Sujeción para que no se desmorone un talud

Tema en 'Taludes: construcción, elección de plantas para talud y retener la tierra y composiciones' comenzado por Rosanflor, 27/9/07.

  1. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: ayuda urgente de los tecnicos

    Entonces no es un muro, sino sacar tierra y hormigonar la parte baja del talud en la anchura de la grieta ...???? Si es asi,... si no hay contencion de la tierra, parece una solucion parcial, no definitiva

    Me imagino que estaras preocupada, pero si no se ha caido ya , no creo que caiga hasta que haya otras lluvias torrenciales. Si le llega agua de otra zona, yo la encauzaria hacia para evitar que llegue ahi. Hacer una zanja de drenaje abierta y dirigirla a otra parte no problematica.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda urgente de los tecnicos

    takauyi, eso ya lo hcieron ,desviaron el agua hacia otra zona.
    Ahora tiene que ver como apuntalan.No se como es esto del hormigon tendria que ser con bloques.
    A mi me gusta mas la idea de mallazo.,pero me queda la duda si sera suficiente.
     
  3. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: ayuda urgente de los tecnicos

    ya he leido que tienen intencion de conducir las aguas...

    Lo de apuntular el talud...me imagino que quitaran tierra de la parte baja del talud para meter mallazo y rellenar de hormigon como en una terraza normal, , pero mas estrecha la chapa de hromigon. Algo de contencion ya hace, ...pero si la tierra sigue cargando peso con el agua ...sigue la posibilidad que siga deslizando algo por encima del hormigon. En cualquier caso el riesgo es bastente menor.

    Lo del mallazo que planteas, ...me imagino que ira clavado con varilla al talud...lo veo suficiente, pero por precaucion veo necesario evitar que la tierra se empape de agua, sie es que tiene un tallud encima. La malla antihierbas protege bastante del agua, sobre todo en pendiente,...incluso para el riego de goteo sera un problema, pero de la misma forma si el agua entra de otra zona y moja la tierra por debajo de la tela tambien le sera mas complicado el escurrir el exceso de agua a traves de la malla. En cualquier caso tu tienes en tu zona obras de taludes con mallazo..¿ como las ves ? Yo no he puesto nunca mallazo en talud,..pero problemas de tierras que se deslizan en un talud nuevo son bastante habituales, y un engorro si los tienes que semillar.
     
  4. Re: ayuda urgente de los tecnicos

    Hola ,empezare por Aguaribay,ya me he fijado en las fotos del mallaso ya terminado y queda bastante bien, pero eso lo veo una solucion para un talud de menos altura y con un desnivel mas igualado,pero el mio ademas de ser muy grande esta muy desigual ;parece ser que con el dueño anterior a mí ya tuvo desprendimientos y ademas hay por varios puntos del talud algunos arboles como una higuera ,llidoner(asi le llamamos aqui),un granado ,parra y
    pencas o cardos,que gracias a las raices de estos arboles esta aguantando bastante bien.Lo que quiero decir es que seria muy complicado lo de mallaso aparte lo que dice Takauyi que las aguas podrian penetrar por debajo del mallaso y producir ablandamiento de tierra y por consiguiente desprendimientos por dentro del mallaso y haber como solucionaria el problema.
    Takauyi,sí, es un arreglo parcial y es tal y como lo mencionas porque por el momento no puedo hacer mas.De todas maneras voy hablar con el dueño de la parcela de abajo por ver si podemos llegar algun acuerdo y si fuera asi al menos me haria 3m de altura de muro de contension.Aunque dudo ese acuerdo pues ya lo intente hace casi diez años cuando compré la parcela sin exito.
     
  5. Pitaco

    Pitaco

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Almería
    Re: ayuda urgente de los tecnicos

    Yo te insisto en que debeis cortar la escorrentía hacia el talud, tal y como habéis decidido.
    Si como dices, veis que se va a caer la parte de arriba del talud, mete una retroexcavadora, y en vez de quitar la tierra en la parte de la zanja, que la remueva un poco y la recoloque compactandola, con lo que la fisura por donde se cuela el agua habrá desaparecido.

