Sugerencias para mejorar jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por jumagagra, 4/3/18.

1. jumagagra

jumagagra

Muy hábil, si señor,
    Hasta marzo del año pasado este jardín era un solar abandonado lleno de escombros, en marzo (Ahora hace justo un año) se hizo el jardín y se plantó el cerezo y el ciruelo claudia, (debian tener dos o tres años) todos los otros árboles ya los tenía en macetas en la terraza,

Al principio estaba muy contento porque todo era chiquito, pero ahora que los arbustos han crecido me da como una especie de agobio y de ahí las ganas de la reforma

Juanma

2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

SI, has plantado sin diseño previo y suele ocurrir esto. El cerezo va a crecer y va dar sombra a esta zona. Resulta que si ahora tienes sol en ese sitio en uno o dos años mas habrá sombra y mucho de lo que plantes tendras que cambiarlo:oyoy:

No estoy segura que es lo que deseas hacer. Hay varias cosas para modificar, .Respecto a este rincón me gustaria darte ideas, buscaria ademas algo que cubra un poco esas vistas del muro blanco y sus ventanas. El cerezo lo hará pero cuando tenga hojas, pero no estoy segura de lo que sería mejor, debido a esa futura sombra. !!:roll:

Es verdad, es un arbol pequeño, pero 5 metros de altura y 4 de diametro para este pequeño jardin ?....Estoy comentando el Prunus serrulata, no se cual tienes plantado

aqui una imagen de serrulatas en Barcelona, en Monçada i Reixac

3. Amadeu

Amadeu

Vale, pues me centro únicamente en el parterre del fondo.
    Como te dije, tres hileras de plantación. En la del fondo sobra un arbusto, con esa anchura con tres ya lo llenas a medio plazo. Si quieres tener un parterre denso en esa zona yo eliminaría de ahí los árboles que forman copa, que darán sombra a la larga a los demás arbustos y no los dejarán crecer bien. Así que eliminaría el melocotonero y la higuera en maceta.

Si estas empeñado en los árboles, en uno de los ángulos podrías plantar uno de los cítricos que tienes, el naranjo o el limonero (directamente en tierra, por supuesto, para que se desarrolle bien). Pero para que no de sombra a los demás, yo no lo podaría en forma de árbol estandar (tronco recto y copa arriba) sino que lo dejaría crecer en forma de gran arbusto, que se ramifique desde el pié y año tras año, ir despuntando para que coja forma ovoidal ancha, dejando que suba hacia arriba, pero con ramificación hasta el suelo y no dejando que se ensanche demasiado. De esta forma formará una masa más densa de follaje y no crecerá tanto en altura.
    En medio la dodonea, y en el otro ángulo el Viburnum lucidum.

Dado que vives en Barcelona, un clima sin heladas, en la segunda fila pondría arbustos mediterráneos y subtropicales de flor. Hay una serie de especies de muy larga floración que están en flor desde finales de primavera a mediados de otoño. Como te dije en esa hilera te caben cuatro. Creo ver que en segunda fila ya tienes una polygala, si quieres puedes dejarla. Habría que mover la polygala del fondo, a segunda fila o la eliminas.

Las especies que te propongo de floración estival son:
    - Lantana camara.
    - Solanum rantonetii
    - Bounganvílea enana arbustiva (Bounganvilea 'Mini thai')
    - Adelfa enana (Nerium oleander 'Petite salmon')

Tienen un comportamiento muy similar. Florecen de finales de primavera a mediados de otoño. Los primeros años puedes dejar que crezcan a su aire. Al cabo de algunos años deberías podarlos a finales de invierno para que no superen el metro veinte de altura. Bounganvilea 'mini thai' y solanum se podan a un metro. La adelfa enana solo se despunta, y la lantana quiere podas más drásticas, a 70 cm de altura.

Arbustos de floración primaveral:
    Puedes combinar algunos de floración de verano con alguno de floración primaveral, que también repiten en otoño y quedan más parados en verano. Para mi gusto los mejores son:
    - Polygala mirtifolia, que ya tienes. O aún mejor su híbrido enano Polygala 'Bibi pink'.
    - Dos especies de margarita arbustiva: Euryops pectinatus, de color amarillo, o la margarita de Canarias (Argyranthemum frutescens) que la hay en múltiples colores y variedades.
    Estos arbustos florecen de marzo a mayo y repiten de septiembre a noviembre.

