Sulfato de aluminio y sulfato de alúmina: ¿son lo mismo?

Tema en 'Color de la flor de hortensia y cómo cambiarlo' comenzado por Oncidium, 20/2/11.

  1. Oncidium

    Oncidium

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos, mi duda es la siguiente, tengo una hortensia que compre el año pasado de color azul, y este año quería seguir manteniendo ese color, despues de informarme por aquí y por otras webs supe que debía mantener un ph ácido de 4 a 4.5 y que la tierra debe tener aluminio para obtener el color. Como la tierra en que esta plantada es substrato comprado y no creo que contenga mucho aluminio fui a comprar el sulfato de aluminio y en la tienda me dijeron que era lo mismo sulfato de alúmina, que es lo que compre. Ahora la pregunta es si alguien sabe si realmente es lo mismo o no?, antes de aplicarlo quiero asegurarme porque la hortensia estaba preciosa el año pasado y no quiero cargarmela. Os pongo una foto de la jardinera donde la puse que tambien plante otra hortensia de color rosa que esta llevaba conmigo como tres años o así en maceta y decidi meter las dos en un contenedor mayor. Gracias anticipadas por la ayuda.

    [​IMG]
     
  2. Re: Sulfato de aluminio o sulfato de alúmina?

    Hola oncidium: el sulfato de aluminio o de alúmina son la misma sustancia, se lo usa para modificar el pH y tambien es muy usado como floculante en el proceso de purificación de agua. Ahora debes tener en cuenta que si tienes las dos hortensias en el mismo masetero, si modificas el pH para que la azul siga siendo azul, entonces la que era rosa tenderá al azul. Deberías plantarlas en recipientes separados y cada una con su pH. Espero que opine algún jardinero con más experiencia, pero creo que es así. Saludos. Omar.
     
  3. Oncidium

    Oncidium

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Sulfato de aluminio o sulfato de alúmina?

    Gracias por la respuesta Omar, intentare regar con el sulfato la zona donde esta la azul y la otra la regare con agua del grifo que por aqui es bastante dura y asi espero mantenerlas, de todas formas si las dos fuesen azules o rosas serian bonitas igualmente, es mas el reto que otra cosa, y ya falta menos para saber el resultado porque estan brotando con mucha fuerza.
    Un saludo.
     
  4. Trillaora

    Trillaora

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Sulfato de aluminio o sulfato de alúmina?

    Hola,

    Tengo una duda acerca del Sulfato de Alúmina, comentais que se vende como floculante para el agua, por tanto lo venderán para limpiar piscinas ¿no?, me podeís concretar algo más acerca de ésto. ¿lo venden en las droguerías?

    Es que, pregunté en dos farmácias y en ambas me dijeron que no podían venderlo, que eran sustáncias técnicas.

    Por mi zona, ni rastro de ácido cítrico tampoco en las droguerías. Si es así, ¿para qué uso lo venden en las droguerías?
     
  5. Re: Sulfato de aluminio o sulfato de alúmina?

    Hola Trillaora: vivo en Argentina y para mi es dificil opinar sobre los usos y costumbres de España, aquí el sulfato de aluminio se puede comprar en viveros, y el acido citrico yo lo he comprado en una drogueria industrial, lo usé para envasar hortalizas (puerro, pepinitos, cebolla, etc) en reemplazo del vinagre. Saludos.
     
  6. Oncidium

    Oncidium

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Sulfato de aluminio o sulfato de alúmina?

    Hola Trillaora, como dice omarxyz el ácido cítrico lo suelen vender para elaborar conservas, si te fijas en las que compras en un super yo creo que todas lo contienen, y para otros usos alimenticios. Yo compré el ácido cítrico y el sulfato de alúmina en el mismo sitio, es una tienda en la que venden un poco de todo, pero orientado más a la agricultura, venden semillas, productos quimicos, insecticidas, abonos, planteros de hortalizas etc.
     
  7. Re: Sulfato de aluminio o sulfato de alúmina?


    Es fácil encontrarlo en una drogueria especializada. Y no entiendo esta mojigateria de la farmacia (lo de la sustancia tecnica). No es una sustancia para nada tóxica.(se utiliza en desodorantes)
     
  8. Re: Sulfato de aluminio o sulfato de alúmina?

    Yo uso sulfato de aluminio , lo compro en el vivero. Se pone una cucharadita de te colmada , cada 15 días más o menos...cuando aparecen los primeros capullos. esto durante 3 o 4 meses.( me lo aconsejó el viverista, algunos ponen una cucharada :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: )lejos de la base ,más o menos a 20 cms.

    de cualquier manera sigue blanca y me ¡¡¡encanta así!!!:ojoscorazon:


    [​IMG]
     
  9. Re: Sulfato de aluminio o sulfato de alúmina?

    Hola norma ester, de las hortensias comunes que se venden, la única que no colorea es la blanca aunque le pongas azulador, eso tengo entendido.