Sugerencias sobre qué rosales comprar para la nueva temporada

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por Josep, 13/9/07.

  1. Til.la

    Til.la

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Girona
    Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    Hola!!

    Veo que hablais de Souvenir de la Malmaison. Yo lo compré el año pasado y no ha florecido todavia. Todos los que compré el año pasado florecieron excepto dos y uno de ellos era SdM.:(

    La buena noticia es que ha crecido mucho, en un año se ha hecho enorme aunque en mi caso ha sido muy sensible al oidio.

    Estoy empezando a compartir la pasión de Palma por los Austin. De todos los que compre al año pasado han sido los que me han dado más satisfacción pues no han parado de florecer hasta las heladas de hace quince dias y son prácticamente inmunes a las enfermedades ;) .Solo compré 4 :Abraham Darby, Jubilee Celebration, Gertrude Jekyll y St Swinthun, pero me encantaron :ojoscorazon: , especialmente los dos primeros. Una única crítica: el perfume en teoria a mirra de St Swinthun tno me resulta especialmente agradable, pero es precioso y sanísimo.

    Este año me planteo comprar alguno blanco y si encuantro alguno rojo-púrpura. Si me podeis recomendar alguno os lo agradeceré.

    Saludos:beso:
     
  2. Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    Til·la, blancos y púrpuras antiguos o modernos ? Así podemos precisar más.

    Creo que en cuanto a ingleses, uno de los más púrpuras que tienen es The Prince. Yo lo he adquirido este año, aunque según lo que he podido leer, no es muy vigoroso que digamos. Aquí unas cuantas fotos de él:

    http://www.helpmefind.com/rose/pl.php?n=2491&tab=10
    http://www.rdrop.com/~paul/austins/prince.html

    El segundo enlace es de la web de Paul Barden.Las fotos que él hace son fantásticas, además de sus opiniones, que creo que son bastante atinadas. Más enlaces de rosas púrpuras de todo tipo, siguiendo en la web de Barden.


    Tradescant, de Austin. Hay en el Parc Cervantes de Barna y dan asquito, son un imán de hongos. Pero quizás te satisfaga.
    http://www.rdrop.com/~paul/austins/tradescant.html

    Prospero, también de Austin
    http://www.rdrop.com/~paul/austins/prospero.html

    Otras de una floración:

    Nuits de Young
    http://www.rdrop.com/~paul/mosses/nuitsdeyoung.html

    Reine des Violettes. Este lo tengo, es muy bonito y sano.
    http://www.rdrop.com/~paul/perpetuals/violettes.html

    En el apartado de Gallicas encontrarás muchas de color púrpura, siendo especialmente conocida Cardenal de Richellieu. Es un Rosal de color precioso, flores no muy grandes pero muy especiales. En esa gama de colores también tengo Rose des Maures o Sissinghurst Castle y Charles de Mills.

    Por cierto, tienes conciencia de si en els Vivers de Moleto siguen vendiendo rosales o ya sólo se dedican a la restauración?

    Saludos!
     
  3. Til.la

    Til.la

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Girona
    Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    Josep,

    gracias por tu respuesta tan completa!!

    Me ha encantado la web de Paul Barden, no la conocia pero ya la tengo en favoritos :ojoscorazon:

    En cuanto a los rosales blanco y magenta me referia a ingleses. Los he descubierto este año y me han encantado. Olvidé decir que para mi es muy importante en una rosa el perfume :ojoscorazon: :ojoscorazon: y su resistencia a las enfermedades. Habia pensado en Falstaff o W. Shakespeare en rojo y Winchester Cathedral en blanco. Pero ahora que he visto Prospero y The Prince me han gustado mucho :eyey: :eyey: . De Tradescant paso a pesar de que es precioso. Es dificil decidirse :desconsolado:

    En este color ya tengo C de Richelieu y como bien dices las flores son pequeñas pero muy especiales.
    Tambien tengo Rose de Resch y me encanta su vigor y su perfume. Por último compré Guinèe que o me ha salido rana o me va a cambiar el proximo año el color..este año crece y crece sin parar.

