recreean lo que ven. y de alli salen los jardines bellos. que alivio !!! gracias me pillaste, si me desesperé, pero con mucha pena porque me gusta tu terreno y tu casa.y se que con esos cipreses el asunto no ira muy bien. se que conociste esta ayuda quizas fuera del momento, pero tiene arreglo. La jardineria profesional se realiza para los que desean tener un jardin bien diseñado y construido y luego tiene el placer de cuidarlo.Hay gente que se puede permitir llamar paisajistas. En Inglaterra y general en el primer mundo es lo normal, en argentina la crisis no lo permite demasiado, pero en los countries los jardines los hacen en general paisajistas. ya que las normas de algunos countries no permite cualquier jardin "casero" y tambien hay normas con las plantaciones. Aqui en España no tienen esa costumbre, pero lo cierto es que el paisajismo avanza en los paises donde contratan paisajistas para hacer jardines . En España ya sabemos que en este tema hay bastante atraso respecto a otros paises.
Re: Sujerencias para jardín de 160m2 ¡El jardín de Joninsa me parece genial! Estoy viendo que me precipité al instalar el riego así. Voy a tener que arrancar cipreses y replantearme todo el jardín, tubos de riego incluidos, sino siempre estaré limitado por el seto y por el riego. Sobre la pérgola de Joninsa, llevaba idea de instalar algo así que se cubriese en verano y quedase libre en invierno, la casa no está muy bien aislada y supongo que algo evitaría que se calentase tanto la fachada sur. Quizás ponga falso jazmin para la valla y parra virgen para la fachada o pérgola si pongo...
Re: Sujerencias para jardín de 160m2 Imaks. si vas a hacer un replanteo no te vuelvas a apurar. hay mucho para ver antes que decidas un jazmin alli una parra alla. . disculpame que te siga asi de cerca y te acorrale un poco pero veo que necesitas tomar decisiones rapidas. es mejor pensarlo y tomarlo con calma, sobre todo cuando se metio la pata. posbilemente hoy puedo hacerlo, mañana lunes no, entonces si no entro al tema trata de recordar esto que te comento. debes ser cuiadoso en las elecciones, de los cambios que haras y de las ayudas que te dan.No todo lo que brilla es oro si ,el riego no debe llegar a la valla ni a la zona donde habra arbustos. Ese es el error del planteo.Mas alla que el riego como sistema este bien hecho. se necesita goteo y que los aspersores rieguen lo que hay que regar pero no mas que eso.
Re: Sujerencias para jardín de 160m2 No, si yo encantado. Estoy bastante perdido en este tema, todo lo que voy haciendo en el terreno son apaños temporales y así me va, luego me encuentro con problemas que con un buen planteamiento y sin prisas no hubiera tenido. Mañana tranquilamente, con un plano del jardín iré haciendo diseños, a ver que se me ocurre. Es importante partir de la idea de que el terreno está yermo y no contar con nada de lo que tenga plantado o el riego que haya instalado, eso lo tengo claro. Gracias.
Re: Sujerencias para jardín de 160m2 me sorpendes gratamente ! tratare de ayudarte en todo lo que pueda. Puedes tener un precioso jardin, eso si tranquilidad, y mucho trabajo Mira muchos jardines, eso te dara nuevas ideas, y si los que ayudan tienen jardines hechos tambien te servira porque seran ayudas experimentadas.