Sujeción para que no se desmorone un talud

Tema en 'Taludes: construcción, elección de plantas para talud y retener la tierra y composiciones' comenzado por Rosanflor, 27/9/07.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda urgente de los tecnicos

    pero rosanflor, a esta altura?..:( ..que puedes hacer.quizas cubrirle un poco la raíces con un plastico, no mucho más.
     
  2. Re: ayuda urgente de los tecnicos

    Y si intento con unas tijeras largas y por su puesto asegurandome con una cuerda,cortar las raices mas grandes?:desconsolado: :desconsolado: es que quiero mucho a mis palmeras son casi diez año que las tengo ,es lo primero que plante en mi jardin.
    Esta tarde he bajado a la parcela del vecino para hablar de lo ocurrido y he tomado esta foto desde abajo.Me he consolado un poco cuando me a enseñado que a él tambien le han caido varios trozos de su talud mas un trocito de muro que tenia hecho en la cabecera y al vecino de mi vecino tambien, o sea un desastre.
     
  3. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: ayuda urgente de los tecnicos

    Hola,

    "el de la pala", ...no se que puede hacer ahora ??? Si vuelve a llover antes de que te hagan la zanja, yo pondria el toldo por debajo de la altura del agua que llega, de forma que baje el talud por encima de la lona, y no se vuelva a colar por debajo. Delimita bien la zona por donde llega el agua al talud.

    "las raices a la vista", ....yo no las cortaria, porque algo sujetan y no creo que se mueran. Mejor seria si las volvieras a tapar, pero para que se sujete la tierra ahi tendrias que poner algun elemento de contencion con cualquier tecnica, -las de estabilizacion de taludes de Ingenieria del paisaje son mas sencillas- ...

    "Resembrar ahora"...no tiene urgencia, De aqui a que fuera a sujetar algo pueden pasar meses, y me parece que buscas soluciones mas rapidas.
     
  4. Re: ayuda urgente de los tecnicos

    Estoy de acuerdo con aguaribay y con Takauyi, tapar y no tocar.
    Sinceramente, creo que deberias buscarle la salida al agua de forma estudiada.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda urgente de los tecnicos

    impresionante el talud, recien ahora lo veo.

    No lo digo por ti rosanflor que ya tienes bastante pena, pero hubo foreros hace poco tiempo que insistian que podian estabilizar un talud vertical sin poner nada mas que unas plantitas con una manta.Cuando les comenté que debian apuntalarlo se fueron ofendidismos del foro.
    Este talud seguramente ya estaba cubierto de vegetacion ¿no es así?.
    Me gustaria pasarles tu tema.
     
  6. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: ayuda urgente de los tecnicos

    Hola llosona

    ¿ Tu crees que si el agua habria estado encauzada convenientemente se hubiera originado ese problema de deslizamiento en el talud ? De hecho no ha dado problemas serios desde hace decadas y de los 100 mts de talud solo se han caido 7 -si no me equivoco y con todo lo que ha llovido . Yo no lo creo,...pero me gustaria conocer otras opiniones.
     
  7. Re: ayuda urgente de los tecnicos

    Explicate mejor Takauyi, no entiendo la pregunta con la afirmación. Perdón.
     
  8. pivito

    pivito

    Mensajes:
    30
    Re: ayuda urgente de los tecnicos

    Buscate un ingeniero que te diseñe un muro de contencion, dile que lo haga escalonado, la parte inferior en hormigon armado, vigila que le pongan mechinales de drenaje (son unos tubos de plastico que dejan salir el agua), la parte superior pueden hacerla con un pedraplen ,hormigonado o no, eso depende de los presupuestos que te den.

    Un muro tal alto es muy caro y no tiene por que ser necesario, fijate en las obras de carreteras donde combinan taludes con muros de contencion, eso si, esta vez que lo compacten bien.
     
  9. Re: ayuda urgente de los tecnicos

    Asi es ,es un talud que si te fijas en la foto veras a los lados que tiene vegetacion mas algunos arboles como ya comento anteriormente.Ademas es orientacion norte y como hay bastante humedad por tanto crece mucho la hierba.
    Me parece bien que pases mi tema .Saludos.
     
  10. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: ayuda urgente de los tecnicos

    A ver si asi queda mas claro...

    Comentaba que este talud no habia dado problemas serios desde hace decadas y que de los 100 mts de talud solo se han caido 7 -si no me equivoco y con todo lo que ha llovido .

    ¿ Tu crees que si el agua de escorrentia habria estado encauzada convenientemente se hubiera originado ese problema de deslizamiento en el talud ?



    En las autopistas se ven unos canales que bajan perpendicular al talud con la mayor pendiente y en peldaños para conducir las aguas y en periodo de lluvias las aguas llevan bastante caudal, aunque aqui no se puede evacuar directamente a la propiedad inferior...
     
