Sugerencias sobre qué rosales comprar para la nueva temporada

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por Josep, 13/9/07.

1. Perita

Perita

Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

A ver que os parece lo que he comprado esta temporada:
    De Jardiland:
    New Imagine, Laetitia Pujol, Abraham Darby, Acapella,Broceliande, Carte D'or, Falstaff, Graham Thomas, Ingrid Bergman, Je n'ais que 25 ans, Landoria, Le Grand Huit, Mary Rose, Melodie, Paris Match, Rabelais, Rose Gugard, Winchester Cathedral, Violette Parfummée.
    De Maresme:
    Arthur Bell, Waltz Time, Gold Star,Prima Ballerina, Queen Elisabeth, Poema, Margareth Merril, Mister Lincoln
    De hecho estoy tratando de identificar las que mejor se adapten a mi jardin para de esta forma centarme más en ellas.
    Alguna sugerencia?
    Saludos a todos

2. Fuentes

Fuentes

De los que dices sólo tengo Abraham Darby, pero lo puse en primavera y anda despacito. Actualmente tiene un capullo que ya está tardando en abrir. Saludos!:5-okey:

3. Hawai

Hawai Hibernando.......

Fuentes :happy: , ya falta poco para que abra ;) . Sería normal que a estas alturas del otoño la flor tuviera menos pétalos y menos tamaño del normal. Creo que te toca esperar a primavera para verla en todo su esplendor :smile: .

Perita :razz: , has hecho compras muy interesantes ;) , tienes una amplia gama de colores, formas de flor y tipos de arbustos.

Acapella es preciosa :ojoscorazon:, eskibias :beso: la tiene y habla maravillas de ella, juraría que también la compró en Jardiland. No hace mucho, ni una semana, leí que la consideraban una de las rosas modernas más bellas. Creo que era una web francesa, pero no me acuerdo bien, en estos días he mirado cantidad de webs y fotos. Imagino que estamos todos igual, mirando acá y allá para elegir las compras :11risotada: .

Muchos saludos a tod@s.

4. Fuentes

Fuentes

Hawai, desde luego me conformo con lo que venga :smile: .

Tengo una pregunta para ti, ¡otra de tantas! : ¿Es Brother Cadfael uno de los Austin que habitan en tu jardín?. ;)
    Es que se me cae de la lista por algunos motivos, uno de ellos, por ejemplo, según he leído, que sus pétalos tienden a ponerse dorados con el sol. Por otro lado no hay consenso en cuanto al color; medium pink según HMF, deep pink según Austin y soft pink en una web americana, ¿en qué quedamos?. Ya imagino que influye exposición solar, suelo, temperatura etc, pero tendrá un color determinado ¿no?. Me gustaba en principio esta rosa, ahora tengo dudas sobre
    si merece la pena o no. Se pondera mucho su fragancia, pero no se ponen de acuerdo tampoco sobre si es "Excellent repeat flowering" o " Occasional repeat later in the season". Si lo tienes, ¿son bonitas las flores?.
    Sólo era una pregunta, qué rollo he puesto! :icon_redface: :13mellado:

Saludos!!

5. Hawai

Hawai Hibernando.......

He aquí el objeto de análisis:
    http://www.helpmefind.com/rose/pl.php?n=860&tab=10

La tuve en la lista, creo que hace un par de años, pero la taché, por tres motivos:
    1-Las flores que da en la primera tanda son muy grandes, pero no las siguientes, que no son tanta cosa, ni en tamaño ni (he ahí el quid ;) ) en forma.
    2-No repite muy bien, según parece.
    3-Leí que así asá la mancha negra, y eso para mí es sagrado :11risotada: .

Creo que sería un cultivar bueno para climas más extremos que el mío, donde hace mucho calor en verano y las rosas paran de florecer. En esos climas la floración más importante es la primaveral.

Hay otros cultivares recientes que tienen esa forma de flor más perfeccionada, y repiten mejor, como Alan Titchmarsh:
    http://www.helpmefind.com/rose/pl.php?n=49610&tab=10

Muchos saludos, Fuentes ;) .

6. Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

Fuentes, yo sólo tengo una inglesa rosa, Mary Rose, que no es mala rosa. Eso sí, tampoco es nada fantástico, la veo una rosa bastante discreta, pero muy fiable, nunca te fallará si no la podas. A pesar de tener ya unos 20 años, esta variedad sigue siendo una en tonos rosas con más renombre. Moviéndote en la paleta de rosas, hay dos de Austin que probablemente sean mucho más conocidos por los foreros aquí presentes: Gertrude Jeckill y Eglantine. No las tengo, pero tienen fama por su aroma y bellas flores, aunque creo que Gertrude es más delicada en cuanto a salud que otras inglesas. Creo recordar que Barden prefería antes a Comte de Chambord, uno de los parientes de Gertrude, antes que a GJ.

Saludos!

