Sulfato de hierro voy a echar: ¿dosis por hortensia?

Tema en 'Hortensia' comenzado por LAGUNERA17, 1/1/13.

  1. LAGUNERA17

    LAGUNERA17 LAGUNERA17

    Tengo una duda de tontos pardillos. necesito que me ayudeis por favor. Voy a echar sufato de hierro y la cantidad indicada son 10 gr por litro. Si tengo una hortensia que cuando la riego necesita unos 12 litros, tengo por lo tanto que multiplicar 10 por 12 y echar por lo tanto 120 gramos cada 15 dias. ¡Lo mismo haria con las medidas con el sulfato de aluminio? Si me paso con las medidas ¿ME LA PUEDO CARGAR POR EXCESO?:desconsolado:
     
  2. LAGUNERA17

    LAGUNERA17 LAGUNERA17

    Re: DUDA DE TONTOS PARDILLOS

    Para explicarme mejor, lo que quiero saber es si echo los 10 gramos y luego el agua que necesite la hortensia ya sin sulfato o si cada litro que necesite debe de tener sus 10 gramos añadidos. A lo mejor la pregunta es una tonteria pero no lo tengo claro. Gracias por vuestras respuestas. Espero con ello que nos quede claro a los que somos algo torpes.:happy:
     
  3. Re: DUDA DE TONTOS PARDILLOS

    Si lo que quieres evitar es la clorosis de tu hortensia lo más ideal son los quelatos de hierro no el sulfato de hierro, ya que si el sustrato de tu hortensia tiene un ph alto los sulfatos se van a volver inutilizables para la planta.

    No se cual es la causa de que quieres añadírselo, si simple prevención o tratamiento, esto sería bueno que lo comentaras.

    Además el hierro se suele echar cuando la planta esta despertando del invierno, ahora te va a servir de nada, y sera tirar el dinero. Lo más conveniente es añadirlo una sola vez al año. Se supone que las cantidades que pone en los envases le sirven a la planta para todo el año.
    Pero hay que saber como esta el ph del sustrato de tu hortensia ya que si esta alto el hierro no va a ser asimilado por la planta y lo primero sería bajar el ph del sustrato.
     
  4. LAGUNERA17

    LAGUNERA17 LAGUNERA17

    Re: DUDA DE TONTOS PARDILLOS

    Precisamente para bajar el sustrato ya que la acidez es de 7. Luego añadire quelatos.En el envase de kilo no viene nada de cantidades por eso necesito ayuda. Querria bajar el ph a 5. Muchas gracias
     
  5. Re: DUDA DE TONTOS PARDILLOS

    Vale, yo ya en ese tema no te se decir ya que nunca lo he usado y te diré que el sulfato de hierro se suele usar para grandes extensiones por lo que seguramente no te pondrá nada en el envase para macetas ¿tu hortensia esta en maceta?
    A nivel de macetas he leído por aquí desde usar ácido cítrico a vinagre. pero en este tema no te puedo ayudar ya que nunca tuve que ahcer esto.
    A ver si nos contesta alguien más.

    Si te diré que al principio el sustrato era ácido y ahora se ha vuelto básico debes de pensar en el ph del agua de riego y el abono que has utilizado.


    He encontrado esto:
    "Sulfato de hierro: como el anterior, aporta azufre, pero en forma de sulfato. Es un acidificante a corto plazo y adicionalmente aporta una pequeña cantidad de hierro asimilable.

    En pre-plantación se aplicará como abonado de fondo, en forma granulada (foto inferior), directamente sobre el terreno. Durante el cultivo se debe aplicar junto con el riego, a intervalos regulares y con una frecuencia que dependerá de las unidades de pH que queramos bajar. Para riego por goteo se emplea en escamas (foto superior), que permite una mejor disolución en el tanque. En riego por inundación se aplica sobre el terreno en gránulos y después se riega.

    La dosis para bajar 1 unidad de pH es de 4 gramos por litro de agua, aunque depende de factores como la textura del suelo."
    http://blog.agrologica.es/correcion-de-un-suelo-alcalino-ph-basico/
     
  6. LAGUNERA17

    LAGUNERA17 LAGUNERA17

    Re: DUDA DE TONTOS PARDILLOS

    Estoy muy agradecida con la contestacion que me has dado. Que maja :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Realmente la hortensia esta en tierra y tiene 6 años. [​IMG] lo que me gustaria seria como te dije bajar el ph para que pueda aprovechar todos los nutrientes ya que en ocasiones se la aprecia clorosis y otras faltas. Gracias por aportar esta muy valiosa informacion a ver si la" niña" me crece mas mejó. Ya que al ser una planta mas grandecita va pidiendo cosas de hortensia. Hoy he echado ya el sulfato y riego con acido citrico. Tendre paciencia. Ya ire poniendo fotos esta primavera. Gracias de nuevo:beso:
     
