Sulfato de hierro en bolitas

Tema en 'Carencia de hierro en plantas y su corrección' comenzado por Neus, 27/3/03.

  1. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola!

    He conseguido encontrar cerca de casa una cooperativa agrícola (que no tiene perlita ni vermiculita :icon_evil: ) pero que sí tiene sulfato de hierro, pero lo tienen en unos sacos en forma de "bolitas", como las azules del Nitrophoska, más o menos. He preguntado si se puede disolver en agua, pero me han dicho que no, que se aplica igual que el Nitrophoska, se esparce sobre la tierra y se remueve un poco para enterrarla, se riega y ella se va disolviendo sola.

    Ahora necesito que alquien me diga qué cantidad tengo que echar a mi miniparterre de acidófilas. Tenía muy claras las dosis de cucharadas disueltas en agua, pero ahora qué hago con lo que tengo?

    Ayuda porfa :roll:
     
  2. Vete a la calle Villarroel 180 de Barcelona y cómprate todo el sulfato de hierro a granel que quieras por un precio barato.

    Coge las bolitas y... devuélveselas al que te las vendió.
     
  3. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Vale, mañana estoy allí!

    Gracias
     
  4. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Pues que casualidad! Yo también he comprado hoy sulfato de hierro en la droguería Salamanca en Granada. Esto es lo que me han dado:
    [​IMG]

    También he comprado acido cítrico en la misma droguería (el síndrome Julio). Perlita y vermiculita, ya la compré hace unos días en un almacen de productos agrícolas. Neus, tu eres catalana, pues la perlita viene de Rubí, la empresa se llama Europerlita S.A., 18 euros el saco de 100 l.

    Un saludo.
     
  5. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Neus

    He buscado si tenia correo electronico para preguntarles si lo distribuyen por Tarragona y cerca de tu localidad pero no lo he encontrado . Pero si he encontrado su nº de telefóno que a continuación te anoto:

    EUROPERLITA, S.A.
    Apartado de correos 98 - 08191 RUBÍ (Barcelona)
    93/5884710
    PERLITA EXPANDIDA



    Besos
    IMMA
    (Tarragona )
     
  6. Hola a todos
    Yo he comprado sulfato de hierro (70centimos el kilo), pero es distinto al que enseñais, el mio es mas fino, como escamitas verdosas del tamaño del azucar. Cuando se disuelve tiñe el agua de ocre ¿sirve el que yo tengo?
    Tengo unas hortensias en un suelo con un ph de 6-7, y creo que tienen hierro suficiente ya que sus hojas son de un verde muy oscuro, quiero bajar el ph con la receta de Julio pero sin aplicar quelatos ya que creo que en mi caso no son necesarios ¿aplico sulfato una vez al mes o cada 15 dias?

    Manel
     
  7. Hola a todos
    Yo he comprado sulfato de hierro (70centimos el kilo), pero es distinto al que enseñais, el mio es mas fino, como escamitas verdosas del tamaño del azucar. Cuando se disuelve tiñe el agua de ocre ¿sirve el que yo tengo?
    Tengo unas hortensias en un suelo con un ph de 6-7, y creo que tienen hierro suficiente ya que sus hojas son de un verde muy oscuro, quiero bajar el ph con la receta de Julio pero sin aplicar quelatos ya que creo que en mi caso no son necesarios ¿aplico sulfato una vez al mes o cada 15 dias?

    Manel
     
  8. Hola a todos
    Yo he comprado sulfato de hierro (70centimos el kilo), pero es distinto al que enseñais, el mio es mas fino, como escamitas verdosas del tamaño del azucar. Cuando se disuelve tiñe el agua de ocre ¿sirve el que yo tengo?
    Tengo unas hortensias en un suelo con un ph de 6-7, y creo que tienen hierro suficiente ya que sus hojas son de un verde muy oscuro, quiero bajar el ph con la receta de Julio pero sin aplicar quelatos ya que creo que en mi caso no son necesarios ¿aplico sulfato una vez al mes o cada 15 dias?

    Manel
     
  9. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola amigos,

    Ya tengo el sulfato de hierro "decente" es de color verde manzana y casi en polvo. El otro ni me voy a molestar en ir a devolverlo porque me costó 1 euro, y me gastaré más en gasolina si vuelvo a ese sitio. Es igualito que la foto que muestras mmramos. No sé. Quizás, el día que me de la venada, lo meto en un molinillo de café viejo que uso a veces para hacer azúcar en polvo y lo muelo, puede que consiga pulverizarlo y lo pueda utilizar ....

