Sugerencias sobre qué rosales comprar para la nueva temporada

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por Josep, 13/9/07.

  1. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    Gracias Josep!!, pues aquí va mi lista de rosales ingleses (la idea es plantarlos en macetas de 50 cm de diámetro y +/- lo mismo de alto):

    Por colores:

    AMARILLO:
    -Golden Celebration
    -Molineux

    ALBARICOQUE Y COBRE:
    -Lady Emma Hamilton
    -Summer Song / Tenía dudas con Pat Austin pero se parece demasiado a Lady Emma, ¿qué os parece?

    BLANCO:
    -Claire Austin
    -Crocus Rose

    ROSA:
    -The Fairy / Este no es inglés, creo.
    -Princess Alexandra of Kent
    -Brother Cadfael / Alternativas: Sister Elizabeth, Queen of Sweden
    y Gentle Hermione pero parece que tienen un tono de rosa muy claro.

    ROJO: -William Shakespeare 2000 / Consideraba tb Darcey Bussell y L.D. Braithwaite

    Esta es mi idea inicial, espero vuestras sugerencias y "pegas" si creéis que alguno de estos rosales no merece realmente la pena.
    Un saludo!!!:beso:
     
  2. Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    Fuentes, yo de los ingleses que citas sólo conozco Golden Celebration y Pat Austin. Respecto de Summer Song, habría que mirar si sus flores miran hacia arriba o languidecen como las de Pat. Si resulta que SS es más tiesa, sin duda me decantaría por ella.

    En relación con The Fairy, es un clásico, no es para nada una mala compra. No hace mucho que la tengo plantada, pero por regla general, los polyantas son unos grandes olvidados, y su efecto en el jardín por lo general es magnífico.

    Saludos!
     
  3. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    Hola

    Si, el efecto que produce fairy es espectacular, sobre todo cuando hay desnivel de terreno, o en standar.

    Josep, he visto Penthouse, ¿que opinais? al parecer es una flor muy esbelta, lo malo es que no huele...
    en color rosado ya tengo el YolandedA

    Por cierto, el pequeño reina victoria se esta recuperando, creo que va a sobrevivir, ¡¡estoy feliz!!

    saluditos
     
  4. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    The Fairy iría en una tinaja que tiene 47 cm de altura. Estaría en un balcón a pleno sol.

    En cuanto a Golden Celebration, qué os parece para maceta?. He leído por los foros que se trata de un rosal oloroso, florífero, saludable y resistente a las plagas. ¿Qué opinas Josep?. ;)
     
  5. Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    Hola Fuentes, respecto de Golden Celebration, me da la impresión de que será un rosal demasiado grande para un macetero. Es muy florífero y bastante sano, pero en tiesto me da la sensación de que te irían mejor otro tipo de rosales. No tiene nada que ver, pero en tiesto grande te podría ir bien un Meilland, no oloroso, de flores medianas de color amarillo oro orladas de rojo, Baby Romántica. No sé si Austin indica algún rosal propio amarillo apto para tiesto.

    Yoli, me alegra que hayas recuperado a la Reine Victoria. Al final son la mar de agradecidos los rosales. En color rosa pálido con flor de corte no tengo ningún rosal, pero es un color lo suficientemente común para que haya rosales de ese tipo de características a patadas. Seguro que buscando por la red encontramos alguno lo suficientemente tentador.

    Saludos!
     
  6. Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    Fuentes, el caso es que Austin aconseja Golden Celebration para tiesto. Aún así lo veo un rosal demasiado vigoroso para tiesto. De todos modos, si dispones de jardín y espacio, en caso de que en tiesto no dé lo que de él esperas, siempre te queda la opción de trasplantarlo a pleno suelo. saludos!
     