    No tengo ni idea de si en Vivers de Moleto venden rosales. El año pasado acabaron la temporada con poca cosa en stock creo. Posiblemente les habra quedado algo, pero dudo que hayan incorporado nuevos rosales . Si quieres puedo buscar su mail y te lo paso por si les quieres preguntar.

    Saludos:beso:
     
  4. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    Gracias Til.la por tus comentarios acerca de mi querido y deseado Souvenir M.A mi no me importa demasiado que el primer año no florezcan por coger buen porte:creo que estando el arbusto sano dará mejores flores la siguiente temporada (esa es mi experiencia).
    Josep te ha recomendado maravillas;yo en rojos de Austin te recomendaria (es el único rojo que tengo de momento)por la forma de la flor y el aroma a William S.2000:no puedo decirte mas porque ha sido el primer año que ha pasado en casa y solo ha dado dos maravillosas y perfectas flores.
    En blanco de Austin (aún) no tengo ninguno,pero tengo uno que está en su catálogo que tiene un aroma que tira para atras ( de bueno,se entiende) y es el Margarett Merryl.
    No puedo decirte mucho mas de el porque también es la primera temporada que ha pasado conmigo.
     
  5. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    Hola, Palma, ¿podrías decirme por qué?.
    ¿Qué cuidados especiales debes tener en cuenta al plantar rosales a raíz desnuda?.

    También me gustaría saber si ahora es buena época para hacerlo.
    Me han comentado que es más aconsejable esperar a Enero/Febrero. ¿Cuál es vuestra opinión?.

    Gracias y un saludo!!
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    Hola a tod@s :razz: .

    Palma :beso: , muy chulas tus compras, ya estoy pensando en las fotos que nos pondrás :razz: .

    Rápidamente, en la línea de color que sugerís, Josep y Til.la, tengo uno super-especial, William Lobb, es musgoso, y, tal y como dice Barden, está varias semanas en flor. El color es indescriptible, y tiene muchísimo 'musgo', aroma intenso:

    http://www.rdrop.com/~paul/mosses/lobb.html

    Por cierto, como comenté hace meses, Paul Barden ha dejado de subir info a su web, por el constante problema que tiene con los pirateos de artículos y fotos. Si os fijáis, el único contenido nuevo desde enero es la info sobre el distribuidor de sus hibridaciones, ya que lo ha cambiado.
    Como también comenté, él ha prometido mantener la web tal y como está, pero sólo de manera temporal (ojalá y cambie de opinión :razz: ), quizás un par de años, quizás un año, quizás unos meses más. En fin, por culpa de unos aprovechados, pagaremos todos los aficionados, porque se perderá una de las fuentes de información más sólida en materia de rosas.

    Saludos y feliz plantación a tod@s.
     
  7. Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    Fuentes, yo pienso al revés que Palma, prefiero plantar un rosal a raiz desnudo que uno enmacetado mucho tiempo, ya que este segundo probablemente tenga dificultades para enraizarse si el pan de tierra está muy compacto.
    Con los rosales a raiz desnuda la única precaución que hay que tener es evitar que se sequen. Para ello, mientras no los plantes, consersévalos en humedecidos en un saco de plástico o coje todos los que tengas y los plantas en un tiesto con tierra húmeda y a la sombra, hasta el momento de plantarlos. De todos modos, cuanto más rápido sea el proceso de plantación, mayor éxito. En muchos centros de Jardinería encontrarás el sistema Rosapot, no dejan de ser rosales a raiz desnuda, pero van plantados en tiestos de tal manera que su vida en el comercio se alarga. La raiz desnuda tal cual es delicada de conservar, necesita frío, humedad y oscuridad, es decir, condiciones de cámara frigorífica que sólo tienen en los lugares que se dedican al cultivo del rosal.

    Saludos!!
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    Fuentes, antes pasé rápido ;) . Coincido con las explicaciones de Josep, el evitar que se seque la raíz, y poco más. Siempre los he plantado a raíz desnuda, salvo dos. Y sigo las instrucciones que dan Austin y Beales en las webs, no tiene mayor complicación.

    :beso:
     
  9. Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    Ummm, muy sugerente Lobb. Tengo un esqueje enraizado de William Lobb, es de esos rosales que parecen prometer.... Los muscosos son bastante desconodidos los pobres, sin ser malos rosales.
    Siguiendo en el campo de las centifolias, la muscosa común, si no está a pleno sol, adquiere una irisaciones purpúreas y violáceas muy curiosas.
    Saludos!
     
  10. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    OK, entendido :happy: . En cuanto a la época de plantación: os parece bien hacerlo ya o es preferible Enero o Febrero (para raíz desnuda).

    Lo digo por las heladas. ¿Son un problema?.

    Los rosales van a estar en tiestos grandes - de 45 y 50 cm de d.- y en el exterior, con orientación sureste. Podría ponerlos pegando a la pared para que queden un poco protegidos por el amplio alero que forma el saliente del tejado.

    Tengo el pedido reservado, pero no sé si decirles que me lo envíen para la próxima semana o que me lo guarden para después. ¿Qué pensáis?. :16duda:
     
  11. Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    Yo ya he plantado algunas raices desnudas, aunque aquí no hay heladas rigurosas. Supongo que no les pasará nada, piensa que están latentes. El problema sería si los plantaras con una brotación muy tierna y les cayera una helada encima de - 10. Palma que tiene un clima de meseta te podrá asesorar mejor yo. Saludos!
     
  12. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    Yo no tengo problema con los rosales a raiz desnuda,al revés;lo decía para "novatos",y teniendo en cuenta mi clima: si se plantan en un día de hielo o de niebla y hielo como hoy,puede haber problemas,sobre todo si no se tiene experiencia.Solo me refería a eso.
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    Ahora con más calma, que llevo todo el día a vuelapié :13mellado:

    Palma :beso: , además de lo que comentas para 'novatos', yo creo que un rosal bien 'criado' en contenedor adelanta en crecimiento con respecto al de raíz desnuda, lo que se nota sobre todo en la primera temporada, y eso puede ser interesante para trabajos de jardinería. También pienso que ayuda el hecho de que esté arraigado, si se va a plantar en un terreno difícil (p.ej., uno excesivamente arcilloso). El problema es la lana, o sea, el euro :11risotada: , por el peso, en los gastos de transporte.

    Fuentes :razz: , no puedo ser de ayuda con el tema de heladas, porque aquí llegamos a 0ºC días contados, hay inviernos que ningún día.

    Saludos a tod@s :razz:
     
  14. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    Josep, Hawai, Gracias!!:happy:
     
  15. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    ¿Te sirven las heladas de -7,-8.....o solo -4 pero con niebla densa incorporada?:11risotada: :11risotada: ¡¡Te aseguro que de eso se un rato?:meparto:
    Me teneis que disculpar,pero creo que nos cruzamos Josep y yo cuando mandé mi mensaje anterior,y ademas debí de leer a medias porque no me había enterado de que preguntaras por las heladas Fuentes.
    Las heladas no son un problema siempre que no los plantes con el suelo totalmente helado;yo hago los agujeros el mismo dia que planto (aunque lo ideal sería poder hacerlo antes),porque por aqui suele helar a diario;relleno el agujero con tierra nueva (normalmente uso mezcla de tierra con mantillo),y alcolcho el cuello despues de regar bien (protejo todos los rosales) con estiercol (al irse descomponiendo gana unos grados ).Procura hacerlo en días en los que haga sol,y el riego no lo des muy tarde para evitar que al caer la noche el agua se hiele y dañe las raices (por eso pongo una capa de estiercol despues del riego).
    Bueno,no se si te habré aclardo algo o no,porque hoy no tengo precisamente un dia lúcido ....:-?(anoche tuve cena en casa....buen vino...trasnoche un poco y hoy he madrugado....:93malito: )