Sugerencias para junípero

Tema en 'Junípero, enebro, sabina (Juniperus) (bonsái)' comenzado por wilsonshikara, 24/9/12.

  1. Buenas noches, les presento un árbol que apenas tiene días conmigo y kisiera leer sus sugerencias con respecto a lo ke sería bueno para lograr un diseño digno. Digamos ke así tal cual me agrada, pero sé ke con su ayuda mejorará...
    También espero poco a poco ir mostrando mis demás ejemplares y recibir sus consejos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    Re: Sugerencias para Junípero...

    Yo te podria decir mas por critica constructiva k otra cosa, k como planta muy bien, pero cono bonsai tiene por lo k veo una tara k dificilmente puedas subsanar para poder llamar algun dia bonsai a tu planta. La tara mas importante k veo, es el grosor del tronco en comparacon con su altura hasta la copa y cantidad de follaje. Si realmente fuera un arbol en la naturaleza con esas escalas pero en altura de un arbol real, un aire no muy fuerte partiria ese arbol y no podria sobrevivir. El engorde si te fijas no es natural con respecto a su modelo. Por lo demas tienes un junipero muy bonito k si te gusta a ti yo estoy encantadisimo de disfrutarlo viendo la foto. Gracias por compartirlo y p por pedir nuestra participacion comeentandola
     
  3. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Re: Sugerencias para Junípero...

    Si quieres pasarlo a bonsai no va a ser un trabajo de dos días. El grosor del tronco y su altura no son nigún problema. Los juníperos se doblan con bastante facilidad por lo que la solución es sencilla, dobla el tronco mucho. Coge un libro donde puedas ver como se hace para que no rompa. Pones unos alambres en sentido longitudinal y pegados al tronco, enrafias y doblas con fuerza. Despues colocas las ramas. Luego vas pinzando a su debido tiempo para llevar la brotación hacia atrás y con unos cuantos años de cultivo engordará.
    Pero no lo pases a maceta de bonsai. Mételo en un contenedor gordo y haz estos trabajos ahí, para que el arbol tenga espacio y alimento para engordar.

    Un saludo
     
  4. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    Re: Sugerencias para Junípero...

    Pues diego perdoname,pero yo soy de los k creo kizas ekivocadamente en parametros para hacer un bonsai, tercios, medidas, estilo, conicidad de troncos y ramas, apices, etc. Creo k yo el primero de todos estamos para compartir y aprender, por lo cual no voy a intentar enseñar nada erroneo sino, todo lo contrario.por lo k defiendo mi opinion en k este junipero por cierto, muy bonito, jamas llegara a ser bonsai a mi juicio si no se empieza desde la raiz al apice obteniendo un nevari, una conicidad de su tronco y ramas y una proporcion k le de una armonia natural. Posiblemente diga una aberracion con esta pregunta ¿no kedaria mejor sacar raices arriba y kizas hacer un boske? Posiblemente es lo k buscaria yo si tubiera ese junipero, pero... Doblar por doblar, no se no se.sin ningun motivo no me pareceria natural. Kizas sorteando y apollandose en roca, kizas tuviera un sentido pero... De oa manera k dices yo no lo veo. Seguramente me ekiboco,el mundo bonsai es asi, de un planton tu conseguirias una cosa y yo del mismo planton conseguiria otra muy diferente. Pero insisto en k hay k seguir unos parametros
     
  5. chihuahua

    chihuahua Sergio Gomez

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Cd juarez. Desierto, Mexico
    Re: Sugerencias para Junípero...

    Mi recomendación para ti es llevarlo por un estilo literti (bunjin).
    En el link (de abajo) de una traducción de Robert Stevens dice no estar de acuerdo cuando se dice que ¨si no puedes hacer un buen bonsai de un material pobre, siempre podras hacer un bunjin¨...
    Ay que leer mucho de este estilo, aprender de los mejores... y pensar en un buen diseño, talvez con jin y shari, que te tomara muchos años formarlo al igual que la formación hacia los otros estilos del bonsai...
    link
    http://www.kengaibonsai.com/index.php?PHPSESSID=bfb32f188a5d077084be68da5ce8c43c&topic=3234.msg58086#msg58086
     
  6. Re: Sugerencias para Junípero...

    Gracias por sus opiniones. :5-okey:

    Bolete, creo ke tienes razón con respecto a las dimensiones y proporciones, lo entiendo bien y como dices, pintará a bien formarse, pero bonsai por proporción, no lo será.
    Diego, he pensado en colocarlo en una bandeja de plástico, de esas coladeras. No sé cuanto logre engrosar ahí, pero le daré esa opción... ya el tiempo dirá como evoluciona.
    Chihuahua... le echaré una hojeada a tu lectura y ya veremos ke opción resulta mejor.