7. palma rosa rosa

palma rosa rosa jardinera y paisajista

Yo tengo Gertrude J.: aún es muy jovencitto,pero este año ya ha dado unas cuantas rosas....preciosas y perfumadíiiiiiiiisimas rosas.A mi me chifla..:icon_rolleyes: En cuanto a la salud no os puedo decir mucho...pero creo que no ha enfermado nada....solo que ha sufrido (como tantas otras plantas de mi selva) el ataque del asqueroso gorgojo.
    Creo que sin dudas es una rosa que merece la pena...
    Edito para poner unas fotos de una flor del año pasado (no se donde tengo las de este año)

112466
    e963fa40.jpg
    c6cdc032.jpg

Los pétalos parecen pintados con diferentes tonos de rosa...

8. Fuentes

Fuentes

Muchas gracias Hawai, de B C me había seducido esa forma similar a la de las peonías con la que Austin la promociona, pero ayer empecé a dudar cuando me di una vuelta por Garden Web/Roses Forum. Hay opiniones para todos los gustos, pero las razones que tú me das aparecían en muchos posts: "blackspot magnet"/ imán de mancha negra, pétalos dorados ("tostados", diría yo) por el sol. Luego la forma de la flor en algunas fotos parece muy lánguida; debe tener bastante peso si su tamaño es tan grande. Y, por último, que no sea tan repetitiva como asegura el catálogo de David Austin.
    En lo que sí coinciden los que la tienen es en su fuerte fragancia. Veo demasiadas cosas en contra teniendo en cuenta los criterios que estoy siguiendo para hacer mi selección de rosales.

En cuanto a Alan Tichmarsh, la tengo gracias a ti!!. Seguí tus consejos la pasada primavera y se vino con "Abraham Darby", "Jubilee Celebration" y "St. Swithun". De momento se está asentado. Tuvo dos o tres rositas -ya ni me acuerdo- y, de momento, no se ve atisbo de más producción.
    La única que va "roseando" con cuentagotas es Jubilee Celebration (qué perfume!)
    Estos rosales están plantados en la jardinera de entrada a mi casa, en el suelo.

Los supuestos posibles futuribles ;) no tienen más remedio que ir en macetones. Los he comprado de 52 y 43 cm de diámetro según el tamaño de cada rosal. El balcón es grande, pero había que dejar paso :11risotada: para regar :jardinero: .
    Gracias, Hawai, creo que lo voy teniendo más claro. Saludos!. :5-okey: :52aleluya:

9. Fuentes

Fuentes

Hola, Josep!, perdona, no te había leído. Muy bonito el color rosa de Mary Rose, me gusta esa gama. He visto el arbusto en foto y no sé si lo encuentro un poco aparatoso para maceta. ¿qué opinas?, parece que ensancha mucho. Las flores son muy bonitas, ¿fragantes?.

Palma R R, no imaginaba ese color en Gertrude Jekyll. En la mayoría de las fotos que he visto parece de color rosa muy fuerte, casi fucsia. La forma de la flor es preciosa. Lo que no me queda claro es el catálogo de D. Austin : 4 ft X 3´5 ft ó 6-8 ft como trepador. ¿No será mucho para maceta?

:happy: Muchas gracias a todos!!:beso:

10. Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

Mary es un muy buen inglés con forma bonita y redondeada. Quizás un poco grande para tiesto sí que sea. Uno que leí que aconsejaba para tiestos es Sister Elizabeth, del año pasado de Austin. Mira de buscar información sobre éste, a ver si te resulta convincente.
    Saludos!

11. Fuentes

Fuentes

¡Me gusta Sister Elizabeth!, ya la tenía ojeada y, como tú dices, la recomiendan para cultivarla en contenedor :eyey: . Características : resistente, fragancia fuerte y buena repetición ;) . Su tamaño es de 2´5 x 2´5 ft. Es una muy posible adquisición. Gracias!! :5-okey:

12. Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

Hola a tothom,

otras rosas Austin de tamaño compacto aptas para maceta que no te he comentado son Prospero, Sharifa Asma... si me acuerdo de alguna más :13mellado: te lo comento.

Adéu-siau.

13. Fuentes

Fuentes

Nemorino, me gusta Prospero, pero, sobre todo me gusta Sharifa Asma. Muchas gracias. Saludos!!:happy:

14. Fuentes

Fuentes

Hawai, me vengo del post de María Luisa para preguntarte qué tal es Molineux; si es de floración contínua- no se ponen de acuerdo- y si su amarillo es fácilmente combinable con otros colores. De lo que he leído me gusta su tamaño para maceta: 3 X 2 ft.

Hay otras dos que no sé si tienes: Rosemoor ( 3´5 x 2´5 ft) y The Alnwick Rose ( 4 x 2´5 ft). ; qué tal son en cuanto a fragancia y repetición.
    The Alnwick R. ¿hace un arbusto muy grande para maceta?. Gracias !! :beso:

15. Fuentes

Fuentes

No lo había escrito en el lugar correcto, lo siento :icon_redface: