Sulfato amónico: ¿qué cantidades usar?

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por luigisiculo, 6/1/12.

  1. Amigos foreros buenas tardes.

    Tiengo brocolis perquenos, con cabezitas. Son altos casi 30 cm. Este anno no he plantado coliflores porque he perdido esperancias de conseguir buenas cabezas de estos.

    tiengo dos preguntas:
    me han dicho que sirve el sulfato amonico para mejorarne el desarollo

    1) en cuanta cantidad?
    2) Puedo ponerlo tambien en otras hortalizas y fresas? hablo de habas , guisantes , lechugas , patatas , hinojos , escarola...

    y tiengo un solanum muricatum que hace siempre hojas , flores pero no cuajan tampoco uno. Pongo un poco tambien allì en marzo?

    gracias!
     
  2. Re: sulfato amonico

    No tengo ni idea, pero lo subo y estare atenta al tema.
     
  3. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: sulfato amonico

    Hola,

    el sulfato amónico, tiene un 20% de Nitrógeno en forma amoniacal, por lo que es recomendable aplicarlo en sementera, simienza, ... (al sembrar). Además contiene azufre, que tiende a acidificar la tierra, por lo que es bueno utilizarlo en el caso de suelos calizos, básicos.

    El brocoli, col, ... y similares, consumen mucho nitrógeno, por lo que es una buena opción, aunque yo lo haría justo antes de la siembra. No se como de avanzadas tienes los brócolis, si ya tienen cabecitas, igual ya es un poco tarde para aplicarlo.

    En mi opinión, el nitrógeno se tendría que aplicar mucho antes de formarse el fruto, una vez que lo esta haciendo, creo que es contraproducente. Por ejemplo, no es conveniente abonar con nitrógeno cuando las patatas están muy avanzadas, porque tiendes a aumentar las hojas y tallos a costa de desarrollarse los tubérculos.

    También lo puedes aplicar con el resto de hortalizas, pero yo lo haría al sembrar.

    Yo lo aplico con la mano, cojo un puñado y lo tiro esparciendolo homogéneamente, hay que lanzarlo habilmente para que no se acumulen montones en el suelo.

    En cuanto al solanum muticarum, ni idea, nunca lo he cultivado (aunque estoy pensando en hacerlo) pero al fin y al cabo es nitrogeno (amoniacal) la cosa es aplicarlo en el momento adecuado.

    Yo a las coles aplico el típico complejo NPK en el aporcado, contiene un 15% de nitrogeno (repartido entre amoniacal y nítrico). Supongo que lo sabes pero el sulfato amonico no lleva ni potasio ni fosforo.
     
  4. Re: sulfato amonico

    ¿Porqué no utilizas el 15/15/15, es bastante soluble y puedes mezclarlo con agua agitando bien y con eso regar los laterales de la planta, procurando no mojar el tallo. Antes de hacerlo remueve superficialmente (por ejemplo con un tenedor)alrededor de las plantas
    De esta forma, la planta solo absorberá lo que necesite

    Un saludo
     
  5. Re: sulfato amonico

    Muchisima gracias! entonces , por los brocolis hago asì : a fin enero saco las cebezas y asì como son brocolis sicilianos (producen siempre, a vez llegan a mas de 4 annos producendo de octubre a mayo) despues la cosecha pongo un poco de sulfato amonico (que he comprado la semana pasada).

    Las papas deberìa plantarlas , vemos cuando tiengo un poco de tiempo , pero entre febrero , a marzo pongo un poco de s.a.

    por las habas lo pongo ahora en las que sembrè a fin diciembre (y estan naciendo ahora) y en la que sembre ayer?
     
  6. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: sulfato amonico

    Hola,

    es como dices, aunque como te comente, el SA no lleva ni potasio ni fósforo y, puestos a utilizar abono quimico yo utilizaría un complejo NPK ¿Por que quieres utilizar solo un abono simple a base de nitrogeno?.

    El SA es recomendable para suelos básicos (ph elevado) ya que contiene muchísmo azufre. Esto del abonado es muy complicado porque teóricamente tendrías que calcular la dosis para no pasarte porque el exceso es perjudicial y ademas contaminante, ... yo te diré lo que haría.

    En la siembra o presiembra aplicaría un abono complejo NPK, procuraría que tuviese muy poca concentración de N, porque para que una planta nazca no es necesario mucha dosis, podriamos hablar de una concentracion de N de 7%, formado por nitrogeno amoniacal ó ureico. Lo que si haría es aplicar el fósforo y el potasio en este momento ya que es mas difícil que se pierda por lavado y así estaría disponible antes para las plantas, la concentración que fuese alta > 15% para cada uno.

    En cobertera/aporcado es decir a los 20 días de nacer/trasplantar aplicaría únicamente nitrógeno simple, que tuviese una fracción en forma nítrica, aqui tienes varios casos Nitrosulsato amónico, nitrato amónico, nitrato amónico calcico, ...

    Esto es lo que yo voy a realizar en futuras aplicaciones (lo he pensado en estos días navideños) pues hasta la fecha solo utilizaba un abono complejo NPK (15-15-15 ó el 12 -8-16 de las bolitas azules de compo) en el aporcado/cobertera ... y aunque estoy contento no me acaba de convencer.

    Es lo que yo haría
     
  7. Re: sulfato amonico

    Nac88 muchisima gracias! harè asì. porque sinceramente querrìa tambien yo ver plantas normales por una vez , no digo como las de las fruterìas porque ellas son solamente quimicoa y nada de natural pero un poco de auyde...siempre el mejor.

    El problema fue que en materia de abonos quimicos estoy un poco...burritos:11risotada: porque he siempre abinado con descertes vegetales y abono de caballo.

    Ahora debo ir a preparar la tierra por las hortalizas del verano y espero de poder sacar berenjenas...esta vez mas grandes de un huevo , tomates gigantes : de mas de 250 gramos.... Solamente no plantarè el tomate beefmaster (los limones son muy menos acidos) tambien si por mucha gente es muy bueno.

    gracias una otra vez!