    Mil gracias por la dirección de la fábrica de perlita!!! De verdad que no entiendo cómo es tan difícil encontrarla. mañana mismo llamo para averiguar cómo llegar a ellos y comprarla.

    Gracias de nuevo a los 3 :lol:
     
  10. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Pero ese granulado ¿es sulfato de hierro? Dejándolo en remojo se disuelve por completo al cabo de unas horas. Deja el agua color ocre y con olor a droguería. A mi también me costó muy barato pero ¿sirve o no sirve?

    Neus, saludos, no hay de que (por las gracias).
     
  11. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola mmramos,

    Pues servir, servir, supongo que sí :roll: .... . Yyo lo compré en una cooperativa agrícola y es sulfato de hierro, pero ante la respuesta tan tajante de Julio, dándome directamente la dirección para comprar otro y que ese lo devolviera ... tú verás ... yo obedezco a los sabios, que para eso saben más que yo... ;)
     
  12. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Sulfato de hierro

    Hola.

    Neus, ¿pero el suelo que tienen tus acidófilas no está ya enmendado? Es decir, ¿no disfrutan ya de un ph ácido?

    El sulfato de hierro sirve para dos cosas:

    1. Acidificar el suelo, es decir, bajar el pH. Pero si ya lo tienes ácido con los sustratos que incorporaste y tu agua de riego no tiene cal... es innecesario para ésto.

    2. Para aportar hierro. Si el el pH es ácido, debe haber hierro disponible para las plantas. Aportar hierro se hace más frecuentemente con los fertilizantes llamados quelatos de hierro (una marca comercial es Sequestrene, por ejemplo).

    Esas bolitas que ya tienes puedes usarlas aportando 2 gramos por cada litro de sustrato. Reparte un poco también en la base del Magnolio, que le gustará.

    Un saludito.
     
  13. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Uffff!!!

    Mi agua sí que tiene cal, y muuuucha.

    El parterre es nuevo y está hecho con tierra ácida, pero, salvo el agua que le caiga del cielo y la que a veces puedo recoger, el riego siempre será con agua "mala", así que prefiero tener el sulfato y, combinado con los quelatos, irle dando, a poquitos, los elementos necesarios para mantener esa acidez.

    Por favor, corregidme si lo hago mal :icon_redface: !!

    Un saludo Jesús!
     
  14. mertxe

    mertxe

    Mensajes:
    75
    Neus, yo compré perlita en Ca l'Agustí, en Poble Nou, donde me dijo Verneda,
    están en Pere IV, 429-431.Tel: 932660757 (jardin), 933073139 (plantero), y abren de martes a sábado (los lunes cierran) de 09:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 h, los domingos 09:30-12:00.
    Saludos!
     
  15. No sé si conseguiré disipar todas las dudas.

    Plenamente de acuerdo en lo que acaba de decir Jesús y tal como lo ha dicho (¡faltaría más!).

    El eterno problema es que te siempre te dicen: "Crea un substrato ácido y riégalo con agua sin cal (lluvia, etc.)". Y yo siempre contesto "¿De dónde saco el agua sin cal?"

    Por ello digo todo lo que digo. Además, ni siquiera me molesto en crear una zona con tierra ácida (o un substrato ácido para los contenedores). Procuro que los demás parámetros estén bien y la acidez ya se la pondré y mantendré yo después, con la planta ya en su lugar.

    - - -

    Añadiré que las bolitas (que nunca he usado) servirán para echar al suelo (no tanto para substrato de macetas) pero por su menor solubilidad no se prestan a hacer probetas con ellas. Es decir, todas mis recomendaciones están basadas en el material que acaba de comprar Neus que es soluble instantáneamente.

    - - -

    Perlita:

    Si la localización se hace difícil se puede probar en algún almacén cercano de materiales de la construcción pidiendo "perlita agrícola" (la de grano mayor). Seguramente sonará la flauta.

    Neus .-
    Si quieres ir por Vilassar de Mar, dímelo y te diré dónde puedes comprar un saco de 120 litros (pesa poco, se levanta con una mano).