  11. Re: ayuda urgente de los tecnicos

    No me deja pegar una foto. En la primera foto donde están las palmeras y los toldos azules después del diluvio, se ve que la superficie no desagua, va formando un riachuelo que sale al punto donde se desmorono el talud.

    Toda la superficie deberia tener una inclinación y desde luego con la altura que tiene es grave que a la construtora que urbanizo le dieran de paso la obra.

    Necesita un muro y necesita una red de drenaje, pues en Valencia el terreno está seco, pero cuando descarga el agua tiene que filtrar.

    Conozco casos de ese tipo a montones. El último es de unos amigos que comprarón un chalet en la costa, debajo del talud de 25m x 7 de altura, hay una casa a 3 m. y ellos quieren poner una piscina. Me temo que el ayuntamiento tendrá que pedir para la piscina lo que no hizo para la casa, cuando llueve fuerte, siempre pienso: cualquier dia veo las casas en el rio Sella, por que al bajar se lleva la otra también de paseo.
     
  12. Re: ayuda urgente de los tecnicos

    Haber LLOSONA como te explico.Mi parcela está ubicada casi en un llano mas o menos al nivel de la ciudad,ahora bien ,es la ultima del llano y la primera donde empiezan los desniveles hasta llegar al rio que pasa por mi ciudad que hasta ese punto del rio hay siete parcelas mas,todas ellas con los taludes como los mios de altos y sin muros Estas tierras siempre han sido tierras muy fertiles y de cultivo.Yo tengo 50 años y segun mis mayores me dicen que aqui el unico desnivel para las aguas eran los taludes que iban pasando de parcela en parcela hasta llegar al rio.Nosotros cuando compramos la parcela e hicimos la casa nadie nos habló de los desniveles para las aguas porque supongo que pensaban que pasarian por el talud y asi sucesivamente hasta el rio.Empezamos a tirar gravilla por toda la parcela,y a la cabecera del talud yo misma hice un caballon para que cuando llovira la gravilla no se fuera por el talud. Claro está que al mismo tiempo que retiene la gravilla retiene las aguas.Hasta el dia de hoy no habia pasado nada pero ese caballon fue tomando fuerza porque le creció mucho la hiedra que tenia en toda la cabecera de tal modo que se hizo todo un tocho .Entonces clara esta que el agua se embalsaba en la orilla e iba filtrandose hasta que abrió la grieta y el tocho del caballon cayo arrastrando parte del talud.
    Esto por supuesto ocurre por ignorancia y hasta que no pasa un caso como este no te paras a pensarlo.
    Y en cuanto a la constructora que nos hizo la casa , no tenia permiso de obras pues aqui en mi ciudad de siempre la gente ha construido donde ha querido pues hay sobre cinco o seis mil casitas y casi ninguna a pedido permiso de obras.Mi marido fue a pedirlo al ayuntamiento pero el ayuntamiento no daba permisos pues para dar permisos tenia que urbanizar y no estaba por la labor. La respuesta fue ¨nosotros no damos permisos pero vosotros hacer......
    Hasta que en la ultima legislatura hace sobre cuatro años ya se prohibió y no dan ni permisos y ademas si alguien empieza una obra sin las debidas condiciones paran las obras.
    Ahora ya sobran las lamentaciones y los errores cometidos.Ahora es tiempo de soluciones.Un saludo.
     
  13. Re: ayuda urgente de los tecnicos

    Lo has explicado soberbio Rosanflor. Yo intentaba explicarle lo que yo pensaba a Takauyi, que fue quien pregunto lo que opinaba.

    ¡madre mia! En el norte nos podemos quejar de desorganización en los ayuntamientos, pero leyendo tus palabras miedo me da levante.

    Desde luego tienes que mirar hacia adelante, aprender de los errores y arreglar ese desaguisado cuando pasen estas tormentas. Mucha suerte, puies esta mañana cuando oi la radio al desayunar, me acorde de ti.
     
  14. Pitaco

    Pitaco

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Almería
    Re: ayuda urgente de los tecnicos

    Rosanflor, despues de estos ultimos datos que has dado, me reitero en mis anteriores mensajes y veo más fácil y economica la solución al problema.
    La primera y más economica es volver al talud a su estado original, reponer el socabón a su estado original y quitar el caballón que hiciste y dejar que el agua discurra como siempre, dejándolo justo en la zona del desprendimiento, ya que la tierra repuesta tardará en consolidarse y deberás evitar que el agua corra por ella.
    Otra y mejor sería, dado que tus vecinos tienen el mismo problema o peor, ya que tu agua va al mala follá de abajo, y las dos al siguiente,etc hasta llegar al rio, lo suyo sería que os pusierais de acuerdo y hacer un desague común por donde menos os moleste, al que cada uno llevara sus aguas. Seguro que os sale mucho más económico que haceros un muro cada uno.
     
  15. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.