    Despues llama a un Ingeniero Técnico o Aparejador y que te de la solución acorde con tu presupuesto y os quedeis tranquilos para siempre, y dejate de otras soluciones que además de salirte mas caras no te van a valer de nada.

    La solución que te dan los albañiles de hacer una zuncho de hormigón no vale de nada. Si el agua no llega más, con el arreglo de remover la tierra te vale. Si llega agua busacará una salida por debajo del zuncho y al final se cae el talud y el zuncho.

    Otras soluciones que te han propuesto como el tapar el talud con plastico y/o mallazo no te vale, ya que esto es válido para evitar la erosión en el talud, pero tu problema no es ese, sino que es el agua de arriba.

    Te insisto, desvia el agua provisionalmente y buscate un tecnico que lo vea in situ.
     
  6. Pitaco

    Pitaco

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Almería
    Re: ayuda urgente de los tecnicos

    Pido perdón porque mi ultimo mensaje lo puse sin darme cuenta de que habia otra pag., vamos que no habia los ultimos 4 mensajes.

    En ellos veo Rosanflor que tienes muy claro tu problema y eres coincidente con mi mensaje, por lo que sigo pensando que antes de que te gastes dinero en soluciones provisonales y dudosemente validas, te asesores bien. Estoy seguro que te va a salir mas rentable y sobre todo, tranquilizador.
     
  7. Re: ayuda urgente de los tecnicos

    Picato,veo muy claro todo lo que me dices y estoy convencida de que tienes toda la razon segun mi punto de vista. A nosotros nos gustan las cosas bien hechas de echo estamos mirando una empresa que nos han dado referencias en el ayuntamiento de mi ciudad (pues han hecho un muro bastante importante con placas de hormigon)por ver si seria posible siempre y cuando como ya he dicho anteriormente nos pusieramos de acuerdo con mi vecino.Y cabe decir que ya tuve algun que otro presupuesto tiempo atras para hacer un muro de piedra el cual hará como cuatro años ya me pedian 6.000.000 de las antiguas pesetas ;hoy pensando en hacerlo de hormigon me ire a los 80.000 euros. Y es que siempre tropezamos con lo mismo con las dificultades del vecino y con el coste.Hasta he llegado a pensar en vender y comprar en otro sitio pero la verdad es que mi parcela esta en un sitio privilegiado con muy buenas vistas y a 10 minutos andando de la ciudad .
    Te agradesco todos tus consejos y los de los demas por haberse interesado en mi problema.En su dia ya os informaré de como acaba esta tarea que tengo que llevar a cabo. Gracias de verdad a todos.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda urgente de los tecnicos

    hola estoy de acuerdo con Pitaco,esto es algo muy serio hay que hacerlo bien y no creo tampoco que el mallazo que te propuse sea una buena solucion

    saludos
     
  9. Re: ayuda urgente de los tecnicos

    Hola Aguaribay,me alegra saber de que todos estemos de acuerdo pues quiere decir que voy por buen camino.Hoy mi marido ha estado hablando con un señor entendido en taludes y muros y tambien ha coincidido con pitaco.Sí aguaribay la cosa es seria.Saludos.
     
  10. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: ayuda urgente de los tecnicos

    Hola,

    espero que no te moleste la discrepancia , pero yo tengo mis reservas .

    Si llamas a un profesional de la construccion te dara una solucion acorde a la especialidad que el maneja,... pero ¿ que conoce ese hombre de las tecnicas que se utilizan en recuperacion del paisaje para la estabilizacion de taludes en laderas de montes y pendientes pronunciadas. Depende del tecnico que llames te dara una opinion, porque soluciones habra mas de una. Hay una especialidad llamada Ingenieria del Paisaje - que contempla estas actuaciones ..., asi como en la proteccion de las orillas de los rios de la erosion del agua. Utilizan preferentemente materiales vegetales vivos y muertos, troncos, esquejes, arbustos, gabiones de piedra, en diversas tecnicas ... Elementos naturales que se integran mejor en el paysaje o jardin. En otros paises llevan decadas probando estas tecnicas y me imagino que aqui tambien se van extendiendo.


