Sugerencias sobre qué poner en jardineras en patio

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Nekhebet, 14/1/04.

  1. bmartin

    bmartin Jardinera novata

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Elche. Alicante
    No me sufras Nek que todo tiene solución.
    Un poquito de gravilla en el fondo, un poquito de arena en el sustrato, un agujero como te dice Kira, a como dé lugar y por lo que veo en la foto al inicio de la jardinera lo más bajo posible, y a poner plantas de esas que pasan poca sed. Por ejemplo como perennes unas abelias y unos tomillos de limón alternados con flores de temporada (penamientos, margaritas de los prados/petunias, alisum) y una trepadora como tu quieres por cada jardinera. La pasionaria, un jazmín amarillo que no sé como se llama pero aguanta las HELADAS, y en la de menos sol pues pones todos los años ipomeas.
    Ves, todo verde y florido todo el año y a prueba de aguas y fríos.
    Besos.
     
  2. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Vale Kira, pondré graba y comentaré a los suegros lo del agujerillo... jeje, no me atrevo a hacerlo sin consultar :roll:

    bmartín! muchas gracias, voy a organizarme las fotos de esas plantas y a ver cómo las combino.

    Prometo poner fotitos cuando esté todo plantadito.

    Lo de las heladas... ejem, acepto barco :94congelado: hoy ha caído una. Eso sí, pequeñita, eh.

    Se me ha ocurrido poner cinerarias también ¿qué os parece?
     
  3. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Nekhebet, me ha encantado la idea de tus jardineras, tengo un patio con suelo exactamente igual que el tuyo y la fachada de la casa es parecida, ladrillo cara vista color miel. Tenía pensado hacer jardineras así de obra en lugar de comprar las "móviles", y estaba barajando varios tipos; troncos de madera tratados, obra con piedrecitas de río, traviesa de tren...., lo que tengo que plantar ya está decidido pues tienen un fin muy concreto que es ocultar al exterior el interior del patio así que irá una hiedra todoterreno ya elegida, pero me encanta cómo queda lo que has puesto; ¿que material es?

    A los expertos, bajo mi patio (ya lo comenté) está el vial de garajes comunitario, creéis que si pongo este tipo de jardinera, puede afectar a este vial, por humedades, peso de tierra y jardinera etc.

    Saludos para todos.
     
  4. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Mariangel, ¿te refieres al adornito blanco? en cuanto llegue mi suegra te digo lo que es porque yo no tengo ni idea. :-?

    Y me parece genial y muy original lo de la traviesa del tren... me ha encantado. Habrá que ir buscando un hueco al patio juijuijui. :twisted:
     
  5. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Si, a lo blanco me refería, parece una especie de baldosa de esas que venden en los centros de jardinería ya preparadas para este fin, ya me contarás más detalles.

    La verdad es que es bien original la idea de la traviesa de tren, pero para mi gusto quedaría bien para jardineras así bien grandes y robustas, pues la traviesa de tren es bantante gruesa, me alegro de haberte dado una idea buena, je je je, no hago más que preguntar porque son un poco inútil en esto, y mira tú por dónde, puse algo que sirvió :smile:
     
  6. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola de nuevo Mariangel, lo que tienen los suegros de Nek para hacer el frontal de la jardinera es piedra artificial, mejor que en los centros de jardinería sera que mires en tiendas de materiales de construcción, allí será mas barato.

    Otra cosa distinta es en tu caso con impermeabilizaciones debajo, yo no soy muy partidario de hacer las jardineras de obra, por que tarde o temprano las raices encontrarán la tela asfática, y si no está muy bien instalada, seguro encuentra algún poro por dónde colarse y voilá gotera. Además creo que querías poner hiedras.


    Para esquematizar como es un sistema de impermeabilización os he hecho un dibujillo de cómo suele ser.
    [​IMG]
     
  7. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Claro que sirve mujer, cualquier cosita que digamos sirve para algo.. para eso estamos. ;)

    Voy a hacer una lista de las plantas que me gustaría poner. Aunque he estado buscando no he podido averiguar si son de sol o de sombra, a ver si me podéis ayudar.
    Avisadme si alguna es acidófila, no la vaya a juntar con otra que no lo es.

    Abelias
    Ipomeas
    Lirios
    Rosal mini
    Gerberas
    Passiflora
    Melissa
    Tomillo limonero



    Y es cierto, aunque te confirmo el nombre de esa piedra, mis suegros la compraron a los mismos que hicieron la obra. ;)
     
  8. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    el tomillo limonero... yo tuve uno. huele como a limón, y es verde y amarillo, con follaje corto de hojas pequeñas y numerosas

    a ver si encuentro foto en google. he encontrado ésta, aunque no se parece mucho al que yo tuve, será porque éste está en flor :icon_question:

    [​IMG]
     
  9. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    [​IMG]

    éste sí que es como era el mío, aunque no llegué a tener flores
     
  10. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Me gusta más el de abajo, es que no me puedo resistir a ese color y junto con verde... me encanta.

    Pues actualizo la lista del mensaje anterior y lo añado. Lo pongo al sol o a la sombra... al sol supongo ¿o me he colao? :roll:
     
  11. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Buenos días Juan Luis, efectivamente pondré hiedra, por estética, la misma variedad que el vecino; esa manchada de amarillo.

    Había pensado hacer la jardinera de obra porque mi vecino ha puesto jardineras y no me gusta nada cómo quedan, pero tengo muchas dudas porque me preocupa mucho el tema goteras y antes de tomar la decisión (tiene que ser rápida porque tiene que quedar listo en febrero) quiero asegurarme bien.

    Te agradezco mucho tus consejos, como siempre :smile:

    Saludos a todos
     
  12. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Hola Mariangel, la suegra no sabe el nombre que tiene el adorno blanco de las jardineras pero efectivamente lo compró a los mismos que hicieron la obra en el patio. Es como dice Juan Luis un frontal para jardinera y por lo visto tienen varias formas y modelos.

    En cuanto a lo de las jardineras pues supongo que es cuestión de gustos. A mí me gustan más las jardineras normales pues las puedes cambiar de sitio, pintar... y creo que resulta más facil para poner sistemas de drenaje, hacer los trasplantes etc.

    Yo en tu lugar, no me arriesgaría a ponerlas de obra, no vaya a ser que salgan goteras y te tengan liada una buena temporada. Aquí como mandan los suegros pues... de obra. :roll:
     
  13. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Pues nada, voy a haceros caso, que reine la prudencia!!!. Muchas gracias por vuestros consejos.