    Saludos!
     
  7. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Re: Sugerencias para Junípero...

    No te equivocas en absoluto. Los bonsais tienen unos parámetros bastante establecidos y a la vez dejan una gran libertad. Ese arbol se puede doblar en S, y luego engordarlo. Los bonsais bonitos que vemos en las exposiciones no son así desde el su primer día de vida. Al contrario, se debe a un trabajo de muuuuuuuchos años. Y si te fijas le he puesto que a tiestaco grande y a engordar durante unos cuantos años. Puede incluso doblar y podar todo por encima de la primera rama buscando más conicidad. Y con años y espacio para las raices los arboles engordan. Esa es una verdad tan grande como que mañana amanecerá de nuevo. Sin embargo discrepo contigo en una cosa. Creo que se puede hacer lo que he comentado, pero no voy a decir que me parezca un junipero muy bonito. En este momento es un adefesio sin ningún valor estético, pero con un buen cultivo y años seguro, segurísimo que puede mejorar. Mientras transcurren todos esos años Wilson tiene tiempo de aprender, y es mejor que lo haga con material con escaso valor económico que dedicarse a joder plantas con un evidente potencial.

    Pero de todas formas estoy seguro que para un mismo árbol hay infinitas opiniones, diseños y soluciones y cada uno tiene las suyas. No hay que mosquearse por que los demás vean otras. Es lógico, en el infinito toda probabilidad se hace real. A mi tu opción me parece perfectamente válida. La mía es simplemente otra.

    Un saludo
     
  8. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Re: Sugerencias para Junípero...

    Por cierto, la solución del bunjin también me parece muy buena. Puedes podar 4 cm por encima de la primera rama y con el trozo de tronco que quede hacer un jin. La rama que queda la dejas de continuación del tronco y dejas un bonsai más majo que un sol. De igual forma tendrás que doblar el tronco para darle movimiento y tendrás que dejarlo en un amplio contenedor. Ya tendrás tiempo de pasarlo a bandeja.

    Un saludo
     
  9. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    Re: Sugerencias para Junípero...

    Diego, en cuanto a k me parece un junipero bonito,pues... No se, puede ser un cumplido o puede ser como lo del chiste en el k van dos amigos y uno de ellos se agacha exclmando...! Ohhh una piedra preciosa¡ y el otro contesta... Pero tio k es un puñetero ladrillo y el otro dice... Ya, pero a mi me gusta jeje.ya fuera de coñas.no me enfado por k pienses diferente o simplemente k no estes deacuerdo con mi opinion, es mas, me alegra ya k al fin se devate sobre bonsais y no sobre enfermedades y no se por k casi siempre las mismas, estoy deacuerdo con tigo en cuanto al engorde. Es mas k evidente k si al arbol lo plantas en un maceton y lo abonas bien y cultivas bien y se deja una rama de sacrificio el arbol engordara como k el sol saldra mañana. Eso fiji fijo. K los bonsais bonitos k vemos no eran asi en un principio, lo sabemos todos. Pero no se, a lo mejor es k yo me lo curro de otra manera, yo no puedo animar a modelar ese junipero en base a engordarlo, doblarlo, conificarlo,etc. A lo mejor es k no tengo el junipero en mis manos y no le veo las posivilidades. Las posivilidades k le veo son plantarlo en un maceton y dejarlo crecer a saco o enraizarlo de arriba y aun asi dejarlo crecer a saco,para o bien hacer un boske o bien trabajarlos en individual. Pero aun asi es un trabajo de cultivo mas k de otra cosa y despues ya sera otro cantar. El caso es... K si ke preguntas k si merece la pena, pues te diria k si es por aprender a cultivar, pues bueno si, si ha de perecer algo aprendiendo,mejor sera no teniejdo valor como es el caso. Pero si es por k algun dia sea bonsai, ya te digo yo k no por algunos aspectos.uno es k como bien dices los bonsais bonitos k salen en los libros no nacieron asi,pero fueron entrenados por profesionalew k no se ekivocan un pokitin, otro es por el tiempo k lleba y por el tiempo perdido, otro por el poco valor de la especie, otro por lo mucho k valdra mantenerlo todos esos años solo para rectificar lo herrado. No se, es mas factible coger por veinte pavos un junipero de gran porte y formarlo, el ahorro de tiempo y dinero es total. Aun k yo veria kejor gastarme diez pavitos al mes en una planta y formarla ya sea bien o mal, pero se aprende seguro asi y el k tiene pues bueno... Cultivarlo y si suena la flauta lo mismo un dia vale para algo.