Polygala 'Bibi pink', Euryops y Argiranthemun no superan el metro de altura, así que no tendrias que podarlos demasiado, solo algún despunte en los arbustos maduros.

De estas dos listas yo elegiría cuatro ejemplares.

En primera fila, las posibilidades son infinitas:
    - Agapantos, que ya tienes.
    - Alguna hebe pequeña.
    - Herbáceas perennes de flor como coreopsis o gazanias.
    - Herbáceas perennes rastreras y cubresuelos: Astericus maritimus, Erigereon mucronatus, Ceratostigma plumbaginoides, Geranium sanguineum, alguna clavelina, etc etc...

4. jumagagra

jumagagra

Hola @aguaribay2015, @Amadeu ; Que gracia, esos árboles los veo cada día, vivo en Montcada i Reixac, que coincidencia.

En el fondo tengo plantados dos jazmines italianos que cubriran la valla de madera cuando crezcan. La sombra del cerezo no va a la derecha de la foto, va a la izquierda y detrás de la foto.
    A mi es que lo que más me gustan son los frutales, el cerezo lo iré podando y no lo dejaré hacerse muy grande, tampoco quiero recoger grandes cosechas, por eso es por lo que quería sustituir el vivurnum por un frutal, quizas un manzano injertado en patron M9 que no pasa de los 2,5 ó 3 metros

Amadeu los cítricos los tengo en ese lado (norte) porque es el que más horas de sol tiene, los iré conteniendo para que no crezcan, tampoco quiero grandes cosechas, aparte ahí donde están su sombra va hacia la pred, y dado que son de hoja pernne no me hacen sombra en invierno que es cuando más gusta el sol. Lo que me dices de la primera fila me interesa como bien dices plantas bajitas, tengo sembradas tres margaritas, pero al no tener flores porqé las he podado, pues no se ven en la foto,

Muchas gracias por vuestrs sugerencias y vuestyro interés, me haceis un gran favor, pero os ruego que penseis en mi predilección por los frutales, de acuerdo que puede que no sea lo más acertado, pero a mi me gustan mucho, y verlos florecer, hacerles las podas, algún injerto y todos los cuidadeos me gusta mucho, luego cuando florecen y ves a las abejas polinizándolos para mi es un deleite, puede que no sea lo más ortodoxo para esta miseria de jardín que tengo, ojala tuviera la suerte de tener un jardín más grande, pero es lo que tengo, y contento que estoy con el, antes no tenía más que una terraza,

Un abrazo a los dos y muchas gracias,
    Juanma

5. aguaribay2015

:razz:

por favor no pongas mas arbolitos:oyoy:. Al final tendras problemas con todos si se hacen sombra unos a otros. ¿porque la sombra del cerezo va para un lateral :11risotada:, y que pasa en verano digamos a las 11 de la mañana ?.sigues
    pensando que el arbolito será pequeño No estoy muy segura si tendrás flores y cerezas si podas el prunus, quizas alguien sepa algo mas de este árbol.Cuando podo los prunus Pissardi pierdo floraciones y por supuesto frutos

6. jumagagra

jumagagra

Si, creo que tienes razón, pero no puedo remediarlo, me encantan los arbolitos

7. aguaribay2015

a vece hay que atar con cadenas nuestros deseos ehhh !! porque pueden ser nefastos :11risotada:-Tranquilizarse, ver cuantas otras cosas hay bellas dando vuelta y esperar la oportunidad de tener un gran terreno para tener todos los frutales que desees, Mejor deseas el gran terreno y quizas tengas la suerte de tenerlo;)

8. Amalasplantas

Amalasplantas

Mencionando este mensaje, también de primeras, según lo he visto, he pensado en añadir Forsitia, es un arbustito pequeño que florece pronto. Un par de ellas, puede quedar bien.

Un saludo a todos.
    https://www.instagram.com/amalasplantas/

9. jumagagra

jumagagra

Hola Amalaplantas
    Muchas gracias por tu respuesta, lo tendré presente
    saludos,
    Juanma