  7. Re: DUDA DE TONTOS PARDILLOS

    A parte de lo que ya estas haciendo te diré que puedes cubrir el suelo, en vez de con piedras que aprecio en la foto con cortezas de pino y hasta hojas que recojas por un parque monte. Tanto las hojas de pino como corteza al descomponerse acidifican el suelo, claro esta que el proceso de descomposición es lento, pero además esa capa de cobertura mantiene más la humedad de la tierra y además evita un poco las malas hierbas.
    Yo las mías las tengo en una jardinera de obra sin fondo, y las tengo así cubiertas con corteza de pino y hojas secas, que corto un poco con tijeras para que se descompongan un poco antes.
    Y por ahora no tengo problemas de clorisis, ahora las mías llevan dos años solo, en la jardinera les puse tierra ácida, pero ya donde acaba la jardinera y esta el suelo esta la tierra normal que había.

    Para regar usa agua baja en cal, y para abonos mejor abonos especiales para plantas ácidas, los normales pueden elevar el ph de la tierra.
     
  8. LAGUNERA17

    LAGUNERA17 LAGUNERA17

    Re: DUDA DE TONTOS PARDILLOS

    Tomo nota de todo. En verdad la vere preciosa con todos estos mimos. Gracias.
     
  9. Re: DUDA DE TONTOS PARDILLOS

    Por cierto también parece que los posos de café bajan el ph. Yo la verdad que los posos los añado al compostador y no directamente a la planta pero he leído que vna bien para plantas ácidas, eso si hay que enterrar un poco los posos pues si no crían hongos.

    El humus de lombriz también va bien, bueno es que va bien para cualquier planta y además en natural.
     
  10. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: DUDA DE TONTOS PARDILLOS

    hola lagunera,en principio un ph 7 es un suelo neutro,se tendria que dar bien en ese suelo,para bajar el ph quelatos,sulfatos de hierro,sulfato de aluminio,azufre,te iran bien a corto plazo,ahora cualquier compostaje que tengas tanto abono organico si es de caballo mejor y ya que en tu tierra disponeis de amplios pinares,pues pinocha,la acolchas y el riego de lluvia,un canalon con un bidon para recogerla,es importante que no tenga cal,pues va a contrarestar para su adificacion,de esta manera te olvidaras de aplicar productos en mucho tiempo un abono organico te creara una tierra extraordinaria y el exceso de celo no las viene bien a ninguna planta.un saludo
     
  11. LAGUNERA17

    LAGUNERA17 LAGUNERA17

    Re: DUDA DE TONTOS PARDILLOS

    Pues el martes voy a poner el abono organico y lo mezclare con turba rubia y regare con agua y acido citrico. Espero que sea buena epoca para echar el abono organico de caballo. Se supone que con eso ya no tengo que fertilizar cada 15 dias en primavera y podre hacerlo cada mes ¿No es asi? por cierto ¿Cuantos kilos echo? ¿Las 2 bolsas juntas de turba y abono de a una? ¿Y luego echo por encima el pajizo de los pinos ¿No?Gracias por ser tan amables y contestarme de forma tan precisa os estoy muy agradecida:beso:
     
  12. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: DUDA DE TONTOS PARDILLOS

    pues teniendo encuenta el tamaño de la planta,la silla que esta a su lado de referencia y dado que una bolsa si es del super sobrepasa los 5l de volumen seria buena medida la que comentas,ahora con esa cantidad yo no volveria a fertilizar,de ponerte una pega subir la dosis de abono.
     
  13. LAGUNERA17

    LAGUNERA17 LAGUNERA17

    Re: DUDA DE TONTOS PARDILLOS

    Quiero daros las gracias por haberme aconsejado. He puesto ya
    1º El abono preciso
    2º Las turbas y la pinocha
    3º El sulfato de hierro y aluminio
    Esta empezando a rebrotar y el PH 4.5 de la tierra es de acidez:52aleluya: :52aleluya: .. Estoy muy contenta y agradecida por vuestros consejos pues pense que me iba a costar mas trabajo...No lo veia facil y ahora que va por muy buen camino os doy las gracias vanesa y jaru :beso: :beso:
     
  14. Re: DUDA DE TONTOS PARDILLOS

    Me alegro!!!
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: DUDA DE TONTOS PARDILLOS

    Hola


    Si no tienes interés en que las flores las de azules, la verdad es que no sé para que te complicas tanto la vida ;) .... Un pH de 7 no es nada problemático para una hortensia. Si alguna vez presenta un poco de clorosis, pues un poquito de quelato de hierro y ya está ...


    Saludos