Sulcorebutia rauschii: ¿algún consejo para multiplicar por esqueje?

Tema en 'Sulcorebutia' comenzado por Megu, 29/11/05.

  1. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Cogí un esquejillo -más bien una pelotilla- hace un par de meses. Tiene aprox. 1,,5 de diámetro, es pequeña. La puse en sustrato para cactus y sujeta por cuatro palillos ;) Imagino que no es la mejor época para que enraice, la he metido en casa para que no tenga frío y la pulverizo cuando la tierra está muy seca. ¿Hay algo más que pueda/deba hacer? ¿Algún consejo? me gusta mucho y no me gustaría perderla :(
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Primero que las Rebutias y Sulcorebutias son de alta montaña y soportan perfectamente el frio, pero no la sequedad ambiental(¡que putada, no!).Es lógico verlas cubiertas de nieve en algun momento del año y los rocios son diarios por el cambio de temperaturas tan brutal que se da en los lugares que habitan entre el dia y la noche. No riegues, pero pulverízala a menudo y tenla al descubierto en un lugar un poco resguardada de los vientos del norte, pero nada mas que ya irá haciendo raices y a mediados de la primavera te echará flores fucsia de las mas bonitas que se ven en rebutias......Ah!, abonala en primavera con un abono complejo con poco N y en baja disolución.
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Quiero decir en baja concentración, o sea, la mitad de lo que aconseje el envase.....
     
  4. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Aaaaaaaaahhhhh, pues nada, volverá a la terraza aunque, como la tenemos acristalada, la temperatura, de momento, no baja de los 9-10º. La metí en casa porque pensé que con el fresquete no echaría raices pero ya me has dejado más tranquila. Eso sí, la pulverizaré a menudo. GRACIAS :sonrisa:
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Mas que a menudo, imitando el rocio, diariamente al anochecer....
     
  6. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Gracias, tomo nota ;)
     
  7. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Hola de nuevo, nada el esquejillo con el que empecé el post ha muerto :cry: Se fue consumiendo.... y adios :-?

    Pillé hace unas semanas otro un poco más grande :icon_redface: (la pelotilla central tendrá unos 3cm de diámetro) y lo tengo apoyado en la tierra. Hoy lo he separado para mirar y no tiene raices y, aun estando duro, se le estaba empezando a formar una capita de moho. La he limpiado con papel, le he echado un poco de canela y la he vuelto a dejar en la tierra.

    Ya sé que no es muy buena época para esquejar pero ¿que puedo hacer? ¿Sabeis si se reproduce facilmente por hijuelos esta planta? Si le mantengo la tierra húmeda ¿no se pudrirá con el frío? aunque lo aguanten las plantas adultas, las pequeñas ¿lo aguantarán también? ¿Le compro fungicida y hormonas de enraizamiento? Por la noche aquí hace mucho frío, entonces la meto en casa (es que la veo muy pequeña), de día la dejo al sol en la terraza pequeña que está cerrada y la temperatura sube un poco (unos 17-19º)

    No sé que más hacer. Decidme algo por favor que la quiero conservaaaar :-?
     
  8. mila1

    mila1

    Mensajes:
    150
    Yo la plantaria en primavera, creo que el esqueje puede aguantar, o la plantaria ahora y no le echaria nada de agua hasta primavera. He plantado esquejes de rebutia en invierno los he dejado en seco al lado de una ventana dentro de casa, y luego en primavera los he subido a la azotea y lo he ido poniendo al sol poco a poco y regando por inmersion, me ha ido muy bien. Los consejos de Nelo estan muy bien, de echo yo voy a pulverizar un poco mis rebutias que las tengo protegidas de la lluvia y no les cae rocio, pero para esquejes no creo que sea bueno tanta humedad ya que al no tener raices se pudren. Un saludo
     
  9. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    ok, gracias, la voy a quitar de la tierra que está húmeda y la dejo secar hasta finales de marzo
     
  10. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Como te dicen por ahi,...aguantalo en seco ala sombra hasta la primavera y tras la ventana sur adelantar el periodo,....pero 1 mes minimo de cura.
    Un saludo
     
  11. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Ya lo he quitado de la maceta, limpiado bien la zona que estaba en contacto con la tierra y lo he dejado, sobre un papel de cocina, en seco, sin sol directo y mucho fresquete. Supongo que se arrugará bastante pero a ver si aguanta hasta finales de marzo.

    Gracias!