Hola a todos: sembramos patatas de la variedad Baraca el 16 de mayo. Hoy fuí a verlas y tienen escarabajos, no sé si sulfatar a no. ¿Que opinais? Con lo grandes que están es difícil caminar entre ellas. saludos.
Hola Marte a estas alturas ya no sulfates lo mejor es el ddt o sea el dedito las coges todas a mano y te las llevas a la huerta de tu enemigo o lejos, pero asegurate de mirar el envés de las hojas que es donde colocan sus huevecitos que son de color amarillo en formaciones agrupadas, las aplastas con los dedos y ya esta previo lavado de las manos. El sulfatado se lo tenias que haber dado antes cuando eran jovenes que es un preventivo. Procura plantarlas para otro año antes, normalmente se plantan entre San Jose y la semana Santa. Un saludo.
En este terreno no se puede plantar antes, es muy húmedo. Ya sulfaté al principio cuando tenían escarabajos y los maté a todos. Intentaremos hacerlo a mano. saludos.
Con insecticidas químicos (hay unos polvos muy eficaces); Una de las variedades de bacilus, también funciona con los huevos y con las "crías", Si son pocos con un algo de paciencia y unos guantes, los puedes ir escachando, Ahora no les concedas ni una décima de segundo, recuerda que vuelan Parece que el lino, sembrado a la vez que la patata y entre ellas, evita la presencia del escarabajo. A mí me funciona Yo la patata la siembro en invierno y las heladas no permiten medrar al escarabajo
Hola. Dos preguntas sobre las patatas. (Caballoloco). Estoy interesado en el lino como prevención del escarabajo. El año pasado puse tres tandas de patatas: en marzo, en Cantabria fecha habitual de siembra de la patata, puse red pontiac y de valderredible. Bien, sin problemas. A finales de abril/principios de mayo volví a poner unas pocas más así como 5 variedades francesas. Entre las nieblas de junio y julio y el escarabajo, esta cosecha fue mala. Y en junio volvi a sembrar patatas de Valderredible. Estas las guardo como semillas del año que viene. Veo que pones lino como prevención del escarabajo. ¿ Lo pones entre las patatas?,¿ a voleo? .... Me interesa. Vives en Francia pero siembras patatas en invierno. Qué variedad. pues en Torrelavega, Cantabria, cuando le da por enfriar, las patatas tempranas puestas en diciembre o enero no prosperan. E imagino que nuestro clima sea parecido al tuyo. ¿ Qué variedad usas?. Gracias
Hola, A mi tambien me interesa ssaberlo...yo tambien leí eso del lino A ver si alguien lo ha probado y como lo ha hecho y le resultó. Yo sembré el año pasado jaerla y kennebec y usé el ddt que aparece por arriba(a la jaerla estaba en otra finca y ni un escarabajo) y tengo que confesar que ya se me hincharon las p...tas y cogi la matabi y les dí una pasada con imidal. Lo mas efectivo seguramente es con paciencia y cada temporada matarlos bien y que no queden madres en la tierra para la temporada siguiente,.... Siguiendo con las patatas pero cambiando de tercio dejando los bichitos a un lado: dicen los mas jovenes de 80 años, que ya no vienen las cosechas como antes, de hecho casi ni echan flor, puede ser porque les ataca el mildiu y fastidia la flor y la produccion (yo eso no lo sé), lo comento porque aqui el vecino este año les trató (no me acuerdo del nombre del producto, me parece que se llamaba ridomil) y joder,unas patatas floridas como muchos años hace, bonitas, (las sembró un mes antes que yo y tiraron la flor 20 dias mas tarde que las mias) cogió una cosecha pa taparnos a patata y además dice que así como otros años no se le conservaban bien este año sí (solo ha cambiado el uso del producto). Otros años les metía sulfato de cobre como preventivo y na, no le funcionaba, yo también les metía eso ( y les meto, este año también les eché purin de ortigas). Alguna alternativa a meter en la matabi cositas de frasco u sobre? El cultivo de patata yo creo que no tiene muchas dificultadas, pero yo no termino de tener buenos resultados:Notworthy: (es que igual quiero coger como el vecino en menos trozo y eso no puede ser ) Un saludo
Hola Lalico. En mi caso, a las patatas, además de no regarlas, en Cantabria, con la humedad y sembradas en marzo, con lo que llueve, crecen sin problemas. Y también me preocupo de una buena cantidad de estiercol, normalmente de conejo, y no hecho nada más. La tierra la abono en invierno, por estas fechas. Así la dejo también removida. Y cuando llega el momento de la siembra, añado un poco al hoyo. Las nieblas son las que afectan más. Pero me arriesgo. No las hecho nada. Tengo buena cosecha. Unos 20 kg de patata de siembra este año y hago rotación. Este verano creo que mi error estuvo en no sembrar todo en marzo. Con la llegada del escarabajo, no tengo tanta extensión y prefiero quitarlos con la mano. Aunque, para ello, estoy varios días seguidos a primera hora de la mañana. Por eso me interesa el tema del lino. Un saludo
Hola de nuevo. Caballoloco. Gracias. He encontrado un tema del foro donde ya hablas del uso del lino. He empezado su lectura y te agradezco tus explicaciones a la vez que, si has leído los mensajes últimos no te enojes, pues poco a poco vamos encontrando las explicaciones a lo que vosotros nos decís. El tema es del año 2011 también de infojardín ( ¿ Cómo planto las patatas?). Lalico, míralo pues ahí tenemos la explicación al uso del lino. Y mucho más. Gracias de nuevo.
muchas gracias Ruf0, lo leeremos para informarnos. http://archivo.infojardin.com/tema/como-planto-las-patatas.237484/ Un saludo