  7. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    Como rojo,yo tengo W.S 2000 y la flor es perfecta;no puedo decir mucho mas porque lo puse este año;Brother C.es el único que no me agarró....Queen of S.da unas preciosas flores de un rosa pálido,y por lo que he podido ver en un ejemplar de este año,crece bastante bien;también tengo G.H,pero no puedo decirte mucho de él aún...
     
  8. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    .....................
     
  9. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    Voy tomando nota, GRACIAS!! :beso:
     
  10. Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    Hola a tothom,

    como no, yo también tengo lista pero ya la hice el año pasado. ¿Qué pasó? Que me gasté mi presupuesto en hortensias y clemátides :smile: , este año no sé qué pasará, eso sí, pienso recoger la lista pasada y seguro que la ampliaré.

    Las novedades de David Austin para esta temporada 07/08 son: :11risotada:

    - Skylark.
    - Princess Alexandra of Kent.
    - Port Sunlight.
    - Munstead Wood.
    - Claire Austin.

    Los rosales que el señor Austin recomienda aptos para maceta durante esta temporada son:

    - Wildeve.
    - Sister Elizabeth.
    - Rosemoor.
    - Munstead Wood.
    - Lady Emma Hamilton.
    - Jubilee Celebration.
    - Harlow Carr.
    - Grace.
    - Golden Celebration.
    - Gertrude Jekyll.
    - Darcey Bussell.
    - Christopher Marlowe.
    - Benjamin Britten.
    - Anne Boleyn.

    Debo irme...

    Adéu-siau.
     
  11. Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    Hola a tothom,

    Austin nos dice que los rosales que se pueden portar bien en contenedor son los de tamaño reducido :13mellado: en macetas de un volumen mínimo de 25 litros. Hay otros rosales que no son de talla pequeña y comentan (RHS) su buen comportamiento en contenedor, por ejemplo, Jacques Cartier.

    Prácticamente todos mis rosales los tengo en maceta. Hace poco los trasplanté a otras más grandes y no precisamente de 25 litros :icon_rolleyes: me equivoqué a la hora de escogerlas y me llevé unas de menos de 25 litros. Entre ellos tengo a Golden Celebration pero, como el trasplante es reciente y los tengo llenicos de araña no te puedo comentar, Fuentes, cómo se porta realmente. Eso sí, la forma de la flor es fantástica como su olor.

    Fuentes, en tu lista está la novedad Claire Austin y me encanta. Me gustaría ver todo el rosal entero. Lo encuentro muy elegante igual que otro blanco inglés, Glamis Castle, de tamaño compacto y con unas flores que da gusto tocarlas con perfume de crema de manos y talco. Encuentro que es una rosa muy femenina. Ahora no sé cuál de los dos es mejor.

    En color albaricoque me llama mucho la atención Grace, creo que puede ser explosivo. Ya nos contaréis qué tal es.

    En color rosa me tira, de momento, el rosal Harlow Carr. ¿Se porta bien? Princess Alexandra of Kent tiene también una flor muy bonita.

    Luego, al ver la lista de Austin para contenedor, veo a Jubilee Celebration que le gusta mucho a Hawai. Su color me provoca un sentimiento contradictorio, unas veces me gusta y otras no :icon_rolleyes: . Encuentro que es un color raro, de esa gama de los pasteles que tanto gustan a las inglesas.

    Es muy curioso que todas las novedades inglesas tengan en el apartado de repetición de la floración el calificativo: "excellent".

    Tengo dudas sobre el inglés Gertrude Jekyll y el antiguo portland Comte de Chambord. ¿Su parentesco es muy evidente? Si no recuerdo mal Paul Barden se queda al final con CdCh.

    Me despido hasta mañana.

    Adéu-siau.
     
  12. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    Hola, esta foto aparece en la página de D. Austin. Lo llaman "The Renaissance Garden". Seguro que ya la conoceis, pero podríais decirme qué variedades de rosales ingleses aparecen en ella?.