    Una pregunta ¿ Cuantos años tiene ese talud y desde cuando teneis este problema de deslizamiento? Me imagino que es reciente..
     
  11. Re: ayuda urgente de los tecnicos

    Hola takauyi ,tu discrepancia no me molesta en absoluto al contrario te agradesco tu comentario pues yo tambien soy una enamorada del paisaje y la naturaleza y detesto en cierto modo muros altos (me parecen como fortalezas),pero tendré que buscar la solucion mas adecuada porque no quiero pasarme todos los dias mirando el cielo pensando que en cualquier momento se pueda desatar una gran cantidad de lluvias torrenciales y se produzca un desastre.
    Hoy he hablado con mi vecino y ¨parece que podemos llegar a un acuerdo¨.Digo entre comillas porque me ha puesto sus codiciones las cuales tengo que estudiarlas y solo podre arreglar la mitad del talud y a una altura de metro y medio y todo eso con maquinara pequeña; nada de cubas ni camiones de mas de diez toneladas ni palasescavadoras grandes.
    En respuesta a tu pregunta te diré que el talud supongo que estará muchos años pero sé por los dueños anteriores que ya en el año 1982 tuvieros unos corrimientos de tierra importantes y costosos de solucionar.Si, la grieta que se me ha habierto es recierte pero tengo que evitar males peores.
     
  12. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: ayuda urgente de los tecnicos

    hola Rosanflor,

    Si has estado 25 años sin problemas importantes en el talud mi impresion es que con un mantenimiento adecuado ese talud se puede controlar. La cuestion es evitar en lo posible que el agua se infiltre en profundidad, darle salida a la que haya conseguido colarse, plantar arbustos que profundicen y retengan la tierra, ...En la cabeza del talud y camino superior se necesita sembrar una cubierta vegetal e instalar un sistema de geoceldas, para retener la tierra que encharcada corra el peligro de deslizarse...mientras se instala la cubieta vegetal...

    http://www.projar.es/pagi/m/ma2/geocel.html

    Tambien puedes contactar en tu zona con un tecnico en ingenieria del paisaje que te hablara de sistemas de retencion con elementos vegetales vivos. O plantar especies que enraicen en profundidad y se reproduzcan ..tal vez bambus de crecimiento pequeño..., retamas, etc,

    por otra parte, aunque hagas el talud , disminuyas algo la pendiente y contenga la tierra, no creo que evites el deslizamiento de la cabeza si no estabilizas el talud ???
     
  13. Re: ayuda urgente de los tecnicos

    Ya estoy preguntando que arboles o arbustos puedo plantar en la cabeza y en medio del talud para que cosa bien con sus raices.¿cuando me hablas de una cubierta vegetal te refieres a un seto en la orilla?.Perdona mi ignorancia ¿que es un sistema de geoceldas?.
     
  14. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    Re: ayuda urgente de los tecnicos

    es un problemón.

    la solución es hacer una pantalla de micropilotes en los 100 metros de talud. No te van a cobrar barato.

    la solución de aguabiray de hacer un muro de escollera es muy buena, antes de hacer la casa, si son 6 metros de alto necesitas en la base mas de cinco para terminar con tres en la coronación (si no, ni contiene, ni es estable)

    tu casa está a cuatro metros..y el terreno ya está decomprimido ....

    tienes razón en preocuparte
     
  15. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: ayuda urgente de los tecnicos

    Hola,

    cubierta vegetal es cualquier especie tapizante que colonice el terreno y evite que la tierra siga desnuda. Es lo que tienes en el talud, basicamente de pradera o cesped,-si no me equivoco- pero no asi en el pasillo, justo donde ha comenzado el deslizamiento. Mejor si intercalamos arbustos -un sistema de raices que profundiza mas y fija el terreno. Respecto las geoceldas, tienes un enlace...

    Los arboles o arbustos , que se adpaten a tu clima. Aqui entran tambien preferencias personales. Consultar listas para esta situacion. Mira a ver que encuentras y yo miro de otro lado,...