sugerencias sobre la poda de tomateras

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por nigarmi, 3/5/17.

1. nigarmi

nigarmi

Buenas a todos y gracias de antemano. ya tengo en mi pequeño huerto los tomateras con un gran porte y con flores y la duda que siempre e tenido desde que comence a plantar tomates es sobre la poda. aqui en mi pueblo cuando le digo a alguna persona mayor que yo podo las tomateras se les ponen los pelos de punta, ellos dicen que nunca los an podado y an tenido unos tomates de elite...en fin, y todo lo que e leido en internet sobre la poda recomienda la poda por muchisimos facotres que son beneficiosos, yo simpre dejo la rama principal y le dejo dos ramas secundarias para que nos entendamos... y la verdad que me a ido bastante bien. tambien e leido que hay quien le quita todos los chupones y le deja la rama principal y que le va genial... hombre yo no se su efectividad pero para mi seria lo perfecto ya que tengo poco espacio y controlaria mejor la planta.... abro este hilo para compartir opiniones.gracias :okey:

2. ilex

ilex

Las razones para podar son:

- tomates mas gordos
    - tomates algo mas tempranos
    - menos hongos al correr el aire
    - tomateras mas compactas
    - manias

Casi siempre es la ultima.

Sin poda tienes mas produccion, mas sabor, menos quemaduras solares ... y menos trabajo.

Yo solo podo los primeros 15-20 cm, luego nada.

3. nigarmi

nigarmi

Muchas gracias ilex como siempre, pero es un tema super complejo . para mi lo que tiene super trabajo es dejar una tomatera con todas sus ramas, se covierte en un arbol super dificil de controlar, sobre todo a la hora de entutorarlo, ocupa muchisimo espacio , como dije con tres ramas que le dejo me va super bien. este año voy a experiemtar dejando solo la rama principal. me lo an recomendado y la produccion es maxima

4. ilex

ilex

Con un tronco hay menos producción por tomatera en tomates y kilos. Eso si, caben mas tomateras.

Yo uso malla y una atadora. Cuesta mucho menos que podarla. En plan industrial puedes poner postes y contener las ramas con cuerdas. Eso si cuesta poco tiempo.

5. nigarmi

nigarmi

no se ilex. yo lo e comprobado, la misma especie de tomatera en la misma tierra el mismo riego y demas. y la producción de tomastes de la podada con solo dos ramas y la otra sin podar fue prácticamente igual e incluso me decantaría porque tuvo mas producción la podada, la podada mas sana mas vigorosa, los tomates mas grandes y sobre todo controlada de ramas y lios, y de sabor la podada mas buenos, siento contradecirte amigo

6. PAKo .

PAKo .

Si lo tienes tan claro amigo Nigrami ¿para que has abierto este tema?, ¿para que te den la razón?,todo es una cuestión de opiniones,las tomateras son unas plantas tan "buenas" que aguantan casi todo lo que les hagamos (afortunadamente),un saludo.

7. nigarmi

nigarmi

amigo PAKo . como bien dice el encabezado de la pagina pone sugerencias de poda de tomates, es para compartir experiencias y como el tema es tan complejo ya que hay diversas opiniones sobre la poda creo que vendría bien abrir este hilo. Yo no lo tengo tan claro, solo comparto mi experiencia, supongo que depende de muchos factores como el momento de la poda de la especie de la planta y de muchos mas factores, supongo que le vendrá bien a mucha gente compartir inquietudes y experiencias, y el que quiera opinar que opine y el que no pues que no opine, es muy simple el tema. gracias a todos

8. nigarmi

nigarmi

9. nigarmi

nigarmi