    [​IMG]
     
  13. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    Nemorino, Golden Celebration nunca ha sido duda y siempre lo he tenido en la lista. Me parece un rosal muy bonito. Voy a buscar macetas grandes, de 60 cm de diámetro. Suelen tener más o menos lo mismo de alto y espero que tengan la capacidad suficiente para cultivar este rosal. Supongo que exigirá exposición a pleno sol, ¿no?. Lo digo porque DA creo que lo agrupa tb en "Partial Shade".

    Claire Austin es una preciosidad, al menos en foto :smile: ; su altura es de 4´5 ft, lo que me hace dudar a la hora de ponerlo en maceta, pero no tengo otro remedio. Por tamaño he considerado Glamis Castle, también muy bonito, ¿lo tienes?. Indican que tiene fragancia media.

    Grace es una maravilla , pero no sé si me pasaría de "albaricoques".

    De los rosas no sabía por cuál decidirme. Todos son preciosos. Ya has visto arriba que me planteaba otras alternativas. He elegido colores que no palidezcan demasiado al fuerte sol manchego. De Princess Alexandra of Kent me gusta tb la forma de la rosa.

    En cuanto a los rojos me gusta Munstead Wood, pero es tan oscuro que temo que en esta zona la rosa se queme demasiado y pierda su color original. Elegí William Shakespeare 2000 porque tiene un tono intermedio, no sé.


    El criterio que suelo tener en cuenta es bastante elemental: que sean rosales resistentes, muy fragantes y que repitan floración. No es pedir poco ;) .

    Los rosales que puse en la primavera tardía son:
    Abraham D´Arby
    Jubilee Celebration
    Alan Titchmarsh
    St. Swithun

    Comparten una jardinera de suelo con otras plantas. Alguno de ellos floreció con una sola rosa pero el perfume se notaba de lejos :happy: . Ahora vuelven a tener brotes, ya os contaré. Saludos!!
     
  14. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    No sé si este invierno precisarán poda, aunque sea ligera.
     
  15. Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    Hola a tothom,

    :994nonono: :17nuse: Conocemos las pocas fotos de los rosales del The Renaissance Garden y es una lástima que no todas tengan los rosales identificados. Si fueran más grandes las fotos, quizás, se podría intentar. De todas maneras, son todas preciosas.

    Si compras las macetas de 60 cm de diámetro y, más o menos, lo mismo en profundidad, superas de sobras los 25 litros de volumen que recomiendan. A principios de verano compré una maceta de vivero con asas, le llaman cubeta, y en la etiqueta pone: 45x37x40 (supongo que será diámetro de boca x diámetro de base x altura) 35 litros de volumen.

    Cuando se agrupan los rosales bajo el nombre sombra parcial nos indican que son tolerantes y responden a estas condiciones. Se portan mejor en condiciones soleadas, eso sí, los ingleses sufren los calores de, por ejemplo, el mes de agosto. Se quedan parados. Una ventaja de tenerlos en maceta es la de poderlos poner en semisombra cuando los rayos y los calores aprietan.

    Cada vez que miro Claire Austin me gusta más. A mí también me tira para atrás su tamaño, pero sé, que tarde o temprano caerá. Ahora no, porque al ser novedad su precio es muy caro, 21´45 euros, y no creo que se pueda comprar esta temporada en otro sitio que no sea en "Ca l´Austin". Solo pensar que, a la hora de oler la flor, pueda percibir algo de vainilla... :bocaagua: oooh!

    Glamis Castle no lo tengo yo pero, sí un familiar. Lo considero muy inglés; tiene una flor elegante con un buen tacto. Austin dice que posee un perfume de mirra. En este foro se dijo que la traducción correcta de "myrrh" era anís y ese olor yo no lo noto, ni tampoco mis familiares; huele a crema de manos de mujer y a talco, con lo que es un perfume singular, sin duda; no es fuerte. Es de tamaño compacto y buen refloreciente. Su salud es normalilla.

    Luego vuelvo...

    Adéu-siau.